Clavada

Una clavada hace que se imposible o inconveniente mover una pieza defensora, porque si lo hiciera expondría una pieza más valiosa, normalmente el rey o la dama.

La pieza clavada hace de escudo y, si es el rey quien está detrás, no se puede mover, porque quedaría en jaque.

Solamente pueden hacer clavadas las damas, torres y alfiles.

Si detrás de la clavada está el rey, entonces es imposible apartar la pieza clavada, ya que es ilegal poner al rey en jaque. Esto se conoce como una clavada absoluta.

Si es otra pieza, como una dama, es una clavada relativa.

En el diagrama anterior, tenemos un ejemplo de una clavada absoluta. Aunque es el turno de las negras, no hay manera de salvar a la torre en d5, pues al mover la torre pondría el rey negro en jaque del alfil. Después de que las negras muevan su rey, las blancas pueden jugar Axd5, ganando la torre.


Veamos el siguiente vídeo de Chezzmazter

Otro interesante de KevinGong, pero en inglés

Resuelve los siguientes ejercicios:

1.- Juegan blancas:

adfasfdsafadsfag

Pistas: La dama negra está mal colocada

Solución: 1.Te1 ganando la dama

2.- Juegan blancas:

Pistas: ¿Ves alguna manera de dar mate?

Solución: 1.Cd6 da el mate de la coz, pues el caballo no puede ser tomado por el peón que está clavado por la dama (al retirarlo quedaría amenazado el rey)

3.- Juegan blancas:

Pistas: Esta no es tan fácil de ver, pero puedes imaginar un bonito jaque en c8 y ganar trespeones

Solución: 1.Cxd4 cxd4 2.Dxc8 Dd7 3.Dxb7 Cd7 4 Dxd5

4.- Juegan blancas:

Pistas: Una amenaza de mate con la torre mantiene una clavada sobre el peón de e6 aunque no haya ninguna pieza detrás

Solución: 1.Dxd5 ganando el caballo

5.- Juegan blancas:

Pistas: Si ves que es posible el mate del pasillo puedes empezar a entender esta combinación, además la torre de e8 no tiene defensa.

Solución: 1 Txe5 (si ...Dxg4 2.Txe8#) Dxe5 2.Dxd7 ganando un alfil

6.- Juegan negras:

Este diagrama es más complicado, se trata de una clavada sobre la Dama, pero antes hay que prepararla:

Pistas: Las primeras jugadas son para apartar la torre de c3 1... Ad4 2. Cxd4 exd4 3. Tf3 ...

Solución: 3. ... Qxb5 4. cxb4 Txc2 ganando una torre.

7.- Juegan negras:

Pistas: Las blancas están a punto de dar mate, pero le toca jugar a las negras, que encuentran una jugada ganadora

Solución: 1... Ab5 haciendo una clavada absoluta sobre la Dama con el alfil. Las Blancas han perdido la Dama.

8.- Juegan blancas:

Pistas: Las blancas ganan una torre con una clavada absoluta, pero no basta con el primer movimiento, a continuación hay que jugar correctamente para aumentar la ventaja.

Solución: 1. Ad5 Ae5 2. f4 Rg7 3. Axe6 Df8 4. Ad5 *

9.- Juegan negras:

Pistas:

Solución:

10.- Juegan negras:

Pistas:

Solución:

11.- Juegan negras:

Pistas:

Solución: