Reglas básicas‎ > ‎

Movimiento

Los jugadores mueven alternativamente una pieza cada vez (con la excepción del enroque, en el que se mueven dos piezas al mismo tiempo). Las piezas se pueden mover a una casilla libre, o a una ocupada por una pieza del oponente, que sería capturada y retirada del tablero.

Con la única excepción de la captura al paso, todas las capturas se realizan moviendo la pieza a la casilla que ocupa la pieza del adversario.

Las blancas mueven siempre en primer lugar.



Veamos lo que dice el reglamento de la acción de mover las piezas, que está regulada en el artículo 4:

Artículo 4: La acción de mover las piezas.


4.1 Cada jugada debe ser hecha con una sola mano.

4.2 Mientras exprese primero su intención (por ejemplo diciendo "compongo"), el jugador al cual le corresponda mover, puede acomodar una o más piezas en sus casillas.

4.3 Excepto según lo estipulado en el Artículo 4.2, si el jugador a quién le correspondiera jugar deliberadamente toca en el tablero de ajedrez:

a. una o más de sus propias piezas, deberá mover la primera pieza que fue tocada que pueda ser movida, o

b. una o más de las piezas del oponente, deberá capturar la primera pieza tocada, que pueda ser capturada.

c. una pieza de cada color, deberá capturar la pieza oponente con su  pieza o, si esto fuese ilegal, moverá o capturará la primera pieza tocada que pueda ser movida o capturada. Si no está claro si se tocó primero la pieza propia del jugador o la del oponente, deberá ser considerado que la pieza propia del jugador ha sido tocada antes que la del oponente.

4.4 Si un jugador al que le toca mover

a.     toca deliberadamente su rey y su torre el deberá enrocar sobre ese flanco, siempre y cuando se encontrase en legalidad de efectuarlo.

b.     toca deliberadamente una torre y luego su rey, no le estará permitido enrocar sobre ese flanco en esa jugada y la situación se regirá por el Art. 4.3 a.

c.     intentando enrocar, toca el rey o el rey y la torre a la vez, pero el enroque sobre ese lado es ilegal, el jugador debe hacer otra movida legal con su rey (incluso el enroque sobre el otro lado). Si el rey no tiene movida legal, el jugador es libre de hacer cualquier movida legal

d.     al promover un peón, finaliza la elección de la pieza cuando la pieza toca la casilla de promoción

 4.5 Si ninguna de las piezas tocadas pueden ser movidas o capturadas, el jugador podrá hacer cualquier jugada legal.


 4.6 Cuando, como movida legal o parte de una movida legal, una pieza es soltada en una casilla, no puede ser colocada en otra casilla en esta movida. Se considera que la movida ya fue realizada:

a.     En caso de captura, cuando la pieza capturada es retirada del tablero y el jugador suelta su propia pieza en la casilla de captura.

b.     En caso de enroque, cuando el jugador soltó su torre en la casilla contigua al rey. Cuando el jugador suelta el rey la movida no está completa, pero el jugador sólo puede completar el enroque sobre ese lado, si ello fuere legal.

c.     En caso de promoción de un peón, cuando el peón fue retirado del tablero y la nueva pieza es soltada en la casilla de promoción. Al soltar el peón en la casilla de promoción la jugada no está completa, pero el jugador no tiene derecho a mover el peón a otra casilla.

Se dice que es una movida legal cuando se cumplieron todos los requisitos del Artículo 3. Si la movida es ilegal, se debe realizar otra jugada, como indica el Artículo 4.5.
 
4.7 Un jugador pierde su legítimo derecho para un reclamo contra su oponente por violación del artículo 4 cuando deliberadamente haya tocado una pieza.




Pieza tocada pieza movida

Sin retorno
En resumen, cuando el jugador toca una pieza está obligado a moverla o capturarla, salvo que no pueda realizar ninguna jugada legal con ella, en cuyo caso podrá mover la que quiera.

El jugador al que le toca jugar puede ajustar las piezas en las casillas indicándolo previamente al decir "Compongo" de manera audible ("J'adoube" si no es en español).

Cuando el jugador suelta la pieza en una casilla el movimiento ha finalizado y si se juega con reloj debe pulsarlo con la misma mano que ha movido.

Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas.

Un jugador que desea ofrecer tablas deberá hacerlo después de que haya hecho una jugada en el tablero de ajedrez y antes de parar su reloj y poner en marcha el de su oponente. Una oferta en cualquier otro momento de la partida es igualmente válida. En ambos casos la oferta no podrá ser retirada y permanecerá válida hasta que el oponente la acepta, la rechaza verbalmente,  la rechaza por tocar una pieza con la intención de moverla o capturarla, o la partida concluye de alguna otra forma.


Un jugador de ajedrez fue a comprar un libro de ajedrez en una tienda. Lo recogió, fue al mostrador y le preguntó: "Disculpe, ¿cuánto cuesta el libro?" La señora en el mostrador respondió: "Éste es de 150€." El jugador de ajedrez dejó el libro con cuidado sobre el mostrador, dijo "compongo" y rápidamente salió de la tienda.
Leído en chessdom.com