El turno de juego

Los jugadores mueven alternativamente una pieza cada vez (con la excepción del enroque, en el que se mueven dos piezas al mismo tiempo). Las piezas se pueden mover a una casilla libre, o a una ocupada por una pieza del oponente, que sería capturada y retirada del tablero.

Con la única excepción de la captura al paso, todas las capturas se realizan moviendo la pieza a la casilla que ocupa la pieza del adversario. Las blancas mueven siempre en primer lugar.

La captura

Cuando un jugador ocupa con una pieza una casilla que estaba ocupada por otra del rival, esta pieza es capturada y queda eliminada del juego. También se dice "comer la pieza".

Todas las piezas comen con su movimiento normal excepto el peón, que es un poco rarito, y come moviendo 1 casilla en diagonal, a pesar de que mueve de frente.

Cuando las capturas son mutuas en una secuencia de jugadas, se dice que los jugadores han realizado un cambio de piezas.

Cuando el jugador toca una pieza deliberadamente está obligado a moverla o capturarla, salvo que no pueda realizar ninguna jugada legal con ella, en cuyo caso podrá mover la que quiera.

El jugador al que le toca jugar puede ajustar las piezas en las casillas indicándolo previamente al decir "Compongo" de manera audible ("J'adoube" si no es en español, que se pronuncia "yadob").

No debes enfadarte si te aplican esta norma, las normas están para cumplirlas y hacerlas cumplir.

Enroque

Si el movimiento que deseas hacer es el enroque, ni se te ocurra tocar la torre primero, pues te obligarán a moverla sin enrocar.

Jugada ilegal

Se realiza una jugada ilegal cuando el movimiento que hacemos no cumple las leyes del ajedrez.

Las jugadas ilegales más frecuentes son, olvidar salvar a un rey que está en jaque en el turno o dejarlo en jaque al quitar una pieza que lo cubría, y no, no seas bruto, no te puedes comer al rey.

Entonces, el jugador que ha efectuado la jugada ilegal estará obligado a deshacer el movimiento y realizar una jugada legal con la pieza que había movido (el movimiento tendría que evitar el jaque).

Si el jugador no puede hacer un movimiento legal con la pieza trasladada ilegalmente, entonces puede mover cualquier otra pieza, en nuestro caso uno que evite el jaque.

En competición la primera jugada ilegal se suele penalizar con tiempo y la segunda del mismo jugador supone la pérdida de la partida (o tablas si el oponente no tiene material suficiente para dar mate). En las partidas rápidas no hay segunda oportunidad, la primera ilegal implica la pérdida inmediata.

Otras cuestiones importantes

Pulsar el reloj

Cuando el jugador suelta la pieza en una casilla el movimiento ha finalizado y si se juega con reloj debe pulsarlo con la misma mano que ha movido. No se pueden utilizar las dos manos a la vez para hacer una jugada.

Oferta de tablas

Un jugador que desea ofrecer tablas deberá hacerlo después de que haya hecho una jugada en el tablero de ajedrez y antes de parar su reloj y poner en marcha el de su oponente. Una oferta en cualquier otro momento de la partida es igualmente válida. En ambos casos la oferta no podrá ser retirada y permanecerá válida hasta que el oponente la acepta, la rechaza verbalmente, la rechaza por tocar una pieza con la intención de moverla o capturarla, o si la partida concluye de alguna otra forma.

Comportamiento

En las partidas de campeonato se debe respetar la concentración del rival. Está permitido levantarse. En caso de dudas sobre algún aspecto del juego se debe llamar al árbitro.

Concentración

Aprovecha el tiempo del rival para pensar y no juegues con prisas.

Anotación

Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas. En muchos torneos es obligatorio apuntar la partida.

Numeración de las jugadas

Cada turno de juego se compone de una jugada del blanco y otra del negro, y ambas tienen el mismo número, que es el del turno.

Por ejemplo, el mate pastor se escribe así:

1.e4 e5 jugada 1: avanzan los peones centrales

2.Dh5 Cc6 jugada 2: el blanco saca la dama y el negro el caballo

3.Ac4 Cf6 jugada 3: el blanco saca la el alfil y el negro el otro caballo

4.Dxf7++ jugada 4: la dama da el mate y el negro ya no mueve

Las reglas del ajedrez

Veamos lo que dice el reglamento de la acción de mover las piezas, que está regulada en el artículo 4:

Artículo 4: La acción de mover las piezas.

4.1 Cada jugada debe ser hecha con una sola mano.

4.2 Mientras exprese primero su intención (por ejemplo diciendo "compongo"), el jugador al cual le corresponda mover, puede acomodar una o más piezas en sus casillas.

4.3 Excepto según lo estipulado en el Artículo 4.2, si el jugador a quién le correspondiera jugar deliberadamente toca en el tablero de ajedrez:

a. una o más de sus propias piezas, deberá mover la primera pieza que fue tocada que pueda ser movida, o

b. una o más de las piezas del oponente, deberá capturar la primera pieza tocada, que pueda ser capturada.

c. una pieza de cada color, deberá capturar la pieza oponente con su pieza o, si esto fuese ilegal, moverá o capturará la primera pieza tocada que pueda ser movida o capturada. Si no está claro si se tocó primero la pieza propia del jugador o la del oponente, deberá ser considerado que la pieza propia del jugador ha sido tocada antes que la del oponente.

4.4 Si un jugador al que le toca mover

a. toca deliberadamente su rey y su torre el deberá enrocar sobre ese flanco, siempre y cuando se encontrase en legalidad de efectuarlo.

b. toca deliberadamente una torre y luego su rey, no le estará permitido enrocar sobre ese flanco en esa jugada y la situación se regirá por el Art. 4.3 a.

c. intentando enrocar, toca el rey o el rey y la torre a la vez, pero el enroque sobre ese lado es ilegal, el jugador debe hacer otra movida legal con su rey (incluso el enroque sobre el otro lado). Si el rey no tiene movida legal, el jugador es libre de hacer cualquier movida legal

d. al promover un peón, finaliza la elección de la pieza cuando la pieza toca la casilla de promoción

4.5 Si ninguna de las piezas tocadas pueden ser movidas o capturadas, el jugador podrá hacer cualquier jugada legal.

4.6 Cuando, como movida legal o parte de una movida legal, una pieza es soltada en una casilla, no puede ser colocada en otra casilla en esta jugada. Se considera que la jugada ya fue realizada:

a. En caso de captura, cuando la pieza capturada es retirada del tablero y el jugador suelta su propia pieza en la casilla de captura.

b. En caso de enroque, cuando el jugador soltó su torre en la casilla contigua al rey. Cuando el jugador suelta el rey la movida no está completa, pero el jugador sólo puede completar el enroque sobre ese lado, si ello fuere legal.

c. En caso de promoción de un peón, cuando el peón ha sido retirado del tablero y la nueva pieza es dejada en la casilla de promoción. Al soltar el peón en la casilla de promoción la jugada no está completa, pero el jugador no tiene derecho a mover el peón a otra casilla.

Se dice que es una jugada legal cuando se cumplen todos los requisitos del Artículo 3. Si la jugada es ilegal, se debe realizar otra jugada, como indica el Artículo 4.5.

4.7 Un jugador pierde su legítimo derecho para un reclamo contra su oponente por violación del artículo 4 cuando deliberadamente haya tocado una pieza.


Un chiste malo de ajedrez

Un jugador de ajedrez fue a comprar un libro de ajedrez en una tienda. Lo recogió, fue al mostrador y le preguntó: "Disculpe, ¿cuánto cuesta el libro?" La señora en el mostrador respondió: "cuesta 150€." El jugador de ajedrez dejó el libro con cuidado sobre el mostrador, dijo "compongo" y rápidamente salió de la tienda.

Pieza tocada pieza movida