Mates típicos‎ > ‎

Mate Pastor


El Mate Pastor se produce en el comienzo del juego, cuando las blancas capturan con la Dama, apoyada por con el alfil, el peón de f que todavía no ha sido movido. En la figura de la izquierda puedes ver la posición típica del Mate Pastor.

Un Consejo

Nunca juegues a dar el mate pastor, pues si tu rival lo evita habrás realizado algunas jugadas improductivas o malas y puede tomar la iniciativa en la partida. Particularmente en lo que se refiere a activar prematuramente la dama, que quedará mal colocada y expuesta a ataques.


Leyenda

La combinación recibe el nombre de la historia popular que trata sobre un rey aventurero que salió una mañana a cazar por las tierras que gobernaba. En la travesía de vuelta después de haber cazado durante todo el día, se cruzo con un pastor que cuidaba un pequeño rebaño de ovejas y que le llamo la atención por la forma en que se entretenía mientras las ovejas pastaban. Jugaba a solas contra sí mismo una partida de ajedrez. El rey decía ser un gran conocedor del arte del juego y retó al pastor para demostrar tales hazañas. Ante la perplejidad de los sirvientes que acompañaban al rey, el monarca recibió jaque mate en cuatro sorprendentes jugadas. Por eso a esta combinación se le llama mate del pastor.


Presentación

Se puede presentar de varias maneras:

Ejemplo 1



1. e4 e5
2. Ac4 Ac5
3. Df3 Cc6
4. Dxf7# 

¿Cómo podrían las Negras haber evitado caer en el mate Pastor?

 
Deberían haber jugado 3... Cf6, el caballo de f6 habría roto la línea de comunicación de la Reina sobre la casilla f7 al tiempo que realizan una jugada útil para su desarrollo.  



Ejemplo 2


1. e4 e5
2. Ac4 Ac5
3. Dh5 Cf6
4. Dxf7#


¿Qué ha fallado esta vez? 

Con la Dama en h5, un caballo en f6 no rompe la amenaza de la Dama sobre f7. Después de 3. Dh5 el Negro debería haber jugado 3. … De7, lo que deja a la Dama Blanca en un mal lugar. 


Ejemplo 3

1. e4 e5
2. Ac4 Ac5
3. Df3 Cf6
4. g4 Cc6
5. g5 Cg8
6. Dxf7#

¿Qué ha hecho mal el Negro esta vez? 

Después de que blanco avanza el peón g5, el Negro necesitaba realizar una acción evasiva.

Para empezar, podría haber jugado 5. … Cd4 atacando la Dama blanca. Ahora el Blanco no debe mover a la Reina a h5 porque el Caballo negro ataca a esa casilla. ¡La mejor jugada para las blancas es simplemente 6. Dd1, y volver a la casilla original!

Aunque el "mate Pastor" puede atrapar un principiante desprevenido, realmente no es una buena apertura para jugar, ya que saca a la Dama prematuramente y la deja expuesta al acoso por piezas menores de las negras, que ganarán tiempos de desarrollo molestando a la Dama.

Nuestra recomendación es que no inicies las partidas jugando para dar un mate pastor, porque no se basa en hacer buenas jugadas sino en un descuido del contrario. Es decir, si el contrario "no pica", nuestra Dama habrá quedado mal colocada, perderemos la iniciativa de la apertura y hasta es posible que hagamos un poco el ridículo. Pero por supuesto debes conocerlo y estar muy atento.