Reglas básicas‎ > ‎

Posición inicial

Cada jugador dispone inicialmente de 16 piezas dispuestas en sus dos filas más cercanas según el diagrama siguiente: 

                8 peones

                2 torres

                2 caballos

                2 alfiles

                1 dama

                1 rey

El tablero de ajedrez se coloca con una casilla blanca en la esquina derecha de la fila más cercana al jugador, y las piezas se sitúan como se muestra en el diagrama, con cada reina en una casilla de su propio color.

Las piezas blancas se colocan en las dos primeras filas y las negras en las dos últimas. Si el tablero tiene coordenadas escritas en los bordes, es conveniente situar las piezas blancas en las filas 1 y 2 y las negras en la 7 y 8, para no confundirnos al nombrar las casillas.

Las torres se sitúan en las cuatro esquinas del tablero, con los caballos a su lado y a continuación los alfiles. En las dos casillas centrales se ponen la dama, que va en la casilla de su propio color y el rey en la casilla que queda. En la siguiente fila van los 8 peones.

Irregularidades en la posición inicial

El ajedrez de competición se rige por las Leyes del Ajedrez de la Fide, que regulan lo siguiente respecto a una posición errónea:

7.2 a. Si en el curso de una partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva.

b. Si en el curso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.

 Observa y aprende

Veamos a continuación gráficamente dos tableros con las piezas colocadas correctamente y dos mal. Obsérvalos y analiza por qué es así.

  

ir a:

Valor de las piezas