Reglas básicas‎ > ‎

Las tablas


No siempre la partida termina en mate, es decir, con la victoria de uno de los jugadores. A veces ninguno de los dos tiene posibilidad de ganar y se produce entonces el empate, que en ajedrez recibe el nombre de tablas.

Imposibilidad material de dar mate: tablas muertas

Una partida será tablas si no quedan piezas suficientes sobre el tablero para dar jaque mate.

El caso extremo es el de rey contra rey. Cuando los dos reyes se han quedado solos por haber desaparecido todas las demás piezas, ninguno de los dos puede dar mate al otro, y se produce el empate. 

Otras posibilidades son, contra un rey solitario, un rey acompañado de: un alfil o un caballo o dos caballos.

Esta norma no aplica mientras quede algún peón, porque éste puede promocionar y recuperar las posibilidades de dar mate.

Otras formas de producirse las tablas

Aparte de la imposibilidad de dar mate por no disponer ningún jugador de material suficiente para ello, existen otros caminos por los cuales una partida puede llegar al resultado de tablas, según fija el Reglamento internacional del ajedrez. Estos caminos son:

  • Ahogado.
  • Mutuo acuerdo entre los jugadores.
  • Repetición de posiciones.
  • Regla de las cincuenta jugadas.
  • Tablas por ahogado

    La situación de ahogado se produce cuando uno de los jugadores, correspondiéndole jugar, y sin estar en jaque, no puede efectuar ningún movimiento legal.

    Esto sucede cuando el jugador en cuestión, además de tener el rey ahogado, no dispone de movimientos de piezas o peones, por no tener tales piezas o encontrarse éstas bloqueadas.


    El que ponga al rey adversario en ahogado perderá la partida, pues ha perturbado el fluir de la partida, que sólo puede acabar con el jaque mate.
    A. Saul: El famoso juego del ajedrez (1614)

    Ejemplos


     Juegan negras  Juegan negras
     El diagrama anterior, suponiendo que toca jugar a las negras, representa una posición de ahogado  En el diagrama anterior, sin embargo, aun teniendo el rey ahogado, la situación de las negras no es de ahogo, puesto que pueden mover su peón.

    Entrena el mate

    Resuelve las posiciones de la siguiente hojilla de ejercicios en pdf indicando si es mate, tablas por ahogado o si las negras pueden realizar algún movimiento. 


    También puedes entrenarlo online en la parte inferior de esta página.


    Tablas de mutuo acuerdo

    Puede suceder que en el transcurso de la partida los dos jugadores reconozcan que existe un equilibrio de fuerzas muy difícil de alterar, y acuerden el empate. Esta es otra manera de producirse las tablas.





    Repetición de posiciones

    Si una misma posición se produce por tercera vez sobre el tablero, correspondiéndole mover al mismo jugador, este jugador puede, si lo desea, reclamar tablas.

    Así lo establece el Reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

    Una posición se considera la misma si piezas del mismo género y color ocupan las mismas casillas.

    A esto se llaman también tablas fotográficas, pues es como si en el tablero apareciese tres veces la fotografía de una misma posición.

    El Reglamento de Competición de las Leyes del Ajedrez de la FIDE es más específico respecto a esta regla:

    9.2 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos):

    a. va a producirse, si el jugador primero anota su movimiento, que no puede ser cambiado, en su planilla y declara al árbitro su intención de realizarlo; o

    b. acaba de producirse y el reclamante está en juego.

    Se considera que las posiciones son la misma si y solo si el mismo jugador está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Por lo tanto, las posiciones no son la misma si:

    (1) al principio de la secuencia un peón pudiera haber sido capturado al paso.

    (2) un rey o una torre tuvieran derecho al enroque, pero perdieran este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre.

    Regla de las 50 jugadas

    Una partida es tablas si el jugador que tiene el turno de juego demuestra que se han producido cincuenta jugadas de una y otra parte sin que haya tenido lugar ninguna captura de pieza o movimiento de peón

    Manera de reclamar las tablas

    Las tablas por ahogado no hace falta reclamarlas ni ofrecerlas, porque es algo que ya ha pasado en el tablero y no tiene vuelta atrás.

    Un jugador que desea ofrecer tablas deberá hacerlo después de que haya hecho una jugada en el tablero de ajedrez y antes de parar su reloj y poner en marcha el de su oponente, solo entonces podrá decir algo así como "ofrezco tablas". Una oferta en cualquier otro momento de la partida es igualmente válida. En ambos casos la oferta no podrá ser retirada y permanecerá válida hasta que el oponente la acepta, la rechaza verbalmente, la rechaza por tocar una pieza con la intención de moverla o capturarla, o la partida concluye de alguna otra forma.

    Sin embargo las tablas por repetición de posición o por la regla de las 50 jugadas requieren nuestra máxima atención, porque hay que reclamarlas y con frecuencia debe intervenir el árbitro. La reclamación de tablas, a diferencia de la oferta, se realiza antes de realizar el movimiento en el tablero, dentro de tu turno de juego. (recuerda que si es por repetición de posición y se va a alcanzar cuando tu muevas no debes mover sino anotar el movimiento y después reclamar).

    En las partidas rápidas con final "a caída de bandera" (sin incremento) a no es raro ver un jugador que está con apuros de tiempo y que su oponente no hace progresos para ganar la partida porque quiere ganar por tiempo. En este caso se puede reclamar sobre la base de que su adversario no puede ganar por medios normales, y/o que su oponente no hace ningún esfuerzo para ganar por medios normales. Para hacerlo llamará al árbitro y puede parar el reloj (no lo apagues, solo páralo). El árbitro debe decidir entonces si es tablas o si se sigue jugando con una bonificación de tiempo al oponente. Esto no suele aplicar a los Blitz. 

    Recuerda: 

    Si tu oponente te ofrece tablas antes de mover su pieza puedes decirle amablemente, "primero mueve", y después de estudiar su jugada tienes todo tu turno de juego para aceptarlas o rechazarlas. No te precipites ni toques pieza alguna si las vas a aceptar. Para rechazarlas puedes decir simplemente "no", o un más elegante "no, gracias, vamos a jugar", o simplemente ignorar la oferta y seguir jugando (si quieres generar "mal rollito"). 

    Algunos consejos

    • Si juegas para conseguir tablas lo más seguro es que consigas una derrota. Intenta siempre jugar a ganar.
    • Juega  hasta el final. Muchos jugadores de ajedrez suelen aceptar prematuramente una oferta de tablas. Da igual que la posición sea interesante, sino que están pensando en los puntos, el próximo rival o lo que sea. Esta no es la mejor manera de aprender ajedrez. Si no te gusta el juego hasta el final, entonces ¿para qué empezaste?. 
    • Algunos jugadores odian tanto perder que prefieren un empate antes de que la posición se vuelva demasiado complicada. Se deportivo, acepta tus derrotas, pero arriésgate a seguir jugando.
    • Otra cosa vergonzosa es ofrecer un empate cuando se tiene una posición perdedora evidente. Esto es como una ofensa hacia su oponente. El jugador que hace esto, probablemente piensa que el oponente es un simplón y no es consciente del hecho de que está ganando.
    • No te comas el coco con los aspectos psicológicos de una oferta de tablas, es decir, no lo uses como arma ni te dejes intimidar, simplemente tómalo en consideración y decide qué es lo que más te conviene.
    • Si estás apurado de tiempo las oferta de tablas puede ser una solución, pero no deja de ser culpa tuya haber agotado el tiempo.
    • No desdeñes al rival que te ha rechazado unas tablas y después ha perdido. Probablemente él ha sido más valiente que tú, que pudiendo ganar te conformabas con las tablas.

    Practica lo que sabes

    Responde a los siguientes cuestionarios con posiciones de mate, ahogados o con partida sin finalizar. En todas las posiciones mueven las negras, cuyos peones avanzan hacia abajo.

    Mates y ahogados 1

    Mates y ahogados 2


    El jaque 
    Las piezas
     
       
    Movimiento del peón