Reglas básicas

El tablero

El tablero de ajedrez es  el escenario de la batalla, está compuesto por 64 cuadros o casillas. Cada lado del tablero tiene, por lo tanto, ocho casillas (8 x 8 = 64).

Las piezas

Las piezas se dividen, por convención, en blancas y negras. A los jugadores se les conoce como "Blanco "y" Negro ", y cada uno comienza el juego con dieciséis piezas de su color: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

Turnos de juego

Las blancas mueven siempre en primer lugar y a continuación los jugadores van jugando alternativamente una pieza cada vez (con la excepción del enroque, en el que se mueven dos piezas al mismo tiempo). Las piezas se mueven ya sea a una casilla libre, o una ocupada por una pieza del oponente, que es capturada y retirada del tablero.
Con la única excepción de la captura al paso, todas las capturas se realizan moviendo la pieza a la casilla que ocupa la pieza del adversario.

El enroque

Una vez en cada partida, a cada rey se le permite hacer un movimiento especial, conocido como el enroque.
Consiste en mover el rey dos casillas a lo largo de la primera fila hacia una torre y luego colocar la torre de inmediato al otro lado del rey. El enroque sólo es admisible si todos cumplen las siguientes condiciones:
  • Ninguna de las piezas que intervienen en el enroque puede haber sido movido previamente durante el juego;
  • No debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre;
  • El rey no puede estar en jaque, ni tampoco podrá pasar a través de casillas que están bajo ataque por parte de las piezas enemigas. Al igual que con cualquier movimiento, el enroque es ilegal si pusiera al rey en jaque.

Final del juego

El objetivo del juego es dar jaque mate, lo que ocurre cuando el rey es amenazado con ser capturado (en jaque) y no puede evitarlo de ninguna manera.

La partida no siempre termina en jaque mate - cualquier jugador puede rendirse si la situación parece desesperada. Si se trata de una cronometrada, un jugador puede quedarse sin tiempo y perder, incluso con una posición muy superior. Los juegos también pueden terminar en un empate (tablas)


El jaque


Cuando un rey está bajo ataque inmediato por una o varias de las piezas del oponente, se dice que está en jaque. Las únicas respuestas permitidas a un jaque son:
  • Capturar la pieza que da jaque
  • Interponer una pieza entre la pieza que da jaque y el rey (a menos que la pieza atacante sea un caballo)
  • Mover el rey a una casilla donde no se encuentra bajo ataque. ...
Las tablas

Cuando ninguno de los dos tiene posibilidad de ganar se produce un empate, que en ajedrez recibe el nombre de tablas.

Pero también puede ocurrir en varios supuestos:

  • Tablas de común acuerdo
  • Tablas muertas
  • Triple repetición de una posición (tocándole jugar al mismo)
  • Regla de los cincuenta movimientos
  • Imposibilidad de dar jaque mate. (no quedan piezas suficientes para dar mate).

Control de tiempo

Además de los juegos informales, sin más límite de tiempo que la paciencia de los propios jugadores, el ajedrez también se juega con un control de tiempo, en su mayoría por jugadores de club y profesionales.
Si un jugador se queda sin tiempo antes de que el juego se haya completado, el juego se pierde automáticamente. 

A través de los años, se han desarrollado varias codificaciones para reflejar la posición de las piezas o los movimientos llevados a cabo durante una partida de ajedrez. 

La notación nos permite recrear partidas jugadas por grandes maestros para revisar sus partidas y aprender de ellos. 

Así mismo, la notación es necesaria para jugar torneos, componer o estudiar problemas y entender los libros de ajedrez.


La promoción del peón

Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero promociona. 
Esto significa que el jugador elige una dama, una torre, un caballo o un alfil (de su propio color), y coloca esa pieza en el lugar que ocupaba el peón.
 
Las Leyes del Ajedrez
Las reglas oficiales del ajedrez están reguladas por la Federación Mundial de Ajedrez . Las puedes ver traducidas al español aquí
Se dividen en cuatro apartados: