Reglas básicas‎ > ‎

La torre

Cada jugador comienza con dos torres, una en cada una de las esquinas más cercanas a su propio lado. En la notación algebraica, torres blancas comienzan en "a1" y "h1", mientras que las torres negras comienzan en "a8" y "h8".

La torre se mueve por las filas o por las columnas (adelante, atrás, izquierda o derecha) cualquier número de casillas. En el diagrama inferior se puede ver que la torre blanca puede pasar a cualquiera de las casillas marcadas con una 'X'.

Una torre no puede pasar a través de otra pieza en el tablero. El peón blanco en el "G3" está bloqueando el camino a la plaza "H3" de la torre.

Se captura una pieza contraria al ocupar la casilla en la que ésta se encuentra. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado "enroque".


Las torres son las más poderosas hacia el final del juego, donde pueden moverse sin ser obstaculizadas por los peones y controlan un gran número de casillas.

Practica

Puedes practicar los movimientos básicos de la torre en la siguiente hojilla de ejercicios:

Soluciones                                   

Representación

La torre se denomina con la letra T mayúscula y en inglés se usa la letra R (root). Para decir que movemos la torre a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Tf1"
También la podemos encontrar representado con diversos figurines:

Español Inglés Portugués Francés Italiano Alemán Ruso Latín
Torre Rook Torre Tour Torre Turm Lad’ya Turris


Figuras de mate con la torre


El mate con torre se basa siempre en el concepto de un rey atrapado en una columna por sus propias piezas o las nuestras y una torre que ocupa la columna.
A continuación tienes algunos ejemplos en los minitableros de la presentación adjunta.

Rey

Dama

Torre

Alfil

Caballo

 

Peón


El rey 
Las piezas

 
   
El Rey
Ċ
123 Ajedrez,
21 abr. 2017 7:10
Ċ
123 Ajedrez,
21 abr. 2017 7:10