La partida‎ > ‎

Dónde jugar




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Toda la teoría de ajedrez está muy bien, pero lo más importante es jugar

Para avanzar debemos combinar el juego y el aprendizaje, pues si jugamos sin estudiar  o analizar será muy difícil comprender por qué suceden las jugadas y así el ajedrez nos parecerá como un juego de azar en el que las venturas y desventuras se presentan por accidente.

Estudiar ajedrez es como aprender el mapa de una selva exótica y exuberante, pero jugar al ajedrez es entrar de verdad en esa selva. En esta selva de piezas, columnas, filas y diagonales nos perderemos un sinfín de veces y sentiremos el acecho de oscuras alimañas desde las sombras. Es en ese momento cuando buscamos el mapa que habíamos estudiado y los signos que nos permitan orientarnos.

En vivo

Jugar cara a cara con un amigo siempre es la opción más gratificante, sin embargo no siempre es fácil encontrar rivales parejos al nivel de cada uno, ni la evolución de los ajedrecistas será la misma. Por ello la mejor alternativa es jugar en un club, en el que será posible encontrar jugadores de todos los niveles y con la motivación necesaria. Para progresar es indispensable además, apuntarse a torneos y competiciones adecuados a nuestro nivel ajedrecístico y si nos es posible asistir a clases.

Contra el ordenador

En la actualidad existen infinidad de programas para jugar al ajedrez a todos los niveles, muchos de ellos gratuitos. Con ellos podremos jugar partidas completas o ensayar posiciones y finales.

Su principal ventaja es su disponibilidad, pues siempre tienen ganas de jugar y se comportan caballerosamente en la victoria y en la derrota, pero tienen un inconveniente muy grave: su falta de humanidad, pues son implacables e infalibles cuando son fuertes y con frecuencia tienen un estilo de juego particular que difiere notablemente de lo que jugaría una persona.

Puedes descargar uno gratuito y muy completo en Lucas Chess.

Por internet

Una opción muy interesante es jugar online contra personas. Existen muchos portales y aplicaciones especializados en el ajedrez online en los que al darnos de alta jugaremos con un ELO determinado que se irá ajustando según ganemos o perdamos, lo que nos facilitará encontrar jugadores con un nivel adecuado al nuestro. En estos portales encontraremos todo tipo de gentes: principiantes, jugadores consagrados, niños, fanfarrones, tramposos, cazadores de ELO que engañan y se engañan ayudados de máquinas,  despistados, gente simpática, trolls... pero todos ellos con un lenguaje común: el ajedrez.