Mate con Torre



El final de rey y torre contra rey es muy frecuente, por ejemplo cuando uno de los bandos debe sacrificar una torre por un Peón que promociona a Dama. Vamos a ver cómo se puede ganar una partida con este final. 


Practica el mate

http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/3k4/8/8/3K4/3R4%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Si estás impaciente por demostrar tus habilidades puedes practicar ya el mate desde la siguiente posición (Elige blancas).
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Después de leer el texto podrás volver a jugar 

Principios teóricos

Para hacer el mate con Torre y Rey hay que arrinconar al Rey enemigo contra el borde del tablero

Antes que nada debes saber como es un mate con rey y torre.

Se parece a la posición de la izquierda.

El rey enemigo está en el borde del tablero, tu rey está exactamente a dos casillas de distancia y la torre está dando jaque.





https://lh3.googleusercontent.com/78x31eOk9F4jQZD6lwyAXqDYs2wH0V0pedO4As6Nqw=w340-h328-no
Desarrollo del mate:

En el ejemplo de la izquierda vemos una secuencia de mate simplificada.

En la práctica las negras lo van a complicar un poco más molestando a la torre, por lo que habrá que realizar alguna maniobra más.






Cerrando la muralla:

Mira como la torre corta la retirada del rey.

Las negras quieren mantener su rey en el centro, saben que es arrinconado perderán.

Ahora las blancas acercan su rey al centro.




Con la ayuda del Rey:

Si solamente empujara la torre, las negras no se irían jamás de la quinta fila, así que el Rey blanco debe olvidarse de su sangre azul y colaborar con ella.

Con la ayuda del rey, la torre va confinando al rey negro en un espacio cada vez menor.



La jugada de espera:

En la posición anterior juegan las blancas, pero no tienen ninguna jugada útil, es decir, que ayude a encerrar al rey, así que la jugada más técnica es mover la torre a e2 (casilla rosa).

Ahora el Rey negro está obligado a mover a las casillas verdes:

      · si mueve a c5, la torre le gana una columna moviendo a d2

      · si mueve a d6, el rey blanco le gana una fila avanzando a c4

      · si mueve a c6, podemos elegir

Con paciencia no tiene escapatoria







El desmarque:

El Rey negro acaba de mover a c7 para molestar a la torre, pero esto no supone ningún problema, porque el trabajo de la torre en este caso es cerrar lo columna y lo puede hacer desde lejos.

Hay otras alternativas, pero no es de cobardes mover la torre a d1.







https://lh3.googleusercontent.com/SPEOi5Kn5KnITuTJK-wQ4Wt4Ik694fMhv6zYs_Oq5Ig=w340-h328-no


Ahora vamos a ver si lo has aprendido.
En esta posición las blancas solamente tienen una manera de dar mate en 2 movimientos.

Cuando lo hayas pensado pulsa sobre el tablero para ver la solución 




https://lh3.googleusercontent.com/FvJxz9ylwRwtNlCsqRWIRRN_Lz0KlhSeUa8wKvK8ohw=w340-h328-no




¿Y en esta otra?

Cuando lo hayas pensado pulsa sobre el tablero para ver la solución.