Reglas básicas‎ > ‎

El peón

La colocación inicial de los peones se muestra en el diagrama superior a la izquierda.


A diferencia de todas las otras piezas, los peones no pueden moverse hacia atrás. Normalmente, un peón se mueve avanzando una sola casilla. Sin embargo, la primera vez que se mueve cada peón de su posición inicial, tiene la opción de avanzar dos casillas, pero sin saltar por encima de una casilla ocupada. Cualquier pieza directamente en frente de un peón, amiga o enemiga, bloquea su avance.

En el diagrama anterior, el peón de "g4" se puede mover a "g5", mientras que el peón de "d2" puede pasar a cualquiera "d3" o "d4". Peón de "c6" no puede avanzar, le bloquea el caballo negro.



Otra excepción existe en el peón: que no come en línea recta según camina. Si topa con una pieza enemiga o amiga de frente no puede hacer sino quedarse parado. En cambio come en diagonal, como un alfil, pero sólo sobre los cuadros inmediatos. De manera que un peón, cuando come, cambia la columna vertical en que se movía, por la de la pieza capturada. Es la única forma en que puede cambiar su columna de avance. En el diagrama de la izquierda, el peón blanco puede capturar tanto el caballo negro o el alfil negro. No se puede capturar a la Dama negra.

Parece una pieza inofensiva, pero como son ocho por bando, hay que ver la fuerza que tienen. Un gran jugador, Philidor, dijo que los peones son el alma del ajedrez. Y tienen una virtud singular: cuando consiguen alcanzar la octava fila del tablero, la última en su marcha, entonces decimos que promocionanpueden convertirse en la pieza que deseen. Es como si fuera un ascenso por méritos de campaña. De soldado raso llegan repentinamente a poderosa dama, aunque aún exista otra en el tablero.

La única transformación que les está prohibida es la de rey. No pueden convertirse en rey; sería un golpe de estado inadmisible.

No terminan aquí las excepciones, sino que también tiene un movimiento especial que llama 'captura al paso'. Los principiantes normalmente se confunden acerca de este movimiento.

Practica

Puedes practicar los movimientos básicos de los peones en la siguiente hojilla de ejercicios:
Soluciones                                         

Representación

El peón se denomina sin letra. Para decir que movemos el peón a la casilla f3 en notación algebraica decimos simplemente "f3".

También lo podemos encontrar representado con diversos figurines:



Español Inglés Portugués Francés Italiano Alemán Ruso Latín
Peón Pawn Peão Pion Pedone Bauer Peshka Pede

Figuras de mate de peón

Sí, los peones también son capaces de dar mate.

Ċ
123 Ajedrez,
20 jul. 2016 8:31
Ċ
123 Ajedrez,
20 jul. 2016 8:31