La apertura

Las primeras jugadas de una partida de ajedrez se denominan "apertura".

Una buena apertura proporcionará una mejor protección del rey, control sobre un área del tablero (particularmente el centro), mayor movilidad para las piezas, y posiblemente oportunidades para capturar peones y piezas opuestas.

Los mejores movimientos de apertura han sido ampliamente estudiados durante cientos de años, y a muchas de estas secuencias se les han dado nombres para simplificar la discusión de una partida.

En esta página se enumeran algunas de las aperturas más conocidas, de modo que cuando veas las primeras jugadas puedas al menos decir "¡Ah! ¡Esa es la X!", donde X es una apertura muy conocida. Muchos libros y enciclopedias dan información sobre "cómo jugar" en cada apertura; aquí, nos concentraremos solamente en aprender a reconocerlas y entender algunos conceptos sencillos para empezar a jugar al ajedrez. Se trata de un pequeño conjunto de aperturas populares; otras menos frecuentes no se han incluido para no hacerlo demasiado prolijo.

Antes de jugar seriamente una apertura en particular, sería prudente estudiarla más a fondo de lo que te contamos aquí. Las imágenes muestran la posición de apertura. En todas las aperturas hay una lucha por el territorio clave, en particular las casillas centrales, y un esfuerzo por desplegar piezas y peones en posiciones útiles.

Cada apertura tiene numerosas variantes y subvariantes, según los caminos que elijamos para nuestras piezas. Algunas de estas variantes conducen a otras aperturas, solo que alterando el orden de las jugadas, esto lo llamamos en ajedrez transposición y se dice que se ha llegado de la apertura A a la B por transposición. A la colección de aperturas escogida por un jugador la llamamos repertorio de apertura, y hay que irlo ampliando poco a poco.

Cómo preparar la apertura

Cada jugada de una partida condiciona todo lo que va a pasar después, pero sucede que las jugadas iniciales se repiten mucho, y por eso es conveniente conocerlas para entender cuáles son los objetivos (estrategia de la posición) y donde están los aspectos tácticos (posibles celadas).

Aprender una apertura no va de memorizar una secuencia de jugadas, sino de entender a dónde nos conduce cada una de ellas. Para preparar las aperturas podemos tener varios enfoques progresivos:

1) Primeros pasos:

Cuando comenzamos a jugar al ajedrez debemos partir de un enfoque muy básico basado en unos pocos principios generales de juego que hay que tener en cuenta (y saltárselos con libertad). El juego se basa en las siguientes ideas:

      • Hacer jugadas típicas de comienzo: avanzar los peones centrales, sacar los caballos, activar los alfiles y enrocar (por este orden).
      • Intentar ganar peones o piezas (cambiar no es ganar) y detectar las amenazas directas (atacar y prevenir) .
      • Combinar las piezas sobre un objetivo.

2) Aprender las primeras jugadas:

El segundo enfoque se basa en elegir una apertura, saber algunas de las jugadas iniciales y sus posibilidades tácticas.

3) Entender lo que hacemos:

Este tercer paso para aprender las aperturas consiste en comprender los principios estratégicos de la posición, lo que quiere decir saber hacia dónde hay que dirigir el juego, cuáles son las piezas más importantes, cómo activar nuestras piezas y bloquear las del contrario... Para conseguir esto es importante jugar y analizar nuestras partidas, repasar partidas ilustrativas y estudiar algún manual de apertura . Entender lo que estamos haciendo es mejor que memorizar secuencias de jugadas sin saber por qué movemos las piezas.

Cómo sobrevivir a la apertura

Antes de entrar en aspectos más específicos de cada apertura es mejor entender unas ideas generales sobre el juego de apertura, pero sin caer en una lista rígida de lo que se debe y lo que no se debe hacer. Me parece que tales listas inhiben la creatividad en la apertura y animan a los principiantes a jugar como autómatas, encasillándose casi siempre aperturas como la italiana. Además, en las partidas de los grandes maestros es frecuente ver como se desvían de estas "reglas de oro" de la apertura.

Los jugadores fuertes no siempre se siguen estas ideas, pero se los saltan por algún motivo. De hecho, la característica de un gran jugador es su capacidad de ir en contra de los cánones preestablecidos y jugar estrictamente de acuerdo con las necesidades de la posición, ya sea que esto signifique sacrificar material, aceptar debilidades aparentemente horribles, o lo que haga falta.

1) Haz sólo los movimientos de peón necesarios para desarrollar tus piezas.

Avanzar peones es muy divertido. Es fantástico aplastar a los rivales contra octava fila con una enorme falange de peones. Sin embargo, no es tan divertido cuando sus piezas se cuelan y comienzan a dar jaques a tu rey desprotegido. Dos movimientos de peones (los peones centrales de d y e) son suficientes para activar las piezas.

2) Coloca todas tus piezas en las casillas activas tan pronto como sea posible.

Deberían tener mucho espacio para moverse. Observa todas tus piezas, no sólo una o dos. Una sola pieza no constituye una fuerza de ataque.

3) Ordena tus piezas y peones para que no estén expuestas a ataques.

Obviamente no tiene sentido poner tus piezas en casillas donde tu oponente pueda hacerlas retroceder inmediatamente. Tus peones pueden ayudar en este sentido, controlando algunas casillas clave.

4) No pierdas tiempos

Cualquier movimiento que no haga nada para aumentar la actividad de tus piezas debe ser sospechoso. Naturalmente, es necesario actuar ante las amenazas directas.

Clasificación de las aperturas

Las aperturas se pueden dividir en varios grupos según las jugadas iniciales:

  • 1 e4 ... Las blancas pueden empezar moviendo sus 2 casillas de peón de rey, es decir, jugando a "e4". Este movimiento tiene muchas ventajas - trabaja inmediatamente en el control del centro, y libera dos piezas (la dama) y un alfil. Este es un primer movimiento popular, dejando a las negras con dos opciones:
      • 1 e4 e5 (sistemas abiertos): Las negras pueden elegir reflejar el movimiento de las blancas y responder con "e5" por las mismas razones, llevando a aperturas como la Española, la Italiana (incluyendo la variante del Gambito Evans) y el Gambito de Rey. Estas aperturas forman sistemas abiertos, y conducen a posiciones clásicas de ataque, por lo que son las favoritas de los amantes del juego agresivo. Hace más de cien años era la forma más frecuente de empezar una partida, pero siguen siendo las más populares entre los aficionados al ajedrez, sobre todo entre jóvenes y jugadores sociales.
      • 1 e4 ?? (sistemas semiabiertos): Las negras también pueden intentar algo distinto a reflejar el movimiento "e4" de las blancas, lo que lleva a aperturas como la Defensa Siciliana, la Defensa Francesa, Caro-Kann, la Escandinava y Pirc/Moderno.
  • 1. d4 ... (sistemas cerrados) Son las aperturas de peón de dama en las que las blancas comienzan moviendo el peón de la dama a "d4". Esto lleva a aperturas como el Gambito de Dama, la Defensa India de Rey, la Defensa Nimzoindia, la Defensa Bogo-India, la Defensa India de Dama, y la Defensa Holandesa.
  • 1 ?? (aperturas de flanco) Cuando las blancas comienzan con algún otro movimiento que no sea "e4" o "d4". Son aperturas en las que el blanco no hace esfuerzo inicial en ocupar el centro pero trata de controlarlo con piezas y atacar el desarrollo del negro por el centro. Un ejemplo es la Apertura Inglesa.

A continuación puedes encontrar algunas de estas aperturas con una breve descripción para aprender a reconocerlas.

1 e4 e5 Sistemas abiertos

Española (C60-C99)

La Española (también llamada apertura "Ruy López") comienza con

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5

La Española es una apertura antigua; lleva el nombre de Ruy López, un clérigo español del siglo XVI y entusiasta del ajedrez. Hizo un estudio sistemático de ésta y otras aperturas de ajedrez, que registró en un libro de 150 páginas. Sin embargo, aunque lleva su nombre, esta apertura en particular ya se conocía antes; está incluida en el manuscrito de Gottengen, que data de 1490. En ella, las blancas crean clavan el peón de d o el caballo y comienzan un ataque inmediato, mientras se preparan para enrocar.

Las blancas generalmente dirigen la presión sobre el peón de e de las negras e intentan prepararse para avanzar un peón a d4. Se sabe que la mejor respuesta de las negras en el movimiento 3 es a6, que ataca al alfil atacante de las blancas. Después de eso, las blancas pueden retroceder (Aa4) o intercambiar piezas (Axc6).

Italiana (C50)

También es conocida como "Giuoco Piano (Juego Tranquilo). Comienza con las blancas realizando un ataque ligero con su alfil, pero las negras a menudo son capaces de igualar el juego con sus defensas. Empieza así:

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5

Si las blancas responden "d3", la apertura se llama "Guioco Pianissimo" ("juego tranquilísimo") (C50) - un juego muy pasivo.


Si las blancas responden con "b4?!", llegaremos al "Gambito Evans" (C51), en el que las blancas ofrecen un peón a cambio de un centro poderoso con la esperanza de atrapar al rey negro en el centro, aprovechando su ventaja de desarrollo con un ataque demoledor.


Gambito de Rey (C30-C39)

Esta apertura fue la más popular en el siglo XIX. Las blancas ofrecen un peón a cambio de un desarrollo rápido. Rara vez se ve ahora a nivel de maestro; según Keene, se ha descubierto que las negras pueden obtener una posición razonable (sin dar nada por el peón de las blancas). 1. e4 e5 2. f4 Un movimiento natural es "exf4" aceptando las complicaciones tácticas de aceptar el gambito. En caso de que las negras no capturen el peón de "f" la apertura es un gambito rehusado.

1 e4 ... Sistemas semiabiertos

Defensa Siciliana (B20-B99)

La siciliana comienza con:

1. e4 c5

La siciliana es muy popular a nivel de maestros. Las negras luchan inmediatamente por el centro, pero atacando desde la casilla "c5" (en lugar de imitar el movimiento de las blancas) crea una posición asimétrica que lleva a un montón de posiciones complicadas. Las negras intentan atacar al peón de "e4" de las blancas, a menudo mediante un caballo en f6 y un alfil en b7. A las negras les gustaría hacer el movimiento "d5" con seguridad.

La Siciliana ha sido ampliamente estudiada, y hay muchas variaciones. Una variación popular es la variación "Dragón", que comienza con:

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4

4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6

En esta variación, las negras fianchetan un alfil en la diagonal h8-a1. Esto se llama la variación "Dragón" porque se supone que la estructura de peones de las negras se parece a un dragón.

Otra variante que es muy popular es la "Najdorf". Comienza igual que el Dragón, y se desvía en el movimiento 5 de las negras:

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4

4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 a6

Defensa Francesa

En la Defensa Francesa, las negras dejan que las blancas tengan más control sobre el centro, a cambio de lo cual construye un barrera de peones protectora. La defensa francesa comienza con:

1. e4 e6 2. d4 d5

Las partidas generalmente conllevan maniobras para mejorar la posición. El centro suele cerrarse, se forman dos cadenas de peones enfrentadas que dividen el tablero en dos partes y los jugadores luchan por los flancos. Las blancas generalmente juegan e5; las negras responden con c5 o f6. El alfil negro de dama a menudo queda atrapado e inútil, y se le conoce como el "alfil francés".

Caro-Kann (B10-B19)

La Caro-Kann es como la defensa francesa - las negras dejan que las blancas tomen el control del centro, y las negras intentan conseguir un peón en d5. Parece una " siciliana débil ". La Caro-Kann comienza con:

1. e4 c6 2. d4 d5

La línea principal de la Caro-Kann es

1. e4 c6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4

Las negras consiguen eliminar uno de los peones centrales de las blancas y pueden desarrollar sus piezas, lo que es una ventaja sobre la defensa francesa. Sin embargo, las piezas de las negras terminan con un papel defensivo más pasivo, por lo que los jugadores de esta apertura a menudo buscan que las blancas cometan un error (aunque sea leve). [Caro-Kann]

Escandinava

La Escandinava comienza con:

1. e4 d5

Una continuación común es exd5 Dxd5.

Pirc/Moderna

La Defensa Pirc se caracteriza por las jugadas iniciales

1. e4 d6 2. d4 Cf6 3. Cc3 g6

con algunas posibles variantes en el orden.

Sin embargo no se debe confundir esta defensa con la que surge tras 1.e4 g6, pues en este particular caso las blancas podrían trasponer a sistemas cerrados que reciben otra denominación. Siendo 1... g6 un caso extremo ha llegado a recibir un nombre enteramente diferente: Defensa Moderna.

1. e4 g6 2. d4 Ag7

Esta es una apertura relativamente nueva. En la década de 1930 se consideraba inferior, pero en la década de 1960 se descubrió que era bastante jugable. El negro deja que el blanco tome el centro con la intención de socavar y arruinar la "maravillosa" posición del blanco. Esta apertura es difícil de jugar y el juego correcto de la misma es poco intuitivo (el control inmediato del centro no es un objetivo, ya que las negras están tratando de socavar ese control).

1 d4 ... Sistemas cerrados

Gambito de Dama

Ahora veremos a las aperturas que no sean "1. e4".

El Gambito de Dama comienza con:

1. d4 d5 2. c4

Las blancas ofrecen un peón a cambio de un desarrollo rápido. Las negras pueden aceptar el gambito con dxc4, jugando el "Gambito de Dama Aceptado", que es una forma arriesgada de jugar este gambito.

Las negras también pueden jugar Nc6 (la Defensa Tchigorin), e6 (que conduce a la Defensa Tarrasch), o jugar e6 (la Defensa Ortodoxa).

Defensa de India de Rey

Esta es una apertura "hipermoderna", en la que las negras dejan que las blancas tomen el centro con la intención de arruinar más tarde la "maravillosa" posición de las blancas. Es un comienzo arriesgado, uno de los favoritos de Kasparov y Fischer.

1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7

Las negras estarán interesadas en jugar c5, y cuando las blancas jueguen d5, respondan con e6 y b5.

[India de Rey]

Nimzo-India, Bogo-India, y Defensa India de Dama

Todas estas defensas "indias" empiezan con:

1. d4 Cf6 2. c4 e6

La Nimzo-India continúa con "Cc3 Ab4". En la Nimzo-India, las blancas intentan crear un centro de peones y agrupar sus piezas detrás de ellos para atacar.

Defensa Holandesa

La defensa holandesa comienza con:

1. d4 f5

La defensa holandesa es un contraataque agresivo de las negras. Las negras comienzan con un ataque inmediato sobre el flanco de rey de las blancas en un intento de aplastarlas. Sin embargo, también crea debilidades desde el principio en la posición de las negras - este movimiento del peón de f debilita las defensas de las negras y no ayuda a desarrollar las piezas.

1 ... Aperturas de flanco

Apertura inglesa

La apertura inglesa se basa en una maniobra de "flanco". Empieza de forma muy diferente a las anteriores:

1. c4

Aquí las blancas esperan controlar el centro ganando primero un apoyo lateral. Una respuesta común para las negras es "c5".

Clasificación ECO

La Enciclopedia de aperturas de ajedrez —también conocida por sus siglas en inglés: ECO: (Encyclopaedia of Chess Openings)— es una colección de libros que abordan sistemáticamente las aperturas de ajedrez. En lugar de los nombres tradicionales de las aperturas, la enciclopedia ha desarrollado un sistema para codificarlas, que se ha convertido en un estándar utilizado por muchas otras publicaciones. Existen 5 categorías principales (A-E).

  • El volumen A contiene las llamadas aperturas de flanco (aquellas en que la jugada inicial del blanco no es 1.e4 ni 1.d4), así como las líneas antiguas de la Defensa india (1.d4 Cf6).
  • El volumen B contiene las aperturas semiabiertas, excepto la Defensa Francesa
  • El volumen C contiene la Defensa Francesa y las aperturas abiertas.
  • El volumen D contiene las aperturas cerradas y semicerradas, incluyendo la Defensa Grunfeld.
  • El volumen E contiene las llamadas Defensas Indias (1.d4 Cf6).

Chesstree es un programa online para construir un árbol de aperturas de ajedrez que permite comentar y guardar tus propios movimientos. También puedes importar y exportar juegos en formato PGN's.

Chesstree.net es muy útil para construir tu propio repertorio de apertura: Tu árbol de aperturas se genera a medida que mueves piezas en el tablero de ajedrez o que eliges las ramas.