Varios‎ > ‎

Enlaces

Hemos seleccionado algunos programas muy interesantes para aprender y jugar al ajedrez, la mayoría son gratuitos y, sobre todo, muy adictivos. Con la garantía de 123 ajedrez.

El ajedrez de Lucas

No le den más vueltas y empiecen por El ajedrez de Lucas, gratuito, en español, portable o instalable y muy, muy bueno para entrenar y jugar desde nivel básico.

El objetivo es jugar contra el ordenador y entrenar ajedrez. Una característica importante es que puedes al jugar al ajedrez con aumento progresivo del nivel de dificultad y con consejos del tutor de ajedrez. También se incluyen miles de posiciones de entrenamiento, tales como los diferentes tipos de finales, combinaciones tácticas y problemas de ajedrez (mate en 2,3,4 y más).

Juega contra diferentes programas (módulos) de ajedrez de diversa fuerza. El usuario comienza a jugar contra el motor más débil al principio y a medida que gana partidas va aumentando la fuerza de los módulos.

Se puede descargar en El ajedrez de Lucas y es mejor que muchos programas comerciales.

Mayura Chess Board

Mayura Chess Board convierte tu PC en todo un competidor de categoría para tus partidas de ajedrez: unos atractivos gráficos combinados con un potente motor de juego lo hacen posible.

Tiene varios niveles de dificultad para adaptarse a todos los grados de experiencia. Además, con un sistema de ayuda especial para los más novatos.

Mayura Chess Board permite deshacer movimientos, guardar y abrir posiciones de juego (en formato FEN), repasar el historial de movimientos o incluso descargar nuevos motores de juego desde Internet.

Se puede descargar en Mayura Chess Board

Arena

Es uno de los programas gratuitos más completos que hay junto al Lucas, aunque éste último está más orientado al entrenamiento y aprendidaje. No sería la primera opción para el principiante, pero el usuario avanzado podrá encontrar utilidades muy interesantes. Arena es portátil, sin instalación. 

Arena es un Interfaz Gráfico de Usuario (GUI) gratuito para el ajedrez. Arena te ayuda a analizar y jugar partidas así como a probar los diferentes motores de ajedrez. Funciona con Windows XP o superior o en Linux con Wine 1.0 o superior. Arena es compatible con Winboard protocol I, II y UCI protocol I, II. Además, es compatible con Chess960, DGT electronic chess board & DGT clock XP, Novag Citrine, Autoplayer, ICS (chess servers) y mucho más.

Se puede descargar en Arena y se puede actualizar su menú al español aquí

Lichess

Lichess es un servidor gratuito de ajedrez de Internet creado por Thibault Duplessis, un programador francés. El software que se ejecuta Lichess y el diseño son de código abierto bajo la licencia MIT. [5]

La característica principal del sitio es que permite partidas de ajedrez en directo y por correspondencia contra otros jugadores y varios rítmos de juego. El sitio web no requiere registro y cualquiera puede jugar de forma anónima, para los jugadores registrados sin embargo, Lichess emplea un sistema de clasificación, así como la capacidad de competir en los torneos, mensaje en los foros, y utilizar el motor de ajedrez Stockfish para el análisis de las partidas jugadas. Los usuarios registrados y no registrados también pueden jugar contra el motor.

Lichess tiene módulos de entrenamiento, incluyendo táctica y problemas de aperturas.

Chess Tactics Server

Es un servicio no comercial creado y apoyado por los aficionados de un club en Berlín, Alemania. En la actualidad cuenta con más de 23.000 problemas de ajedrez táctico con un grado de dificultad que van desde lo trivial a complicados y se resuelven a contra reloj . Tu rendimiento táctico se medirá por el sistema de calificación Glicko . Los problemas también se clasifican.

Puedes inscribirse de manera anónima como invitado para familiarizarte con la interfaz, ver algunos problemas o simplemente curiosear.

Si estás interesado, sólo necesitas una dirección de correo electrónico válida para registrarte y unirse a la comunidad de Chess Tactics Server.

Dispone también de una Guía de utilización en Español.

Otros enlaces de ajedrez