Reglas básicas‎ > ‎

El Rey

La reina quizá sea la pieza más poderosa en el ajedrez, pero el rey es el más importante.

Las otras piezas pueden desaparecer y el juego continúa, pero una vez que el rey recibe jaque mate, el juego ha terminado. Por lo tanto, podrías imaginártelo como una pieza poderosa con una fuerza feroz. Por desgracia no es así.


Si el rey de un jugador se ve amenazado y no puede escapar de la captura, se dice que está en 'jaque mate', y pierde la partida. Así pues, el objetivo y final de cada partida es dar mate al rey contrario.

Una condición similar, "jaque", es cuando el rey está amenazado, pero puede escapar de la captura, entonces un simple jaque no termina la partida. Cuando una pieza enemiga le apunta, de manera que en la jugada siguiente podría comérselo, se dice que le da jaque, y entonces es obligado que el rey huya a otra casilla, se elimine la pieza que lo amenaza o se escude «cubriendo» el jaque con una de sus propias piezas.

Posición inicial

El blanco comienza con el rey en la casilla "e1" y el Rey negro coloca en "e8", justo enfrente de el rey blanco.

Cómo mueve el Rey

Un rey puede mover una casilla en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonalmente).El rey, naturalmente, puede trasladarse a la que guste de esas ocho casillas. Si no, no sería rey. Puede moverse al cuadro que quiera pero siempre de uno en uno, paso a paso, con la debida majestad solemne. 
Las excepciones a esta regla son, que no se puede mover a una casilla amenazada por una pieza enemiga, o a una casilla que ya está ocupado por otra pieza de su propio bando. No está permitido al rey exponerse voluntariamente a un jaque, ponerse bajo la acción de una pieza enemiga ni por tanto comerse una pieza que esté defendida por otra. Es la única pieza que no puede «suicidarse», es decir «sacrificarse», según el lenguaje ajedrecístico.
En el diagrama anterior el rey blanco no se puede mover a las casillas "b4", "c4" o "c4", porque esas casillas están amenazadas por la torre negra.

Como con la mayoría de piezas, captura moviendo a una casilla ocupada por una pieza enemiga. Así que el rey puede comerse cualquier pieza que ocupe una de esas ocho casillas inmediatas, siempre que no esté defendida.

El Rey también participa, junto con la torre, en un movimiento especial llamado enroque mediante el que cruza su posición con la torre. 



Practica

Puedes practicar los movimientos básicos del rey en la siguiente hojilla de ejercicios:

Soluciones                    

                        Ver más sobre el enroque

Representación

El Rey se denomina con la letra R mayúscula y en inglés se usa la letra K. Para decir que movemos el rey a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Rf1".

Si al mover una pieza, ésta da jaque al rey, lo indicaremos con una cruz (+) a continuación, por ejemplo Af5+ significa que al mover el alfil a f5 damos jaque. El jaque mate se indica mediante dos cruces (++).

También lo podemos encontrar representado con diversos figurines:


El rey en figurines
Y en otros idiomas

Español Inglés Portugués Francés Italiano Alemán Ruso Latín
Rey King Rei Roi Re König Korol’ Rex



Horda de peones, no es tan fácil como parece.

Este juego es prácticamente el mismo que la batalla de peones pero con los reyes sobre el tablero. Los reyes deben colocarse en su casilla, como en el diagrama anterior.
Puedes jugarlo con un compañero o contra el ordenador en el siguiente enlace. (selecciona la fuerza de juego de 1 a 8 y el color para empezar a jugar)


No te desesperes, elige un nivel fácil porque es complicado.  
Intenta adelantar tu rey y bloquear el paso al opuesto

Rey

Dama

Torre

Alfil

Caballo

 

Peón

 


Ċ
123 Ajedrez,
20 jul. 2016 3:56
Ċ
123 Ajedrez,
20 jul. 2016 3:56