Mates elementales

¿Quién quiere barrer a un oponente, entrar en un final con dos torres de más, y descubrir con impotencia que no tiene ni idea de cómo acabar con él? 
Los finales de una o dos piezas y rey contra rey forman parte del aprendizaje básico del ajedrez, si las dominas podrás buscar finales favorables o simplificar posiciones complicadas con ventaja en el final.
Aprende a reconocer estos mates básicos y practica directamente online las posiciones que se proponen. 

¿Como se llega a estos finales? 

Cuando en el transcurso de la partida uno de los jugadores ha obtenido ventaja material (piezas de más o mejores), los sucesivos cambios de piezas que se van produciendo pueden llevarnos a uno estos finales. Por tanto, es un final buscado intencionadamente tras lograr ventaja de material decisiva. 
En las partidas de alto nivel nunca se llega a estos finales, porque la ventaja es tan grande que el jugador que va perdiendo reconoce que su fin está próximo y acepta la derrota, pero como principiante hay que jugar hasta el final. El tiempo y la experiencia te dirán cuando es inútil continuar la partida. Analizamos a continuación estas situaciones de finales con pocas piezas y un bando ganador.

Mate con Dama y Rey

En el final de Rey y Dama contra Rey es sencillo atrapar y dar mate al rey, aunque la dama no puede hacerlo por sí misma y necesita la ayuda de su rey.

Practicando esta posición también aprenderás más sobre las posiciones de rey ahogado

http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/3k4/8/8/3K4/3Q4%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Mate con Torre y Rey

                                   
Este es uno de los finales más frecuentes, el jugador con ventaja ha ido cambiando todas las piezas para acentuar la fortaleza de su torre, contra la que el Rey enemigo no puede resistir.

La torre va cortando el tablero con la ayuda de su Rey hasta arrinconar al Rey oponente contra un borde del tablero y allí darle mate.


Mate con dos Alfiles y Rey

             
He aquí otro mate que se nos puede atragantar después de una dura partida, no es tan complicado como el mate con caballo y alfil, pero has de saber algunas cosas. La idea principal de dar jaque mate con dos alfiles es ocupar el centro con los alfiles, arrinconar con el Rey al Rey oponente hasta la esquina y dar el mate.

Mate con dos Caballos y Rey

                 
Este es un final de tablas, ya que dos caballos no pueden dar mate contra el rey solo porque antes lo ahogarían.

Las posiciones de mate, si bien existen, no se pueden forzar, es decir que no hay manera de llegar a producirlas según una secuencia obligada de movimientos, como sucedía en los finales analizados en los capítulos anteriores. Aquí el rey negro tiene siempre posibilidad de escapar, y no recibirá jaque mate a menos que entre voluntariamente en la red preparada.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Mate con Alfil, Caballo y Rey

                     
Para ganar este final también es necesario, como en los casos anteriores, conducir al rey enemigo hasta el borde del tablero, pero hay que tener en cuenta que aunque existen posiciones de mate en las cuatro  esquinas, e incluso en otras casillas de la banda, de hecho sólo podrá forzarse el mate obligando al rey negro a situarse en una de las dos esquinas donde la casilla del rincón pueda ser atacada por nuestro alfil. En los demás casos solo un error de la defensa podría permitir el mate.