Varios‎ > ‎

Como organizar un torneo


Si vas a organizar un pequeño torneo a nivel de club, en el colegio o en el trabajo, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos:
Antes de comenzar define bien las normas, los sistemas y el ritmo de juego, cómo resolver las incomparecencias, el calendario y asegúrate de que todos estén informados.
Consigue el material necesario (los jugadores pueden aportar los tableros), busca los programas y plantillas que necesites para el seguimiento y adelante con el torneo. El resto de las dificultades se puede resolver sobre la marcha.

Tipos de torneo 

1. Por eliminación o KO 

Este es el sistema más sencillo y corto, el que pierde sale de la competición, y para mi gusto éste es también su principal  inconveniente, porque creo que lo más interesante de una competición de ajedrez no es saber quién ganará, sino que todos juegen el mayor número de partidas.
Además, si se cruzan dos jugadores fuertes en las rondas iniciales, uno de ellos caerá eliminado anticipadamente.


2. Round Robin

Es el típico sistema de todos contra todos. Se juegan tantas rondas como participantes si son impares y una ronda menos si son pares. Se van  alternando los colores blanco y negro. Si se va a jugar ida y vuelta (con blancas y negras en cada emparejamiento)  el número de rondas es el doble.

Es el sistema ideal para una liga o para un torneo de partidas rápidas y pocos jugadores.

El algoritmo para definir los emparejamientos es sencillo, pero todavía más fácil es descargar estas plantillas que hemos preparado

Para dirigir el torneo se anotan los resultados de cada ronda en la tabla de los emparejamientos así: 

        1-0 si ganan blancas            0,5-0,5 si tablas                0-1 si ganan negras

A continuación, en la tabla resumen, se apunta a cada jugador en su fila los puntos que ha conseguido coincidiendo con la columna del oponente. Ten en cuenta que cada partida requiere dos anotaciones en esta tabla (con simetría diagonal)


3. Torneo suizo

Es la mejor combinación de los anteriores sistemas.  No hay eliminación y los jugadores con el mismo número de puntos se van enfrentando entre sí, con lo que se van seleccionando los ganadores. La distribución de puntos tiene forma de campana de Gauss.

El número de rondas mínimo depende del número de jugadores y la principal ventaja es que cuanto más avanza el torneo más se iguala la fuerza de los ajedrecistas en los emparejamientos.

Los emparejamientos se deciden al final de cada ronda y para ello se suele utilizar un programa de ordenador, algunos de ellos gratuitos como el  CHESSP, VEGA  o SEVILLA, aunque hay más.

Vemos a continuación los subgrupos de emparejamientos para 64 jugadores en 6 rondas, suponiendo que no haya empates

 RONDA     1ª       2ª       3ª       4ª       5ª       6ª           Puntuación
  ----------------------------------------------------------          ----------
  Nº de jugadores por cada grupo de puntuación
  64 ----> 32 ----> 16 ---->  8 ---->  4 ---->  2 ---->  1   ......   0 derrotas    6 puntos
           32 ----> 32 ----> 24 ----> 16 ----> 10 ---->  6   ......   1    "        5 puntos
                    16 ----> 24 ----> 24 ----> 20 ----> 15   ......   2    "        4 puntos
                              8 ----> 16 ----> 20 ----> 20   ......   3    "        3 puntos
                                       4 ----> 10 ----> 15   ......   4    "        2 puntos
                                                2 ---->  6   ......   5    "        1 puntos
                                                         1   ......   6    "        0 puntos

Puntuación

Lo más usual en los torneos de tipo Round Robin o Suizo es que la victoria sume 1 punto, las tablas 0,5 puntos y la derrota nada.

Cuando los jugadores son impares se añade otro jugador virtual al que siempre se le da la partida por perdida y por tanto el punto a su rival.

Desempate

Los sistemas de desempate se aplican cuando al finalizar un torneo hay jugadores con el mismo número de puntos. De esta forma se consigue que ningún jugador comparta un puesto en la clasificación. Se suelen utilizar varios sistemas: si con el primero siguen empatados se aplica el siguiente.

En un torneo suizo uno de los sistemas de desempate más utilizado es el Buchholz; en un sistema suizo los participantes no juegan contra los mismos adversarios, por lo que con este sistema se consigue tener en cuenta que unos habrán jugado contra mejores adversarios (que han finalizado con más puntos).

Para aplicar este sistema se suman los puntos obtenidos por los jugadores contra los que se ha jugado y quien tenga un mayor número, gana. Este procedimiento se llama Buchholz total. Mientras que si se hace lo mismo, pero quitando el enfrentamiento contra el rival que ha obtenido menos puntos, se llama Buchholz parcial (también se hace a veces obviando dos resultados). Otra forma es obviar dos enfrentamientos: uno correspondiente al adversario que ha conseguido más puntos, y el otro correspondiente al adversario que ha conseguido menos puntos; se llama Buchholz medio.

Un sistema de desempate, empleado en los torneos Round-Robin, es el Sonneborn-Berger. El sistema es similar y se calcula sumando todos los puntos conseguidos por los adversarios a los que se ha ganado y la mitad de los puntos conseguidos por aquellos contra los que se ha empatado.

Relojes.

Lo mejor es organizar un torneo con relojes, así nadie se podrá quejar de que el contrario tarda mucho tiempo y será más fácil cumplir los horarios de competición. 

Si no tienes relojes puedes utilizar alguna de las app gratuitas disponibles para teléfono móvil o tablet en la que basta tocar la pantalla para cambiar el turno. (busca "chess clock" en las tiendas de aplicaciones).

Calendario. 

El calendario de juego depende de la duración de las partidas, una liga de partidas largas puede tener un ritmo semanal, mientras que un torneo de rápidas permite jugar varias rondas seguidas en una tarde o incluso el torneo completo.

Anotación de las partidas. 

El organizador del torneo puede decidir la obligatoriedad de anotar las partidas para hacer mejor el seguimiento. 

Ċ
123 Ajedrez,
13 jul. 2016 5:30
Ċ
123 Ajedrez,
13 jul. 2016 5:30
Ċ
123 Ajedrez,
13 jul. 2016 5:30
Ċ
123 Ajedrez,
13 jul. 2016 5:30
Ċ
123 Ajedrez,
13 jul. 2016 5:30
Comments