Rey y 2 peones contra rey

A continuación se presentan algunas posiciones acompañadas con una breve explicación pero, como para aprender lo mejor es practicar, te proponemos que las juegues en el enlace que se ha preparado para una.

Pulsa el tablero o el enlace y elige el nivel más alto (10) para asegurarte de que la máquina juega con la mayor corrección, a continuación elige jugar con blancas o con negras y empieza a jugar.

Con 2 peones aumentan las posibilidades de ganar, pero no siempre es tan sencillo. Si no lo terminas de ver claro, te recomendamos que juegues la posición primero con un color y después con el otro para extraer tus propias conclusiones.

Las blancas ganan

La victoria con dos peones ligados es elemental, aunque necesitan el apoyo del rey para avanzar.

El Rey negro no puede capturar el Peón retrasado porque el otro se escapa hacia la promoción.

Peones separados una columna

Las blancas ganan

Estos dos peones también se defienden solos, aunque necesitan el apoyo del rey para avanzar.

Cuando el Rey negro se decide por uno de los peones, el otro avanza, el Rey no puede capturar el peón retrasado porque el otro se escapa hacia la promoción, pero tampoco puede volver a la columna b porque está controlada por los peones.

Las blancas ganan

En este caso uno de los peones puede coronar sin la ayuda de su Rey.

Cuando el Rey negro se decide por uno de los peones, el otro avanza y consigue la promoción.

Juegan las negras y hacen tablas

Las negras alcanzan la casilla crítica e4 y consiguen las tablas.

Las negras hacen tablas

Las negras alcanzan la casilla crítica f8 y consiguen las tablas.

Para no ahogar al negro deben entregar el peón de f7 y el peón de torre no puede coronar.

Juegan las blancas y ganan

Aquí ganan las blancas, puesto que el peón de la derecha no está en la columna de torre.

Para no ahogar al negro deben entregar el peón de e7 y el peón de la columna g puede coronar.

Juegan las negras y hacen tablas

El rey blanco ha quedado atrapado en h8.

El avance del peón de f no consigue nada

Juegan las negras pero las blancas ganan

El rey blanco puede escapar

Peones distantes (separados más de una columna)

Juegan las negras y hacen tablas

Dos peones separados más de una columna solo ganan si el Rey llega a apoyarlos.


La astuta jugada del rey negro consiste en hacer a5 y retroceder b6 después de d5. El Rey blanco no llega a tiempo.

Ganan las blancas

Dos peones separados más de una columna solo ganan si el Rey llega a apoyarlos.

En este caso el Rey blanco llega a tiempo de apoyar al peón de d o bien se escapa el de a.

Ganan las blancas

Dos peones lo suficientemente alejados pueden conseguir una promoción sin la ayuda de su rey si, al capturar uno de ellos, el Rey queda fuera del alcance del otro. (ver regla del cuadrado)

Peones doblados (en la misma columna)

El que juega gana

Posición 12: Los torpes peones doblados

Los peones doblados de torre tienen los mismos problemas que los no doblados. Contra los demás peones doblados solo son posibles las tablas si ambos están muy avanzados

Juegan blancas pero no ganan

Cuando el Rey blanco alcanza f6 se transpone a la posición anterior.

Posición 14: El sacrificio de dama

Las negras tienen que dar un rodeo. El que llegue antes a las casillas críticas consigue su objetivo

Atención al truco, debes promocionar y entregar la dama para ganar la oposición . No tengas prisa por mover los peones.

Ahora El rey negro llega a tiempo

Juegan blancas y ganan

El rey blanco conseguirá llegar a f5 y podrá ganar la oposición con la jugada de reserva del peón de g4 y transponer a la posición anterior.