Manejo de los peones


Como dijo André Philidor, “los peones son el alma del ajedrez”. El propio Philidor explicaba su importancia en el medio juego: “(Los peones) solos crean el ataque y la defensa,” escribió. Es cierto que muchas –si no la mayoría– de las grandes batallas combinatorias con sacrificios parecen surgir, con toda naturalidad, de estructuras de peones favorables.
La poca movilidad de los peones, su capacidad para promocionar y su incapacidad para retroceder, hacen que un peón no se entienda tan solo por si mismo, sino por su relación con el resto de peones y su posición en el tablero.

 Estructura de peones

Llamamos estructura de peones a la colocación de todos los peones en el tablero, ignorando las demás piezas. El concepto abarca una amplia gama de ideas, tales como dominio del centro, configuraciones abiertas y cerradas o singularidades relacionadas con la posición de algunos peones.
La evaluación de la estructura de peones es muy compleja y condiciona completamente la estrategia del juego. Además las estructuras no suelen ser estables y hay que considerar continuamente las posibles transformaciones en otras estructuras a través de rupturas, cambios, avances o incluso sacrificios
Mover un peón conlleva una gran responsabilidad, ya que es la única pieza que no puede retroceder.
Los peones se pueden clasificar por su posición en el tablero y su relación con el resto de peones. Veamos a continuación algunas de estas ideas y las consecuencias que tiene sobre el juego.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Cadenas de peones

Una cadena de peones es una formación de peones colocados en la misma diagonal, sin interrupción, de modo que sólo uno de ellos está indefenso. Ese peón es la base de la cadena de peones.

El jugador que juega contra la cadena de peones debe atacar su base, o bien tratar de cambiar los peones intermedios de la cadena. La vieja teoría del ajedrez advertía en contra de atacar a la cabeza de la cadena, pero algunas líneas de la defensa francesa muestran que esta estrategia es perfectamente aplicable.


Peones doblados:

Un peón está doblado (o, triste es decirlo, triplicado) si hay más peones del mismo color de una misma columna . El peón doblado no es exactamente una maldición, en ocasiones puede hasta ayudar al juego. Valoramos su presencia en función de muchas otras causas como peones retrasados, columnas abiertas, dificultad para frenar peones rivales, pérdida de un candidato a peón pasado o debilidad en nuevas casillas.



Podemos caracterizar los peones doblados por sus control de las columnas próximas.
  • Los peones doblados en la columna b son los mejores, pues aspiran a crear un peón pasado
  • Los peones de la columna f se oponen a los de e y f negros.
  • Los peones de la columna h son los peores, ya que dos peones se ven frenados por un solo peón contrario, por lo que el segundo peón tiene poco valor.



Islas de peones

Llamamos isla de peones a cada grupo de peones (al menos uno), separados por columnas sin peones propios. Estas columnas son para ellos semiabiertas o abiertas.

Con lo demás en igualdad de condiciones, el bando con menos islas de peones tiene ventaja, porque los peones se defienden unos a otros, aunque los extremos de las cadenas de peones pueden estar indefensos.

En el diagrama de la izquierda las negras tienen tres islas de peones y las blancas dos.

Peón pasado

Un peón pasado, es aquél sin casillas controladas u ocupadas por los peones del oponente en su camino a la coronación.

El peón es más peligroso cuanto más cerca está de la octava fila.Cuando este peón está en un borde del tablero lo llamamos "Peón Pasado Alejado" (PPA).

El PPA cobra mucho protagonismo en el final. Con el resto de cirscunstancias en igualdad para blancas y negras constituye casi una ventaja ganadora, porque puede sacrificarse, conduciendo al rey enemigo lejos de sus propios peones, que pueden ser capturados por el otro rey. 


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Peones pasados ligados

Estos peones pasados están ligados, es decir, están situados en columnas adyacentes. Aunque parezcan vulnerables, están en condiciones de apoyarse mutuamente avanzando uno de ellos, pues si el rey negro captura al peón retrasado el otro se escapa hacia la casilla de promoción.


Peones pasados distantes


Los peones blancos de esta posición se denominan peones pasados distantes. Son tan poderosos que se puede coronar uno de ellos sin la ayuda de su rey, porque en la práctica le crean una sobrecarga al Rey negro, que no puede atajar ambas amenazas. 


Carrera de peones


La carrera de peones es una situación en la que, en un final de peones , ambas partes tienen peones pasados ​​imparables. Para evaluar dichas posiciones correctamente, se deben considerar varios factores:
            • Distancia a la casilla de promoción de cada peón
            • ¿Dan jaque los peones al coronar?
            • ¿Estorba el propio rey en alguna de las casillas de avance de su peón?
            • ¿Puede el rey oponente utilizar la regla del cuadrado a su favor?

Mayoría de peones


Una mayoría de peones
se produce cuando un bando tiene más piezas que el otro en un sector determinado del tablero. Si la mayoría de peones es sana, es decir, si no contiene peones doblados o retrasados, con las maniobras adecuadas puede crear un peón pasado.

Un principio estratégico general nos dice que un jugador debe atacar en el ala donde posee una mayoría de peones. Una importante excepción a esta regla es un ataque de las minorías.

En el diagrama las negras tienen una mayoría de peones en el flanco de rey y las negras en el de dama


Ataque de minorías


Se llama un ataque de las minorías porque se ataca en el lado del tablero donde se tienen menos peones que el rival. Normalmente dos peones atacan a una cadena de peones por su centro o base. El objetivo del ataque de las minorías es la apertura de líneas o crear debilidades en la posición. 

En el tablero de la izquierda podemos ver una estructura de peones que se llama Carlsbad, en la que se suele usar un ataque de minorías. El blanco tiene peones en a2, b2 y d4, mientras que el negro tiene peones en a7, b7, c6 y d5, formando la estructura Carlsbad

A pesar de que el negro tiene mayoría de peones en el flanco de dama, el blanco ataca moviendo el peón de b hacia adelante y presionando con piezas a lo largo de c. A continuación, o bien las blancas juegan b5xc6 , lo que debilita el peón negro de c, o las negras juegan c6xb5, abriendo la columna c, y aislando su peón de d.


Peón débil

En principio el peón débil es aquél que no puede ser defendido por otro peón y por tanto su defensa debe ser encomendada a otra pieza, lo que merma el potencial de ésta  última. En esta categoría entran los peones aislados y los retrasados, pero también hay que tener muy en cuenta la facilidad que pueda tener el adversario para atacar la supuesta debilidad.


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Peón retrasado

Un peón retrasado es aquel que ya no es defendible por los propios peones y cuyo avance está controlado por un peón oponente o incluso por dos peones, los llamados centinelas . Por lo tanto, táctica aparte, el peón retrasado no es capaz de seguir adelante sin ser capturado, incluso puede ocasionar un peón pasado del rival.

Un peón retrasado es aún peor si está en una columna semiabierta al alcance de las torres. El ataque al peón retrasado se convierte en un motivo temático en el medio juego que será a menudo decisivo en un final de peones .
Además la casilla que tiene delante se convierte en una debilidad, pues es un puesto seguro para los caballos o incluso un alfil

Peón aislado


Un peón aislado es un peón sin peones del mismo color en las columnas adyacentes. Genera las mismas debilidades que un peón retrasado, con el agravante de que está más expuesto a los ataques. Se puede considerar aún más débil si está en una columna semiabierta, porque entonces, está abierto a los ataques de las torres enemigas.

Existe una clase completa aperturas que se caracterizan por la presencia de un Peón de Dama aislado. A cambio de esta debilidad estructural el bando con el peón consigue una mayor movilidad. No existe consenso acerca de cuál de los bandos está mejor.

Peones colgantes

Los peones colgantes son dos peones ligados sin peones oponentes en sus columnas y sin peones del mismo color en las filas de al lado. Esto significa que están de pie uno junto al otro en columnas semiabiertas, por lo general en la cuarta fila, protegiendo mutuamente sus casillas de avance .

Comparten una serie de características de los peones débiles - que no están directamente protegidos por otros peones y pueden convertirse en blancos de ataque -, pero a diferencia de ellos que tienen un potencial dinámico de hacer un avance con ruptura y así crear un peón pasado (que al mismo tiempo es peón aislado). El bando con peones colgantes también tiende a disfrutar de una ventaja de espacio.


Columna abierta

Según la definición más obvia, una columna abierta es una columna sin peones de uno u otro color en ella. Las columnas abiertas son codiciadas por las Torres y por la Dama, aunque esta última siempre será muy vulnerable a las amenazas de torres enemigas, por lo que no siempre se verá cómoda en esta columna.

Una torre en una columna abierta o semiabierta, aumenta su movilidad vertical y sus posibilidades de penetrar en el campo enemigo, situándose en el séptima fila .

Cuando las torres y la Dama se enfilan en batería en esta columna se dice que se duplican (o incluso se triplican), aumentando sus poderes.


Columna semiabierta

Columna semiabierta
, es una columna en la que no tenemos peón, pero el oponente tiene al menos uno.

Se puede utilizar para aumentar la movilidad vertical de las piezas mayores, para atacar peones débiles y para presionar a la posición de enemigo o para crear un puesto de avanzadilla (Nimzowitsch definía estos puestos de avanzadilla como casillas en columnas semiabiertas en la mitad del tablero del oponente y defendidas por peones propios).

En la imagen hay dos columnas semiabiertas y el puesto de avanzadilla para las negras es c4.




Avalancha de peones

Una avalancha de peones es una técnica en la que varios peones se mueven en una sucesión rápida hacia la defensa del oponente.  Una avalancha de peones por lo general implica peones adyacentes en un lado del tablero, bien sea el flanco de dama  o el flanco de rey

A menudo, una avalancha de peones se dirige hacia el rey contrario después de que se haya enrocado. Sucesivos avances de los peones de ese lado rápidamente podrían desmoronar y machacar la posición del oponente. Una avalancha de peones también podría estar dirigida a coronar un peón pasado .

En el diagrama las negras han cambiado un caballo por tres peones. Ahora la amenaza del avance de peones le permite seguir entregando piezas para ganar la partida.


Los peones avanzados

Los peones avanzados son los que se han movido más allá de su propia cuarta fila y se encuentran en el territorio enemigo, es decir el la mitad opuesta del tablero. Estos peones pueden crear fortalezas y debilidades al mismo tiempo.

A medida que avanzan en territorio enemigo,
■  acosan al rival y restringen la actividad de sus piezas , pero
■  están sujetos a acoso y captura.
Su avance también
■  da a sus propias piezas más libertad de movimiento, pero
■  deja zonas sin protección en su propio campo, que pueden ser ocupadas por las piezas enemigas.


Ruptura de peones

La ruptura de peones supone el cambio o sacrificio de peones para modificar la estructura de peones, abrir el juego en una determinada zona o crear un peón pasado.

La ruptura supone pisar el acelerador de la partida, y suele favorecer al jugador que tiene las piezas mejor colocadas.

Saber cuándo, donde y cómo hacer una ruptura de peón es uno de los temas más difíciles en el ajedrez.

La mala colocación de las piezas negras del diagrama invita a la ruptura f5, que permite abrir la posición y ganar ventaja material.