Reglas básicas‎ > ‎

El jaque


Cuando un rey está bajo ataque inmediato por una o varias de las piezas del oponente, se dice que está en jaque

Escapar del jaque

Las únicas respuestas permitidas a un jaque son:
  • Capturar la pieza que da jaque
  • Interponer una pieza entre la pieza que da jaque y el rey (a menos que la pieza atacante sea un caballo)
  • Mover el rey a una casilla donde no se encuentra bajo ataque.
  • Jugadas no autorizadas

    El enroque no es una respuesta admisible a un jaque, ni es admisible durante el enroque si el rey de pasa a través de una casilla que se está amenazada. El jugador no podrá realizar un movimiento que pusiera en jaque a su rey. 
    Cualquier jugada que incumpla las normas anteriores se considera ilegal, y puede conllevar su anulación o la pérdida de la partida (según el tipo de torneo).

    Jaque Mate

    El objetivo del juego es dar jaque mate al oponente, lo que ocurre cuando el rey del oponente está en jaque, y no hay manera de evitar el ataque con alguna de las maniobras mencionadas anteriormente.
    La partida termina con el jaque, y en el juego actual nunca se realiza la captura del Rey.


    Entrena el mate

    Resuelve las posiciones de la siguiente hojilla de ejercicios en pdf indicando si es mate, tablas por ahogado o si las negras pueden realizar algún movimiento. 



    También puedes entrenarlo online en la parte inferior de esta página.


    Aviso de Jaque

    No es obligatorio advertir al oponente de que está en jaque, se trata de una norma de cortesía básica en niveles iniciales y medios, aunque de hecho puede llegar a ser impertinente en competiciones de alto nivel, porque puede distraer a los ajedrecistas que están jugando partidas alrededor y puede entenderse como una manera de meter el dedo en el ojo al rival, quien seguro que ya se había dado perfecta cuenta del jaque.

    Y por supuesto si das jaque mate lo mejor será subirte a la silla con los brazos en alto y anunciarlo a toda la sala. ¿Seguro?. ¡Nooo!. Contén tu inmensa satisfacción y anuncia con voz templada el jaque mate, tiéndele la mano a tu rival y ve a un lugar donde no te vea nadie a dar saltos de alegría.

    Jugada ilegal

    Si el jugador no se ha dado cuenta del jaque y no lo ha evitado entonces se ha realizado un movimiento ilegal (es decir, uno que todavía deja el Rey en jaque) y no, no seas bruto, no te puedes comer al rey.

    Entonces el jugador que hace la jugada ilegal estará obligado a deshacer el movimiento y realizar una jugada legal con la pieza que había movido (el movimiento tendría que evitar el jaque).

    Si el jugador no puede hacer un movimiento legal con la pieza trasladada ilegalmente, entonces simplemente puede hacer cualquier movimiento legal que evite el jaque.  

    En competición la primera jugada ilegal se suele penalizar añadiendo dos minutos al oponente y la segunda del mismo jugador supone la pérdida de la partida (o tablas si el oponente no tiene material suficiente para dar mate). En las partidas rápidas no hay segunda oportunidad, la primera ilegal implica la pérdida inmediata.

    Notación

    Un movimiento de jaque se apunta en la notación algebraica del ajedrez con un (+) y el jaque mate se apunta con el símbolo de almohadilla (#)  o (++), por ejemplo:
    • 15. Th8 +                    --> jaque
    •  34.Qh8 # o Qh8 ++    --> jaque mate

    Practica lo que sabes

    Responde a los siguientes cuestionarios con posiciones de mate, ahogados o con partida sin finalizar. En todas las posiciones mueven las negras, cuyos peones avanzan hacia abajo.

    Mates y ahogados 1



    Mates y ahogados 2

    Ċ
    123 Ajedrez,
    22 jul. 2016 15:19