El alfil

Cada jugador comienza el juego con dos alfiles, uno de casillas blancas y otro de casillas negras. En la notación algebraica de las casillas de partida son "c1" y "f1" para los alfiles del Blanco, y "c8" y "f8" para los alfiles del Negro.

El alfil puede mover tantas casillas como quiera, pero se limita al movimiento en diagonal, en cualquier dirección. Los alfiles no pueden saltar sobre otras piezas. Un alfil captura mediante la ocupación de la casilla en la que se encuentra una pieza enemiga.

Los alfiles se pueden diferenciar según la cual el flanco de su posición inicial, es decir, el Alfil de Rey y Alfil de Dama.

Como consecuencia de su movimiento en diagonal, nunca cambian de color, ya sea en las casillas de color blanco o negro, y por lo que también es común referirse a ellos como alfiles de casillas blancas o negras.

Debido a que el alfil tiene acceso a sólo treinta y dos casillas del tablero (la mitad), es bastante más débil que la torre, que llega a las sesenta y cuatro casillas del tablero. Por otra parte, una torre en un tablero vacío siempre ataca catorce casillas, mientras que un alfil ataca sólo entre siete y trece, en función de lo cerca que esté del centro.


Practica

Puedes practicar los movimientos básicos del alfil en la siguiente hojilla de ejercicios:

AlfilMueve.pdf
AlfilMueveSolucion.pdf

Cómo usar el alfil: el francotirador

Los alfiles conviene activarlos desde el comienzo de la partida, generalmente antes que las torres y la dama. No necesitan estar en medio de la acción para resultar útiles, y suelen ser muy efectivos trabajando a larga distancia, incluso un alfil desde su fila de inicio podría considerarse desarrollado si influye sobre las casillas a través de los peones y no estorba al desarrollo de otras piezas

Para poner en juego los alfiles es necesario mover algún peón.

¿Qué clase de posiciones favorecen al alfil?

Las posiciones abiertas, en los que se han cambiado algunos peones (especialmente si son los centrales), tienden a aumentar el potencial de un alfil. El mejor lugar para los alfiles son las diagonales abiertas, que son las que están despejadas de piezas, desde donde pueden controlar muchas casillas.

En el tablero adjunto los alfiles blancos están activados mientras que los negros están bloqueados.

Representación

El alfil se denomina con la letra A mayúscula y en inglés se usa la letra B (bishop). Para decir que movemos el alfil a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Af1"

También lo podemos encontrar representado con diversos figurines:

Figuras de mate

Figuras de mate de alfil