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Ataque doble


¿Qué es un ataque doble?

Un ataque doble es cuando, en un solo movimiento conseguimos dos amenazas simultáneas: este doble ataque puede ser hecho por la misma pieza que se ha movido (en cuyo caso esto es una horquilla); o por piezas diferentes (una situación que puede conseguirse con un ataque descubierto en el cual la pieza movida también hace una amenaza).

Los ataques pueden amenazar directamente piezas contrarias, o pueden ser amenazas de otra clase: por ejemplo, capturar a la reina y dar jaque mate.

La horquilla es un caso particular del ataque doble en el que una sola pieza ataca dos o más piezas opuestas al mismo tiempo.


Los caballos son especialmente conocidos por su capacidad para hacer dobletes, pero todas las piezas pueden hacerlo. Cuando el doblete lo hace un peón sobre dos piezas, se llama calzoncillo, y resulta una jugada particularmente irritante para la víctima.






El diagrama ilustra una horquilla típica de caballo. Las blancas han jugado Cd6+, y ahora el caballo ataca al rey y la reina negros.

Las negras deben mover su rey a una casilla segura, como Rf8 y a continuación las blancas pueden jugar 2. Nxb7, ganando la dama.




Vídeo sobre el ataque doble

El ataque doble por ChezzMazter








Resuelve los siguientes ejercicios:

Para ver la solución selecciona el área marcada de verde o azul.

  

1.- Juegan blancas:

Pistas:[Presta atención a las piezas negras que están sin protección]

Solución: [1.Ad5]




2. Juegan blancas:

Pistas:[El rey negro está muy expuesto, pero tiene otra debilidad]

Solución: [1.Dh5, ganando la torre de e8]




3. Juegan negras

Pistas:[Las torres blancas no están coordinadas]

Solución: [1...De2, y cae una de las torres porque no pueden protegerse entre si


4. Juegan blancas:

Pistas:[Atento otra vez a las piezas desprotegidas, ¿cómo podemos ganar el alfil?]

Solución: [1.Dh5]



5. Juegan blancas:

Pistas:[¿se te ocurre una amenaza de mate?]

Solución: [1.De4, y al amenazar mate lo tiene que defender con 1...g6, seguido de 2.Dxa8, que gana la torre]



6. Juegan blancas:

Pistas: [No seas gandul y piensa un poco antes de pedir la pista, otra vez hay dos piezas desprotegidas. Intenta algo con la dama.]

Solución: [1.Dg4]




7. Juegan negras:

Pistas: [Los peones pueden ser muy mortíferos en el cuerpo a cuerpo]

Solución: [1...b5 y tenemos el famoso calzoncillo sobre alfil y caballo]



8. Juegan blancas:

Pistas: [Busca una amenaza de mate]

Solución: [1.Dc4, amenazando mate con Df8 y haciendo doblete sobre el alfil con dama y caballo. No se pueden defender las dos amenazas]



9. Juegan blancas:

Pistas: [Busca una amenaza de mate]

Solución: [1.Ce7 amenaza mate con 2.Dg8, por lo que tras 1..h5 para dar escapatoria al rey, ganamos la dama negra]



10. Juegan blancas:

Pistas: [La dama no se conforma con el alfil, pues si no da mate ya, no tendrá posibilidades contra torre y 3 peones, así que busca una casilla para crear doble amenaza de mate ¿cuál es esta casilla?]

Solución: [1. Qh3 Be6 2. Qh8+ Bg8 3. Qxg8#]