Estructuras de peones


Los peones, al ir avanzando y gracias a su capacidad para enlazarse, van conformando diferentes estructuras o formaciones. Puesto que los peones son los menos móviles de las piezas de ajedrez, la estructura de peones es relativamente estable y por lo tanto determina en gran medida el carácter estratégico de la posición.

Observaciones generales

Las deficiencias en la estructura de peones, como los peones aislados,  doblados o retrasados y como los agujeros (casillas débiles), una vez creados, suelen ser permanentes. 

Debemos, por tanto, tener mucho cuidado para evitarlos (aunque hay excepciones). En ausencia de estas deficiencias estructurales, no es posible clasificar a una formación de peones como buena o mala – ya que depende mucho de la posición del resto de las piezas. Sin embargo, la formación de peones determina la estrategia global de los jugadores en gran medida, incluso si se alcanza a partir de aperturas no relacionadas (por medio de una transposición).

Las formaciones de peones simétricas según un eje vertical (por ejemplo, la cadena e5 y la cadena d5) pueden ser muy parecidas, pero tienden a tener características totalmente diferentes, debido a la propensión de los reyes al enroque en el flanco de rey. Las simetrías horizontales, es decir las mismas estructuras de peones pero con los colores cambiados, tampoco son idénticas, porque, en general, hay un tiempo de diferencia a favor de las blancas.

Las estructuras de peones a menudo se transponen entre sí o evolucionan, de manera que el movimiento de cualquier peón debe ser considerado cuidadosamente, ya que, con frecuencia, marca los cambios en la estrategia de juego.


Principales formaciones de peones

Andrew Soltis, en su libro Estructura de peones de ajedrez, clasifica las principales formaciones de peones en 16 categorías, que se enuncian a continuación. Hay que señalar que, para relacionar una formación con una categoría particular, no necesita tener una posición de peones idéntica al diagrama correspondiente, sino sólo lo suficientemente parecida para que el carácter del juego y los temas importantes permanezcan. Los peones centrales son generalmente los que más influyen en la naturaleza del juego.

En las estructuras con ataque mutuo de peones se dice que tienen tensión. Son normalmente inestables y tienden a transponer en una formación estable con un avance o un cambio de peón. El juego a menudo gira en torno realizar la transposición en circunstancias favorables. Por ejemplo, en el Gambito de Dama Rechazado, las negras esperan hasta que se desarrolla el alfil de rey para hacer la captura d5xc4, transponiendo a la formación eslava (ver más abajo).


La formación Caro

Aperturas: Primaria: Caro-Kann. Otras: francesa, escandinava, Gambito de Dama.

Carácter: ritmo lento de juego, sólida y conservadora.

Temas para el blanco: puesto avanzado en e5, ventaja de espacio en el flanco de rey, ruptura d4-d5, posibilidad de mayoría de peones en el flanco de Dama en el final del juego (por lo general después del intercambio del peón d blanco por el peón c negro), control del centro.

Temas para el negro: debilidad del peón d4, rupturas c6-c5 y e6-e5. Esta última ruptura suele ser preferible, pero más difícil de realizar para el negro.


La formación eslava

Aperturas: Primaria: eslava. Otras: catalana, Grunfeld , sistema de Colle (con colores invertidos).

Carácter: ritmo lento de juego, sólida y conservadora.

Temas para las blancas: la presión sobre la columna c, la debilidad del peón Negro de c (ya sea después de que las negras jueguen b7-b5 o después de d4-d5xc6 en respuesta a e6-e5), la ruptura d4-d5.

Temas para el Negro: Rupturas e6-e5 y c6-c5.


La siciliana - Scheveningen

Aperturas: Primaria: Siciliana (Najdorf, las variantes Richter-Rauzer y de Sozin), siciliana Scheveningen, y varias otras variantes de Siciliana.

Carácter: complejo, dinámico, medio juego agudo.

Temas para las blancas: la presión sobre la columna d, la ventaja de espacio, la ruptura e4-e5 (a menudo preparada con f2-f4), el avance f2-f4-f5, el bombardeo de g2-g4-g5 (véase el ataque Keres ).

Temas para el Negro: Presión en la columna c, ataque de minorías (y contrajuego en general) en el flanco de dama, la presión sobre peón blanco en e4 o e5, la ruptura d6-d5, transponer con e6-e5 en el agujero de Boleslavsky (ver más abajo).

A menudo es aconsejable para las blancas intercambiar una pieza en c6 permitiendo la recaptura bxc6, ya que la falange de peones centrales de las negras se hace muy fuerte.


La siciliana - Dragón

Aperturas: Primaria: siciliana Dragón. Otras: Apertura Inglesa (con los colores invertidos).

Carácter: Con enroques opuestos el juego es muy agresivo y con enroques del mismo lado es menos agresivo. La Siciliana Dragón requiere un alto nivel de memorización de la apertura para jugar correctamente. Esto es especialmente cierto cuando se trata del ataque Yugoslavo en la que las blancas juegan los movimientos Ae3, f3, Dd2 y 0-0-0. Otras variantes son: la Dragón clásica, donde las blancas juegan Ae2 y 0-0; El ataque Tal se define por Ac4 y 0-0, y la Defensa Fiancheto, donde el blanco juega g3, Ag2 y 0-0. Estas variantes menos frecuentes conducen a posiciones menos tácticas, con un probable final técnico.

Temas para el blanco: Puesto avanzado en d5; ataque al flanco de rey (ya sea f2-f4-f5 con enroque corto o h2-h4-h5) con enroque largo; debilidad de la minoría  de peones negros en el flanco de dama en el final.

Temas para el Negro: presión sobre la gran diagonal; contrajuego en el flanco de dama; a menudo; aprovechar que los peones del flanco de rey de las blancas están muy avanzados en el juego final (entradas por detrás y peones débiles)..


La siciliana - Maróczy

Aperturas: Primaria: Siciliana .

Carácter: Semiabierto juego.

Temas para el blanco: Cd4-c2-E3; fianchetar uno o ambos alfiles, el salto Maróczy (Cc3-d5-seguido por e4xd5 con una enorme presión sobre la columna e), ataque al flanco de rey, rupturas c4-c5 y e4-e5.

Temas para el Negro: ruptura b7-b5, ruptura f7-f5 (sobre todo con un alfil de rey en fiancheto), ruptura d6-d5 (preparado con e7-e6).

El Maróczy, el nombre de Géza Maróczy , tiene una reputación temible. Los maestros de ajedrez llegaron a creer que permitiendo esta posición las blancas alcanzaban una ventaja significativa. En efecto, si el Negro no hace rápidamente una ruptura de peones, sus piezas se asfixiaran mortalmente. A cambio, las blancas necesitan tiempo para configurar la formación y limita la actividad de su alfil de casillas blancas, lo que deja al Negro un respiro para llevar a cabo esta ruptura.


La siciliana - agujero Boleslavsky

Aperturas: Primaria: siciliana Najdorf , clásica, Sveshnikov, Kalashnikov. Otras: Siciliana O'Kelly (2 ... a6).

Carácter: juego abierto y dinámico.

Temas para el blanco: la toma de control del hueco en d5, aprovechar el peón retrasado en d6, ruptura f2-f4.

Temas para el Negro: d6-d5 de ruptura, ataque el flanco de dama minoría, la casilla c4.

Se trata de una idea paradójica el que las negras puedan luchar por la igualdad de forma voluntaria mediante la creación de un agujero en d5. Todo el juego gira en torno al control de la casilla d5. El Negro debe jugar con mucho cuidado o el Blanco colocará un caballo en d5 y obtendrá una ventaja posicional dominante. El Negro casi siempre iguala, e incluso podría obtener una ligera ventaja, si se puede hacer la ruptura d6-d5. El negro tiene dos opciones para su Alfil de Dama: en e6 y en b7 (después de a7-a6 y b7-b5). Por extraño que parezca, a pesar de ser una formación abierta, los alfiles resultan inferiores a los caballos, debido a la importancia de la casilla d5: el Blanco con frecuencia cambia Ag5xf6 y el Negro por lo general prefiere renunciar a su Alfil de Dama en vez de un Caballo a cambio de un caballo blanco si éste llega a d5.

Cuando el Blanco se enroca en el flanco de dama, el Negro retrasa su enroque, porque su rey está bastante seguro en el centro.


La cadena d5

Aperturas: Primaria: India de Rey . Otros - Benoni , Ruy López (española).

Carácter: juego cerrado y con la actividad en flancos opuestos, (cada jugador ataca por un flanco).

Temas para las blancas: ventaja enorme de espacio en el flanco de dama, ruptura c2-c4-c5 (opcionalmente preparada con b2-b4), profilaxis con g2-g4 (después de f2-f3), ruptura f2-f4.

Temas para el Negro: el ataque en el flanco de rey, ruptura f7-f5, ruptura g7-g5-g4 (después de f2-f3), ruptura c7-c6, profilaxis con c6-c5 o con c5-c7 transponiendo a una estructura Benoni.

La cadena surge de una variedad de aperturas, pero más comúnmente de la variante clásica de la India de Rey. El tema es una carrera para abrir brecha en los flancos opuestos – el Negro debe tratar de lanzar un ataque al flanco de rey antes de que las piezas pesadas blancas penetren con efecto devastador en la columna c. La posición se pensaba que  favorecía  fuertemente al Blanco hasta una partida modelo (Taimanov-Najdorf 1953), donde presentó la maniobra del Negro Tf8-f7, Ag7-f8, Tf7-g7. Cuando la cadena se plantea desde la Ruy López, el juego es mucho más lento y con más margen de maniobra por ambos lados, el Negro se centra en la ruptura c7-c6 y el Blanco a menudo trata de jugar en el flanco de rey con la ruptura f2-f4.


La cadena de e5

Aperturas: Primaria: Francesa .

Carácter: juego cerrado / semi-abierto, pero agudo.

Temas para las blancas: el ataque para mate en flanco de rey, ruptura f2-f4-f5.

Temas para el Negro: cambiar alfil de Dama que está encerrado, rupturas c7-c5 y f7-f6.

Debido a la ventaja de espacio de las blancas en el flanco de rey y la ventaja de desarrollo, el Negro debe generar contrajuego, o perderá. Los principiantes a menudo pierden con el brillante sacrificio de regalo griego . Atacar la cabeza de la cadena de peones con f7-f6 se considera con frecuencia como un ataque a su base, porque es más difícil para los blancos defender la cadena en la la cabeza que en d5. En respuesta a exf6, el Negro acepta un peón retrasado en e6 a cambio de la liberación de su posición (la diagonal b8-h2 y la columna f semi-abierta) y la posibilidad de una nueva ruptura e6-e5. Si las blancas cambian con d4xc5 se llama la formación de cuña. El Blanco consigue un puesto de avanzada en d4 y la posibilidad de aprovechar las casillas negras, mientras que el Negro puede presionar sobre el peón avanzado de e5.


La India de Rey - formación Rauzer

Aperturas: Primaria: India de Rey, india antigua (con colores invertidos), Ruy López . Otras: Ruy López (con colores invertidos). La notación en el resto de esta sección se refiere la versión con los colores invertidos.

Carácter: Juego semiabierto.

Temas para el blanco: debilidad en d6, avance c4-c5, diagonal a3-f8, avalancha de peones en el flanco de dama.

Temas para el Negro: debilidad en d4, diagonal a1-h8, casilla f4, ataque en el flanco de rey, cambio de piezas comerciales para un final favorable.

La formación Rauzer lleva el nombre de Rauzer quien lo introdujo en la Ruy López. También puede rara vez ocurren en la Ruy López con los colores invertidos.

Se considera que da al negro excelentes oportunidades, porque la casilla d6 es débil para las negras, pero mucho menos que la casilla d4 para las blancas. Si el alfil de casilla de rey de las negras se fiancheta es común regresarlo a f8 para controlar las casillas vitales c5 y d6, o eliminar al alfil blanco de casillas negras, el guardián del hueco.

La formación Rauzer a menudo poco conocida por los principiantes. En la posición de la izquierda, el Blanco parece tener una ventaja de desarrollo, mientras que la posición del Negro parece ser lleno de huecos. En realidad, es el Negro, quien está claramente mejor, porque las blancas no tienen forma real de mejorar su posición, mientras que el Negro puede mejorar aprovechando la casilla d4.


La India de Rey - Muro Boleslavsky

Aperturas: Primaria: India de Rey . Otras: Inglesa , Pirc , Ruy López .

Carácter: Juego semi-abierto, desarrollo lento.

Temas para las blancas: aprovechamiento de la debilidad de d6, rupturas e4-e5 y c4-c5, ataque de minorías con b2-b4-b5.

Temas para el Negro: Atacar los peones de e4 y c4, rupturas d6-d5 y f7-f5, juego por flanco de dama con a7-a5-a4.

La pared es otra estructura que deja Negro con un  peón débil en la columna d, pero impidiendo que las blancas tomen el control del centro y permite a las negras un juego activo de piezas y la posibilidad de jugar en ambos lados del tablero.


El Gambito de Dama - Isolani - Peón de dama aislado

Aperturas: Primaria: Gambito de Dama . Otro: francesa .

Carácter: Juego abierto.

Temas para el blanco: ruptura d4-d5, sacrificio del peón aislado, puesto avanzado en e5, ataque al flanco de rey.

Temas para el Negro: bloqueando el peón aislado, piezas comerciales para un final favorable.

El peón aislado conduce a un juego animado que gira en torno a la casilla d5. Si el Negro puede asegurar su peón, su fuerza posicional y la amenaza de los cambios de piezas le dan ventaja. Si no es así, la amenaza de la ruptura d4-d5 está siempre presente, y el peón aislado en ocasiones puede ser sacrificado para liberar el potencial de las piezas blancas, lo que permite al Blanco preparar un ataque relámpago. Kasparov es famoso por su sacrificio especulativo d4-d5.


El Gambito de Dama - peones colgantes

Aperturas: Primaria: Gambito de Dama Declinado. Otras: Defensa India de Dama .

Carácter: Juego abierto.

Temas para las blancas: Avance con apertura de líneas en el centro, ataque en el flanco de rey.

Temas para el Negro: Forzar un avance de peón bloquear la pareja, transformación en peón aislado.

Al igual que el peón aislado, los peones colgantes son una debilidad estructural y no debe hacerse a menos que la posición de las piezas ofrezca algún tipo de compensación. El juego gira en torno al Negro tratando de obligar a avanzar uno de los peones blancos. Si el Negro puede establecer un bloqueo permanente, el juego se gana posicionalmente. Por otro lado, el Blanco tiene como objetivo mantener los peones colgantes, tratando de generar un ataque al flanco de rey aprovechando su control del centro. Otros temas del Blanco incluyen posibilidades tácticas y rupturas para abrir líneas en el centro.


El Gambito de Dama - Intercambio ortodoxo

Aperturas: Primaria: Gambito de Dama Declinado. Otras: Caro-Kann (colores invertidos).

Carácter: Juego semiabierto.

Temas para las blancas: ataque de minorías, ruptura e3-e4.

Temas para el Negro: puesto avanzado en e4, ataque al flanco de rey.


La formación Panov

Aperturas: Primaria: Gambito de Dama Rechazado, Caro-Kann. Otras: Defensa Alekhine, Tarrasch Gambito de Dama Defensa (colores invertidos).

Carácter: Semi-abierta, juego dinámico.

Temas para las blancas: aprovechar las casillas negras, mayoría de peones en el flanco de dama en el final, con un peón avanzado.

Temas para el Negro: puesto de avanzada en e4, ataque en el flanco de rey, peones de las blancas demasiado avanzados, rupturas e6-e5 b5-b7.


La formación Stonewall

Aperturas: Primaria: Defensa Holandesa . Otras: Sistema Colle , Inglesa .

Carácter: juego cerrado, estrategia no complicada.

Temas: cambiar el alfil malo, los puestos de avanzada e4/e5, rupturas en las columnas c y g.

Los jugadores deben considerar cuidadosamente la forma de recapturar en la casilla e4/e5, ya que altera la formación de peones simétrica y crea sutilezas estratégicas. Esta estructura también aparece en uno de los tratamientos de Botvinnik de la Inglesa. Las blancas pueden hacer el típico fiancheto de su alfil de rey en esta estructura y consiguen una gran presión a lo largo de la diagonal, y por lo general prepara la ruptura f2-f4-f5.


La formación siciliana cerrada

Aperturas: Primaria: siciliana cerrada, Inglesa cerrado (colores invertidos).

Carácter: Juego cerrado, posición complicada.

Temas para el Blanco: Avalancha de peones en el flanco de rey, ruptura c2-c3 y d3-d4.

Temas para el Negro: Avalancha de peones en el flanco de Dama, diagonal a1-h8.


Referencias


Soltis, Andy (1995). Peón de Ajedrez Estructura. McKay. ISBN 0-8129-2529-7

M. Yudovich. Garri Kasparov, Raduga Publishers 1988. ISBN 5-05-001722-X .

Max Euwe . el desarrollo del estilo del ajedrez, David McKay Company 1968. ISBN 0-679-14045-X .

Para leer más

Hans Kmoch , Power peón en el ajedrez de 1959. 1990 Dover edición: ISBN 0-486-26486-6 (Hay otras ediciones).

Marovic, Drazen (2000). entender el juego de peones en el ajedrez. Gambito. ISBN 1-901983-31-5 .