Reglas básicas‎ > ‎

La dama

La Dama o Reina es la pieza más poderosa de la partida de ajedrez. Cada jugador comienza el juego con una Dama, situada en el centro de su primera fila al lado de su Rey. 
Los principiantes a menudo accidentalmente cambian la posición de la  Dama y rey. La  Dama blanca comienza en una casilla blanca, y la Dama negra sobre una casilla negra. En la notación algebraica, la Dama blanca comienza en "d1", y la reina negra en "d8".


La dama comienza en su color


La Dama se puede mover en línea recta vertical, horizontal o diagonalmente, cualquier número de casillas no ocupadas, como se muestra en el diagrama. Su movimiento, por lo tanto, es la combinación de los movimientos de la torre y el alfil.


Ten paciencia con la dama

Como principiante, estarás deseando desarrollar la dama desde el principio de la partida, con la esperanza de hostigar la posición enemiga e incluso conseguir un rápido jaque mate. 

Aunque  esta estrategia es eficaz contra otros jugadores novatos, supone una desventaja frente a jugadores experimentados. Sin la colaboración de otras piezas, un ataque de la Dama puede ser repelido fácilmente. Por otra parte, ya que la Dama es demasiado valiosa como para cambiarla por una pieza menor, es posible que, en una salida prematura, sea amenaza y nos haga perder movimientos.


Practica

Puedes practicar los movimientos básicos de la dama en la siguiente hojilla de ejercicios:

Soluciones                                                  

Representación

La dama se denomina con la letra D mayúscula y en inglés se usa la letra Q  (Queen). 

Para decir que movemos la dama a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Df1".

También la podemos encontrar representado con diversos figurines:

Y en otros idiomas es:
Español Inglés Portugués Francés Italiano Alemán Ruso Latín
Dama Queen Rainha Dame Donna Dame Ferz’ Regina

Figuras de mate con dama



  

El alfil 
Las piezas

 
   
El Rey
Ċ
123 Ajedrez,
21 abr. 2017 7:10
Ċ
123 Ajedrez,
20 jul. 2016 6:29