Táctica



Hablamos de táctica para referirnos a una secuencia de movimientos encaminada a conseguir una ventaja concreta y a corto plazo, generalmente una ventaja material o dar el mate. 

Según decía Tartakower, que fue uno de las más grandes ajedrecístas de su tiempo, la táctica es saber qué hacer cuando hay algo para hacer, mientras que la estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada para hacer.  

La táctica está presente en cada jugada, pero necesita ser descubierta.

Clasificación de los trucos tácticos

Los trucos  tácticos se pueden clasificar dependiendo del tipo de amenaza y de la manera en que se produce. 

La Enciclopedia del Medio Juego de Ajedrez identifica las siguientes categorías: ataque doble, ruptura de peones, bloqueo, atracción, ataque descubierto, peón pasado, ataque de rayos X , intercepción, desviación, clavada, sobrecarga, aniquilación de la defensa, jaque perpetuo, jugada intermedia, y eliminación del espacio. 

Llamamos combinación a la aplicación de varias ideas tácticas en una jugada.

El ataque doble

Movimiento que crea 2 amenazas a la vez.

Estos ataques pueden ser hechos por la misma pieza (en cuyo caso esto es un tenedor); o por piezas diferentes (una situación que puede conseguirse con un ataque descubierto en el cual la pieza movida también hace una amenaza).

Los ataques pueden amenazar directamente piezas contrarias, o pueden ser amenazas de otra clase: por ejemplo, capturar a la reina y dar jaque mate. ver más...
La clavada es una táctica muy común que restringe el movimiento de una pieza del oponente. Se produce cuando una pieza no puede apartarse porque expondría una pieza más valiosa, normalmente el rey o la dama. 

ver más...


Consiste en crear dos amenazas en un solo movimiento, la primera con la pieza que se mueve y la segunda con la pieza que estaba detrás y que ha quedado descubierta, es decir, una pieza se aparta para permitir el ataque de un alfil,torre, o una dama.

Los ataques descubiertos suelen plantearse para ganar material mediante un ataque doble. A diferencia del tenedor, en el que una sola pieza crea un ataque doble, aquí dos piezas propias crean amenazas simultáneas que el oponente no puede atajar.ver más... 

La desviación

El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza o la zona que estaba protegiendo. Esta táctica es a menudo frecuentecuando alguna pieza es clave en el papel defensivo y puede implicar un sacrificio. ver más... 

Una pieza que realiza una tarea defensiva crítica es vulnerable a una combinación táctica. En caso de la sobrecarga, el defensor es cargado con demasiadas tareas defensivas. Cuando una pieza defiende piezas o casillas en direcciones diferentes, entonces éstas se convierten en vulnerables a una combinación táctica. 

Las enfiladas están estrechamente relacionadas con las clavadas. De hecho, se parecen mucho, pero a la inversa. En una enfilada, una valiosa pieza es atacada y obligado a mover para evitar ser capturada, dejando una pieza menos valiosa detrás de ella sin protección. Como en las clavadas, las enfiladas sólo pueden ser creadas por las piezas de largo alcance. 


Se trata de un truco impactante que se usa a menudo como una respuesta contra un ataque. Un movimiento intermedio es el que que interrumpe una secuencia de movimientos de modo que el jugador gane una ventaja.

Es un movimiento del jugador que no fue considerado por el oponente en el cálculo de su variación o combinación. La jugada intermedia puede alterar nuestros cálculos, los planes de cambio o provocar el fracaso de las combinaciones. 
Un ataque de rayos X ocurre cuando una pieza de ataque es defendida por una pieza que parece estar obstruída por otra pieza enemiga. 

En este caso la torre negra no puede impedir el mate ni con la ayuda de su dama

La obstrucción se produce cuando se interrumpe la línea entre una pieza de ataque y su defensa interponiendo una pieza que se sacrifica. Es una táctica de ajedrez que rara vez se plantea y por lo tanto, se olvida a menudo. Las oportunidades de obstrucción son escasas porque el objeto defendido debe ser más valioso que la pieza sacrificada y la interposición debe representar una amenaza por si misma.