Este mate recibe su nombre por un italiano del siglo XVIII. El jaque mate ocurre con la Reina blanca junto al rey (mate del beso) apoyada por un peón que ha llegado a sexta fila por las columnas g o h.
En el ejemplo de la izquierda las negras han enrocado en corto y las blancas han conseguido avanzar un peón a f6 a lo que las negras han respondido con un avance a g6, porque cambiar los peones era todavía más peligroso. A continuación las blancas han sacrificado material para eliminar las defensas y ganar la partida. Lo vemos en la siguiente animación:
Características:
Este mate es más frecuente de lo que parece. El peón que llega hasta la sexta fila y se incrusta en la cadena del oponente frente a su enroque es conocido como peón espina, y es muy peligroso. Cuando este peón llega hasta este punto coloca al rival en la disyuntiva de
cambiarlo: lo que abriría peligrosamente la columna g sobre su rey y debilitaría definitivamente el enroque
dejarse capturar el peón de g7 (o g2 en su caso): lo que le permitiría usar el peón atacante como escudo protector, pero no deja de ser un arma de doble filo, pues el rey quedará atrapado y posiblemente aislado.
avanzar el peón de la columna g y permitir el peón espina: pra lo cual deberá considerar las debilidades que se crean y estudiar bien las defensas que pueden proteger esas casillas.
Esta última opción suele la menos mala y es la que puede dar pie al mate de Lolli o del peón espina, que es una poderosa herramienta a tener en cuenta a la hora de crear o explotar debilidades por las casillas claras u oscuras. Esta combinación se puede preparar con un sacrificio de torre (táctica de atracción) y para que sea efectivo se tienen que dar las condiciones siguientes:
Tener el peón espina encajado contra un pseudo fianchetto (ya sea mediante el avance o con un intercambio en la casilla de anclaje).
Tener la posibilidad de abrir la columna h si está cerrada. Esto podría hacerse con una batería Torre, o un sacrificio de caballo por el peón h.
Tener una torre que pueda alcanzar las casillas h8 o h1 para extraer al rey rival.
Tener la reina preparada para acceder de un solo movimiento a h6 + o h3 +
Resuelve los siguientes ejercicios:
Para ver la solución selecciona el área marcada de azul.
1.- Juegan blancas:
Pistas:[La torre de g8 llega a tiempo a defender pero, ¿podrá hacer frente a dos amenazas simultáneas?]
Solución: [El mate de Lolli se combina con una táctica de desviación 1.Dh6 Tg8 2.Tc8 Dd3 3.Dg7#]
2. Juegan blancas:
Pistas:[Vale, no es un mate de Lolli, pero utilizamos esta amenaza para hacer un mate del pasillo]
Solución: [1. Dh6 Tg8 2. Dxh7+ Rxh7 3. Th4#]
3. Juegan blancas
Pistas:[Esta idea ya la hemos visto, tiene que ver con la desviación de la torre]
Pistas: [Si con la próxima jugada conseguimos empujar al rey negro hasta g8 el mate irá seguidito según los modelos ya vistos]
Solución: [32. Db4+ {empuja al rey contra la esquina} Rg8 33. Te8+ Rh7 {Parece que el rey va a escapar} 34. Txh8+ {Sacrificio de la torre} Rxh8 35. Df8+ Rh7 36. Dg7#]
10. Juegan blancas:
Pistas: [¡Venga ya!, ¡cómo vas a pedir ayuda si este es el problema del encabezado!, prueba primero a doblar las torres en la columna h y a sacrificarlas par dejar entrar a la dama]