Jugada intermedia

Un movimiento intermedio es el que que interrumpe una secuencia de movimientos de modo que el jugador gane una ventaja. Se trata de un truco impactante que se usa a menudo como una respuesta contra un ataque.

Es un movimiento del jugador que no fue considerado por el oponente en el cálculo de su variante o combinación. La jugada intermedia puede alterar nuestros cálculos, los planes de cambio o provocar el fracaso de las combinaciones.

Supón que un caballo te ataca una torre y un alfil en un ataque doble. Normalmente en un doblete como este no tienes ninguna otra opción, sólo abandonar la pieza menos valiosa - el alfil- para salvar la torre. ¿Pero supón que puedes mover el alfil a una posición que da jaque al rey del atacante? ¡Entonces se interrumpe el doblete!. El ataque se retrasa porque debe resguardar a su rey del jaque y a continuación podemos salvar también la torre. Ésta es la táctica de la jugada intermedia.


Lo vemos más claro en el siguiente ejemplo. Las blancas avanzan el peón y la reina negra se come a la blanca, pero las negras no se asustan y en el siguiente movimiento se comen el alfil con jaque para a continuación comerse la reina negra. Resultado: dama y peón por dama y alfil, las negras no contaron con el jaque intermedio.1.e5-e6 Dc7xf4 2.e6xd7+ Re8xd7 Cg6xf4

Practica:

1.- Juegan blancas:

Pistas: Las negras acaban de hacer Df3 creando una amenaza de mate. Las blancas encuentran un recurso que les da la partida al romper la conexión entre la Torre y la Dama..

Solución: 1. Tf5

2.- Juegan blancas:

Pistas: Las negras acaban de hacer Cd3 pensando en ganar la calidad, pero acaban recibiendo el mate.

Solución: 1. Df6 exf6 (1... Cxe1 2. Dg7#) 2. Txe8# 1-0

3.- Juegan blancas:

Pistas: la retirada del caballo crea una doble amenaza.

Solución: 1. Ce8+ Dxe5 (1... Rg8 2. Dg7#) 2. Tf8# 1-0

4.- Juegan blancas:

Pistas: El alfil está clavado, pero las blancas encuentran una maniobra liberadora.

Solución: 1. Txf7+ Rxf7 (1... Rh6 2. Txf8 Axc2 3. Rh2 Ab3 4. Txa2 Axa2 5. Ta8 ) 2. Ab3+ 1-0

5.- Juegan blancas:

Pistas: Las negras acaban de jugar Ag7 para expulsar a la dama de esa peligrosa diagonal, pero las blancas encuentran un plan para ganar piezaSolución: 1. Cd5 Axd4 2. Cxe7+ 1-0

6.- Juegan negras:

Pistas: Tras Cc4 de las negras para cambiar el alfil blanco por el caballo las blancas han respondido Ad4 y proponiendo un cambio masivo de piezas, pero las negras encuentran la manera de sacar ventaja.

Solución: 1... Tg3+ (1... De4+ 2. f3) 2. Rh2 (2. fxg3 De4+ ) 2…Cxd2 3. Axe5 Cxf1+ 0-1

7.- Juegan negras: Pistas: Las negras quieren coronar y jugarán 1... f2 cuya única defensa para las blancas es por 2. Tg8, pero las negras encuentran un plan para coronar.

Solución: 1... f2 2. Tg8 Ab1 3. Rxb1 (3. Tf8+ Af5 ) 3... f1=D+ 0-1

8.- Juegan blancas:

Pistas: Las negras acaban de jugar Tb5 amenazando al alfil. En las jugadas intermedias es frecuente dar un jaque para ganar un tiempo, pero en este caso hay que prepararlo para ganar la calidad .

Solución: 1. Td8+ (1. Td5 Ad6) 1... Rg7 2. Td5 Af6 (2... Rf6 3. Ae7+) (2... Ad6 3.Ad4+) 3. Af8+ 1-0

9.- Juegan negras:

Pistas: Se acaba de jugar 1... Tb1 2. Axd6, pero las negras encuentran la manera de comer el alfil blanco con ganancia de tiempo y así poder salvar el suyo

Solución: 2… f3+ 3. Txf3 Txb3+ 0-1

10.- Juegan blancas:

Pistas: Las blancas van a ganar un caballo límpiamente amenazando con dar mate

Solución: 1. Axc5 Cxg2 2. Ce7 (2. Rxg2 Ad5+ ) 1-0

11.- Juegan blancas:

Pistas: Tras hacer Txe7 las negras recuperan con Dama, ofreciendo el cambio de damas, pero hay una jugada que no esperan

Solución: 1. Txe7 Dxe7 2. Ac5 (2. Cxe7 Txc2) 1-0

12.- Juegan blancas:

Pistas: Las negras acaban de jugar 1... Ad2 pensando en ganar la calidad (torre por alfil), pero no contaban con su astucia.

Solución: 1. b4 Intermedia ganadora. ...Dd8 (Si 1... cxb4 2. Dxd2 ganando una pieza.) 2. Td1 y el alfil ha caído en la trampa.