Final de la partida

El objetivo del juego es dar jaque mate, lo que ocurre cuando el rey es amenazado con ser capturado (en jaque) y no puede evitarlo de ninguna manera.

La partida no siempre termina en jaque mate - cualquier jugador puede abandonar (rendirse) si se ve perdido. Si se trata de una cronometrada, un jugador puede quedarse sin tiempo y perder, incluso con una posición muy superior. Los juegos también pueden terminar en un empate (tablas).

Resultados con victoria

Las partidas pueden terminar con la victoria de un jugador de varias maneras:

  • Dando jaque mate,
  • Por abandono de un jugador,
  • Pérdida por tiempo: en una partida con reloj cada jugador dispone de un tiempo limitado para pensar en sus turnos. Si un jugador se queda sin tiempo pierde, incluso si su posición es claramente superior,
  • Por decisión del árbitro, por incumplimientos del Reglamento como llegar tarde a la partida, comportamiento antideportivo, hacer trampas o usar el teléfono durante la partida.

En las competiciones normalmente recibe un punto el ganador y ninguno el perdedor.

  • 1-0: gana el blanco
  • 0-1: gana el negro

Resultados con empate

Las partidas pueden terminar en tablas, es decir sin un ganador. Son posibles varios escenarios :

  • Por mutuo acuerdo entre los dos jugadores durante el juego.
  • A partir de la tercera repetición de la misma posición y tocándole mover al mismo jugador. Estas tablas se obtienen sólo si un jugador las reclama, el otro jugador no puede negarse.
  • Por la regla de las cincuenta jugadas cuando a uno de los jugadores solamente le queda el rey.
  • Por la imposibilidad de dar mate: si no hay posibilidades materiales de que alguno de los jugadores pueda dar mate. Esta incapacidad para dar jaque mate termina el juego inmediatamente, ningún jugador podrá oponerse.
  • Cuando hay un ahogado.
  • En las partidas con reloj, cuando un jugador pierde el tiempo y el otro jugador no tiene suficiente equipo para ganar.

En las competiciones usualmente recibe medio punto cada jugador. (1/2-1/2)

Historia

A principios de ajedrez el rey se podía capturar y se terminaba la partida. Los persas introdujeron la idea de advertir de que el rey estaba bajo ataque (anunciar jaque en la terminología moderna). Esto se hizo para evitar un final prematuro y accidental de la partida.

Más tarde los persas añadieron la regla adicional de que un rey no se pueda mover a una casilla amenazada o dejarlo en jaque. Como resultado, el rey no podía ser capturado, y el jaque mate era la única manera decisiva de poner fin a un juego.

Antes de 1600 el juego también se podía ganar mediante la captura de todas las piezas del oponente, dejando sólo un rey. En la época medieval los jugadores comenzaron a considerar más noble ganar por jaque mate que por aniquilación, por lo que se abandonó este estilo de juego..

Normas de cortesía

En partidas de alto nivel se considera grosero seguir jugando una posición sin posibilidades en las que el rival puede ganar rutinariamente, es decir, lo que llamamos una posición perdida, sin embargo en niveles bajos los jugadores deberían jugar hasta el mate.

La partida debe terminar igual que comienza, es decir con un apretón de manos cordial.