Rey+peón contra rey (1)

Rey y peón contra Rey (1)

Cuando no quedan más piezas que peones y reyes se dice que estamos en un final de peones.

Los finales de peones pueden parecer más fáciles de lo que son realmente porque quedan pocas piezas, pero están llenos de sutilezas y trucos.

En esta fase se suelen aplicar conceptos como la regla del cuadrado, el peón pasado, la oposición, el ahogado o el zugwang (cuando al que le toca mover preferiría pasar porque cualquier jugada le hace perder).

Como dar mate con peones es muy complicado, para ganar la partida hay que promocionar el peón y convertirlo en otra pieza, usualmente la dama.

Un rey y peón contra un rey solitario están muy cerca de la victoria, pero no siempre es posible.

La regla del cuadrado

Si el rey que cuenta con el peón no puede llegar a tiempo para protegerlo del rey enemigo en su intento de promoción, la situación requiere determinar si el peón llegará a la casilla de promoción para conseguir una dama en el tablero.

Si el Peón es capturado y no hay más piezas el juego terminará en tablas - también conocido como "Tablas muertas" (imposible dar mate con la piezas que quedan) .

La formulación de la regla es sencilla:

Si el rey negro consigue entrar en el cuadrado imaginario que forma el peón con la última fila, entonces se comerá el peón.

Ver más sobre la regla del cuadrado.


Posición 1: La regla del cuadrado


Practica la siguiente posición (Elige nivel 8).

Juegan blancas y ganan

Juegan blancas

Juegan negras y hacen tablas

Mira lo que sucede si le toca jugar a las negras.

https://www.chess.com/play/computer?fen=8%2F8%2F8%2F8%2F8%2FP5k1%2F8%2F6K1%20b%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120

Posición 2: La oposición

Si ambos reyes toman parte en la lucha por la promoción del peón, resulta decisiva la posición de los reyes y su capacidad para alcanzar las casillas críticas, según puedes ver en "cómo conseguir un peón pasado"

Juegan blancas y ganan

El rey blanco alcanza las casillas críticas y consigue pasar el Rey.

https://www.chess.com/play/computer?fen=3k4%2F8%2F8%2F8%2F8%2F8%2F3P4%2F3K4%20w%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120

Juegan negras y hacen tablas

Pero si le toca jugar a las negras pueden conseguir las tablas.

https://www.chess.com/play/computer?fen=3k4%2F8%2F8%2F8%2F8%2F8%2F3P4%2F3K4%20b%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120

Posición 3: Las prisas son malas consejeras


Juegan blancas y ganan

https://www.chess.com/play/computer?fen=k7%2F8%2F1KP5%2F8%2F8%2F8%2F8%2F8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120

¡Cuidado con el ahogado!

Un patinazo y lamentarás no haberlo pensado antes.

Cualquier movimiento del rey blanco le da la victoria (Rc5, Rc7, Ra6 y Ra5), pero si se mueve primero el peón, la partida es tablas.

Posición 4: ganar la oposición

Juegan blancas y gananLas blancas solo pueden hacer una jugada para ganar, el resto son tablas.

https://www.chess.com/play/computer?fen=8%2Fk7%2F2K5%2F1P6%2F8%2F8%2F8%2F8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120

Posición 5: cuando no hay nada que hacer

Juegan blancas y no gananEl Rey blanco no alcanza las casillas críticas y las negras consiguen las tablas.

https://www.chess.com/play/computer?fen=8%2Fk7%2F2K5%2F1P6%2F8%2F8%2F8%2F8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-?ref_id=10963120