Interposición

1. Ce4 Dxe4 (1... Dxf1+ 2. Dxf1 ) (1... Txe4 2. Df8#) 2. Df8+ Txf8 3. Txf8# 1-0

La interposición se produce cuando se interrumpe la línea entre una pieza y su defensa mediante una pieza propia. Este motivo táctico es poco frecuente y por eso es fácil pasarlo por alto.

La interposición no es una amenaza por si misma, pero puede tener varios motivos secundarios, como debilitar la protección de las piezas o desviar una de ellas.

En el gráfico anterior ambos jugadores amenazan con dar el mate del pasillo y parece haber cierto equilibrio, sin embargo, el blanco juega Ce4 y corta la conexión entre la dama y la torre negras. Ahora la dama se ve forzada a tomar el caballo (También podría tomar la torre) y las negras reciben el mate del pasillo con Df8+ seguido de Txf8 y Txf8++

1. Te4 Txd2 (1... T8xe4 2. Dxg5+ Rf8 3. Dg7+ Re8 4. Dg8#) 2. Txe8# { ]} 1-0

En la posición anterior las torres negras se han hecho fuertes en la única columna abierta y parecen tenerlo todo controlado, pero la interposición de la torre blanca en e4 corta las líneas amenazando mate en e8 o entrar de manera criminal con la dama con Dxg5+ que daría mate en 5 jugadas.

1... Ae2 2. Dxe2 Dxe2 3. Txh1

En el diagrama anterior el alfil de a6 se interpone en e2 entre la dama y la torre del blanco, quien debe cambiar su dama por el alfil negro para no recibir un mate inmediato en la octava fila con Txe8.

En la posición anterior, juega el blanco, que aparentemente está obligado a retrasar el Caballo de f5, porque las casillas a las que podría avanzar están vigiladas. Sin embargo, con 1.Cd6 se interrumpe la defensa de la torre con la dama negra. Si el negro juega o 1... cxd6 o 1... Axd6, el blanco capturará la reina. Por lo tanto las negras no tienen mejor jugada que 1... Txd6 2.exd6 Dxe2 3. Txe2 Axd6.

Un ejemplo más sutil de la interposición se produce cuando la pieza interrumpe dos líneas simultáneamente. En este caso, la pieza movida no tiene por que plantear una amenaza por sí misma. en su lugar, al capturar la pieza que obstruye, necesariamente romperá una línea de defensa o la otra con la propia pieza que captura.

Haciendo Cd6+ se da jaque, de modo que si captura con cualquier pieza que no sea la torre pierde la dama.

En la posición anterior, las blancas tienen desventaja material y no pueden coronar porque el alfil negro protege la casilla de coronación. Sin embargo, 1.Cd5 interfiere con el alfil y con la defensa de las torres entre sí. Si 1... Axd5, 2.Txd8 es aplastante.

También, si es 1. Cd5 es contestada por 1... T8xd5, permitiría Th8 mate. El negro mejor puede hacer es 1... T2xd5, interfiriendo con la defensa del alfil sobre a8 y permitiendo 2.a8=D, en la que las blancas consiguen dama.