Notación
A través de los años, se han desarrollado diversos tipos de notación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez.
La notación nos permite guardar nuestras partidas, reproducir las jugadas por otros jugadores, resolver problemas de ajedrez y entender una lección de ajedrez.
Sistema de notación Algebraica
Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero se ha convertido en la norma usada por la Federacíon Internacional de Ajedrez y es usado por la mayoría de los jugadores.
- Cada columna tiene asignada una letra minúscula de izquierda a derecha: [a b c d e f g h].
- Cada fila es nombrada de abajo hacia arriba con los números: [1 2 3 4 5 6 7 8]. Las blancas se colocan en las filas 1 y 2 y las negras en la 7 y 8.
- Para referirnos a una casilla escribimos primero la letra de su columna y el número de su fila. Por ejemplo e5.
Tablero de Ajedrez con coordenadas
Numeración Algebraica para las 64 casillas
El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7
A continuación puedes practicar las coordenadas en una página externa (lychess), es importante entrenarlas para entender con soltura la notación algebraica.
Notación algebraica corta
Esta es la forma más popular del sistema algebraico porque prescinde de la información superflua.
- No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se mueve, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
- Las letras con que se nombran las piezas de ajedrez son siempre mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero son minúsculas.
- La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la columna y fila final.
Los nombres de las piezas son:
R Rey
D Dama
T Torre
A Alfil
C Caballo
Peón
K King
Q Queen
R Root
B Bishop
K Knigt
Pawn
Símbolos especiales
Además del movimiento de la pieza se usan los siguientes símbolos y expresiones para explicar la jugada.
Jaque +
Jaque mate ++
Jaque mate #
Captura al paso "al paso" o "en passant"
Enroque corto 0-0
Enroque largo 0-0-0
El peón de la columna "a" corona y se hace dama a8D ó a8=D
Tablas 1/2 - 1/2
Ganaron blancas 1 - 0
Ganaron negras 0 - 1
Si un jugador abandona abandonan
Captura x
Buena jugada !
Jugada brillante !!
Jugada mala ?
Jugada pésima ??
Anotación de la partida
Los turnos de juego se cuentan cada vez que mueven las blancas, así que, detras de el número de la jugada se indica el movimiento de las blancas y el movimiento de las negras.
Practica
En el siguiente vínculo se presenta una actividad para practicar la notación..
Notación Algebraica con Figurines
Otra variación de notación Algebraica muy popular es la llamada notación algebraica con figurines. En vez de letras, las piezas se representan mediante doce dibujos símbolos: seis para las piezas blancas y seis para las negras. Fue usada por primera vez por Count Robiano en el año de 1846 y se le llamó ‘notación parlante’.
Al cambiar las letras por pequeños dibujos representando las piezas, podemos tener un lenguaje internacional comprensible por todos los jugadores de ajedrez del mundo. Este método ha sido popularizado por periodicos y revistas de ajedrez.
Apertura Italiana (Giuoco Piano)
Notación
Blancas Negras
1. e4 e5
2. Cf3 Cc6
3. Ac4 Ac5
4. ...
Interpretación
Blancas Negras
1. Peón a e4 Peón a e5
2. Caballo a f3 Caballo a c6
3. Alfil a c4 Alfil a c5
4. Le toca jugar
Planilla de Anotación de Ajedrez
En torneos de ajedrez, se exige a los jugadores anotar los movimientos en una planilla de anotación de ajedrez.
La planilla permite a los jugadores y a los árbitros revisar los movimientos llevados a cabo en caso de una discrepancia o disputa, tal como una jugada ilegal, verificación de una repetición triple (tablas), verificación de la regla de los 50-movimientos, etc.
Otra buena razón para anotar las partidas de ajedrez es que permite al jugador analizarla posteriormente y mejorar su juego.
Pulsa sobre el siguiente enlace para descargarte tu propia plantilla de ajedrez
Notación descriptiva
La notación descriptiva fue en otro tiempo la más popular y, aunque rara vez se utiliza hoy en día, fue la notación utilizada por los grandes maestros del pasado como Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Bobby Fisher, y muchos otros.
La notación descriptiva nos remite a la época romántica del ajedrez cuando las columnas se llamaban por el nombre de la pieza que las ocupaba inicialmente. La mayoría de los jugadores hoy en día utilizan la notación algebraica, que es más sencilla, pero tiene el inconveniente de despersonalización de la notación en números fríos y letras.
Una curiosidad de esta notación es que las anotaciones desde el punto de vista del blanco y del negro no son iguales, porque la fila 1 de uno es la 8 del otro. Si vas a consultar libros antiguos es posible que necesites conocerla pero solo después de dominar la notación algebraica.
La planilla de la derecha recoge la anotación original de "la partida del siglo" que jugaron Donald Byrne y Robert Fischer, está escrita en notación descriptiva.
Reglamento de la FIDE
En el Reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se describe con detalle el Sistema Algebraico.
- En esta descripción pieza significa cualquier figura excepto un peón.
- Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas. Ejemplo: R=Rey, D=Dama, T=Torre, A=Alfil, C=Caballo.
- Para la primera letra del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar, la primera letra del nombre con el cual es comúnmente usado en su país. Ejemplo: F = fou (francés por alfil), L = loper (alemán por alfil). En impresos, se recomienda el uso de figuras.
- Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.
- Las ocho columnas (de izquierda a derecha para blancas y de derecha a izquierda para negras) serán indicadas con letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente.
- Las ocho líneas (desde abajo hacia arriba para las Blancas y desde arriba hacia abajo para las Negras) estarán numeradas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial las piezas y peones de las blancas están ubicadas en la primera y segunda fila; y las piezas y peones de las negras en la octava y séptima fila.
- Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las sesenta y cuatro casillas es indicada invariablemente por una única combinación de una letra y un número.
- Cada movida de una pieza se indica por
- (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
- (b) la casilla de arribo. No hay guión entre (a) y (b). Ejemplos: Ae5, Cf3, Td1
- En el caso de los peones sólo se indica la casilla de llegada. Ejemplos: e5, d4, a5.
- Cuando una pieza realiza una captura, se inserta una ‘x’ entre
- (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
- (b) la casilla de arribo. Ejemplos: Axe5, Cxf3, Txd1.
- Cuando un peón realiza una captura, se indicará la columna de partida, luego una ‘x’, luego la casilla de arribo. Ejemplos: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura "al paso", la casilla de arribo es pronunciada como la casilla en la cual el peón capturado finalmente se coloca y se agrega "a.p." a la anotación. Ejemplo: exd6a.p.
- Si dos piezas idénticas pueden mover a la misma casilla, la pieza que es movida se indica como sigue:
- (1) Si ambas piezas están en la misma fila mediante
- (a) la primera letra del nombre de la pieza,
- (b) la columna de la casilla de partida, y
- (c) la casilla de llegada.
- (2) Si ambas piezas están en una misma columna mediante
- (1) Si ambas piezas están en la misma fila mediante
- (a) la primera letra del nombre de la pieza,
- (b) la fila de la casilla de partida, y
- (c) la casilla de llegada.
- Si una captura ocupa un lugar en la casilla f3, el ejemplo previo será cambiado por la inserción de una ‘x’: (1) sea Cgxf3 o Cexf3, (2) sea C5f3 o C1f3, (3) sea Chxf3 o Cdxf3, según corresponda.
- Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del oponente, el peón que es movido es indicado por
- (a) la letra de la columna de partida,
- (b) una ‘x’,
- (c) la casilla de llegada.
Ejemplo: si hay peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación para la jugada blanca será cxd5 o exd5, según corresponda.
- En el caso de la promoción de un peón, se indica la movida del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza.
Ejemplos: d8D, f8C, b1A, g1T.
- La oferta de tablas deberá ser marcada como (=).
- Abreviaturas principales:
0-0 enroque con torre h1 o torre h8 (enroque sobre el flanco rey).
0-0-0 enroque con torre a1 o torre a8 (enroque sobre el flanco dama).
x capturas
+ jaque
++ o # jaque mate
a.p. captura "al paso"
No es obligatorio registrar el jaque, jaque mate y la captura en la planilla de anotación.