Caballo de Troya: sacrificio del alfil en h7
Un alfil muy sacrificado
En el ajedrez, el sacrificio alfil en h7, caballo de Troya o sacrificio clásico de alfil es un típico sacrificio de un alfil por el blanco jugando Axh7+ o por el Negro jugando Axh2+. Esta entrega del alfil por un peón puede ser ciertamente un regalo envenenado.
La posición del siguiente diagrama podría ocurrir después de las jugadas 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Ab4 5.Cf3 Cfd7 6.Ad3 o-o?, es un típico caso donde el caballo de troya funciona.
Si el negro captura el alfil
- Las blancas pueden jugar 7. Axh7+! Rxh7 8.Cg5+ para forzar al Negro a entregar la Dama para evitar el mate: 8 ... Rh8 9.Dh5+ Rg8 10.Dh7 #
- 8 ... Rg8 9.Dh5 Dxg5 (9 ... Te8 10.Dxf7+ Rh8 11.Dh5+ Rg8 12.Dh7+ Rf8 13.Dh8+ Re7 14.Dxg7 #) 10.Axg5 gana la dama
- 8 ... Rh6 9.Cxe6+ gana la dama
- 8 ... Rg6 9.h4 y no hay manera satisfactoria para cumplir con la amenaza de 10.h5 + Rh6 (10 ... Rf5 11.Df3 #) 11.Cxf7 +, ganando la dama
- 8 ... Dxg5 9.Axg5 gana la dama
Estas variaciones son típicas de muchos sacrificios de alfil xh7 (o h2 en su caso), aunque el resultado no siempre es tan claro.
Si el negro no captura el alfil
El negro puede jugar 7 ... Rh8, pero con el enroque roto y sin piezas cerca que puedan proteger al rey, también conduce a una posición perdida:
7 ... Rh8 8.Cg5 g6 9.Dg4 De7 10.Dh3 Rg7 11.O-O Cc6 12.Cge4 f6 13. Ah6+ Rf7 14.exf6 Cxf6 15.Cg5+ Re8 16.Axg6 + Rd8 17.Axf8 Dxf8
El caballo de troya, o su amenaza, se producen con relativa frecuencia, especialmente en partidas de principiantes. Uno de los ejemplos más famosos del sacrificio se encuentra en el juego de Edgard Colle - O'Hanlon, 1930 Niza.
Con menor frecuencia, es posible un doble sacrificio de alfil, como se vio en el juego de Lasker - Bauer, Amsterdam 1889. Este mismo doble sacrificio de alfil lo realizó Judith Polgar nada menos que contra el campeón del mundo Karpov.
Claves de este mate
Las claves para dar el regalo griego son:
1. Negras enrocadas en corto y sin peón de h avanzado (para evitar el regalo se suele hacer h7-h6)
2. Blancas con peón en e5 (evita que el caballo vuelva a f6 defendiendo el mate), con alfil blanco en d3 apuntando h7 y caballo en f3 dispuesto para dar el salto a g5.
3. Es necesario que no haya caballo negro protegiendo h7, pero eso se suele conseguir con el avance del peón a e5 que obliga al caballo a ir a de f6 a d7 o a d5.
4. La casilla g5 debe de estar solamente guardada por la reina negra, si las negras tiene su alfil en e7 y la reina en d8 quiere decir que el salto del caballo a g5 no será posible.
5. La dama blanca debe estar en d1 o e2 y el alfil blanco de casillas negras debe defender la posición g5 si la dama negra se encuentra en d8. De lo contrario necesitamos el peón en h4 apoyando el salto del caballo.
Ahora que tenemos todos los ingredientes basta con hacer Ad3xh7 y si las negras capturan con su rey entonces las blancas saltan a g5 con caballo (que está protegido por el alfil de casillas negras en c1 o por el peón en h4.
La única manera de parar el mate forzado desde la captura del alfil es sacrificando la dama negra en g5 por el caballo.
Partidas completas
Puedes ver partidas completas con este motivo en el siguiente enlace: Partidas demostrativas con el Caballo de Troya
Un poco de historia
El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya.
Los griegos llevaron un caballo de madera frente a la ciudad fortificada de Troya con varios soldados en su interior y los troyanos lo tomaron como un signo de su victoria. El caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos.
Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.
Un auténtico regalo envenenado.