La torre
Cada jugador comienza con dos torres, una en cada una de las esquinas más cercanas a su propio lado. Las torres blancas se sitúan en "a1" y "h1", mientras que las torres negras van en "a8" y "h8".
La torre se mueve por las filas o por las columnas (adelante, atrás, izquierda o derecha) cualquier número de casillas. En el diagrama inferior se puede ver que la torre blanca puede pasar a cualquiera de las casillas marcadas con una 'X'.
Una torre no puede pasar a través de otra pieza en el tablero. El peón blanco en el "G3" está bloqueando el camino a la plaza "H3" de la torre.
Se captura una pieza contraria al ocupar la casilla en la que ésta se encuentra. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado "enroque".
Las torres son las más poderosas hacia el final del juego, donde pueden moverse sin ser obstaculizadas por los peones y controlan un gran número de casillas.
Practica
Puedes practicar los movimientos básicos de la torre en la siguiente hojilla de ejercicios:
Representación
La torre se denomina con la letra T mayúscula y en inglés se usa la letra R (root). Para decir que movemos la torre a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Tf1"
También la podemos encontrar representado con diversos figurines:
Figuras de mate con la torre
El mate con torre se basa siempre en el concepto de un rey atrapado en una columna por sus propias piezas o las nuestras y una torre que ocupa la columna.
A continuación tienes algunos ejemplos en los minitableros de la presentación adjunta.