La dama
La Dama es la pieza más poderosa de la partida de ajedrez. Cada jugador comienza el juego con una Dama, situada en el centro de su primera fila al lado de su Rey.
A la dama no le suele gustar que la llamen reina.
Los principiantes a menudo accidentalmente cambian la posición inicial de la Dama y rey. La Dama blanca comienza en una casilla blanca, y la Dama negra sobre una casilla negra.
En la notación algebraica, la Dama blanca comienza en "d1", y la reina negra en "d8".
La dama comienza en su color
La Dama se puede mover en línea recta vertical, horizontal o diagonalmente, cualquier número de casillas no ocupadas, como se muestra en el diagrama. Su movimiento, por lo tanto, es la combinación de los movimientos de la torre y el alfil.
Ten paciencia con la dama
Como principiante, estarás deseando desarrollar la dama desde el principio de la partida, con la esperanza de hostigar la posición enemiga e incluso conseguir un rápido jaque mate. Aunque esta estrategia es eficaz contra otros jugadores novatos, supone una desventaja frente a jugadores experimentados.
Sin la colaboración de otras piezas, un ataque de la Dama puede ser repelido fácilmente. Por otra parte, ya que la Dama es demasiado valiosa como para cambiarla por una pieza menor, es posible que, en una salida prematura, sea amenaza y nos haga perder movimientos en su retirada.
Practica
Puedes practicar los movimientos básicos de la dama en la siguiente hojilla de ejercicios:
Representación
La dama se denomina con la letra D mayúscula y en inglés se usa la letra Q (Queen).
Para decir que movemos la dama a la casilla f1 en notación algebraica decimos "Df1".
También la podemos encontrar representado con diversos figurines:
Y en otros idiomas es:
Figuras de mate con dama
Observa los siguientes fragmentos de tablero y aprende las maneras en que la dama puede dar mate con la ayuda de otras piezas.