La oposición

¿A dónde te crees que vas?

Decimos que existe oposición cuando, en un final de peones, ambos reyes se encuentran uno frente a otro separados por un número impar de casillas.

El propósito de la oposición es impedir el avance del otro rey e impedir la coronoción de un peón.


Sin la ayuda de otras piezas, el bando que a quien corresponde jugar no puede pasar más allá de la línea (fila o columna) que separa a los monarcas y sin embargo, con su movimiento hacia un lado o hacia atrás deja paso al otro.

En la posición del diagrama, tocándole el turno al blanco, éste no podrá ocupar ninguna casilla de las filas 5, 6, 7 u 8.

Decimos que un jugador, por ejemplo el de negras, tiene la oposición, cuando esta situación se alcanza con el movimiento de su rey. Es una situación de ventaja porque, al mover el rey blanco, es el negro el que puede elegir seguirlo o apartarse y conseguir ventaja.

Tipos de oposición:

Oposición directa:

Los reyes están separados por una casilla en dirección vertical u horizontal.

Supongamos que el último que ha movido es el blanco, entonces decimos que el blanco tiene la oposición.

Al ser el turno del negro dejará la iniciativa al blanco

En el siguiente diagrama el rey negro ha movido y el blanco tiene la iniciativa para elegir si avanzar o mantener la oposición.

Oposición diagonal:

Los reyes están separados por una casilla en dirección vertical y horizontal.

El bando que la posee (al que no le toca mover) puede transformarla en oposición directa.

El rey que le toque mover perderá la oposición.

Oposición distante:

Decimos que existe oposición distante entre los reyes cuando, situados en la misma columna, los separa un número impar (3, 5 ó 7) de casillas.

Al igual que en la oposición diagonal, su utilidad pasa por transformarla en oposición directa.

El rey blanco gana la oposición distante porque deja 3 casillas entre los reyes.

Las casillas críticas

En un final de dos reyes y un peón la oposición es fundamental. En los siguientes diagramas es el turno del blanco, que podrán coronar si el rey alcanza alguna de las casillas amarillas en la siguiente jugada. Si no lo consigue, el negro tienen garantizadas las tablas jugando correctamente.

Una buena manera de aprender estos esquemas es interpretar en cada uno de ellos.

Video de ejemplo

En este vídeo podemos ver la idea básica y dos ejemplos de oposición, una en la que se hacen tablas y otra en la que gana el bando fuerte.

Entrena la oposición distante

Cuando se alcanza un final de rey y peón contra rey, los reyes no están necesariamente cerca uno de otro. Aunque, ambos reyes tienen prisa por controlar las casillas de delante del peón, es necesario algo de sutileza debido al concepto de "oposición distante".

Si hay un número impar de casillas entre dos reyes se enfrentan entonces el jugador que no le toca mover y apartarse cuenta con la oposición a distancia - si acercar tu rey hacia el rey de tu oponente va a significar ceder a la oposición directa, entonces a menudo vale la pena tomar la oposición distante en su lugar.

En la siguiente posición le toca jugar a las negras y solamente hay una jugada con la que consiguen tablas. ¿Sabrías cuál y por qué?

Pulsa sobre el tablero para jugar la posición online

Solución

La posición debería ser tablas, pero sólo si las negras aciertan con 1...Rc8!, porque las blancas no pueden ir a la única casilla que les da la oposición, ya que está ocupada por su peón. Si hicieran 1...Rb7 2 Rb5 ganando la oposición, o a 1...Rc7 2 Rc5

Ejemplo

http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/7K/6P1/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Aquí, jugando bien, deben ganar las blancas, le toque a quien le toque jugar.

Si el peón blanco estuviese en g4, entonces las cosas cambiarían, ya que daría igual de quién sea el turno, en ambos casos serán tablas. Si la primera jugada la hiciesen entonces las piezas negras jugarían 1...Rh8 ! que sería la jugada única para empatar, ejemplificando lo que es la oposición distante, es decir, dejando entre rey y rey un número de casillas impar.

En la posición que nos atañe el peón está en la casilla g3, y es justamente por éste detalle por lo que disponemos de un tiempo extra para ganar la oposición, juegue quien juegue. La idea principal de éstos movimientos es conducir a nuestro rey a una de las casillas adyacentes a la de promoción del peón, es decir h7 o bien f7.

http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/8/8/8/5RK1%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Juegan blancas y dan mate pero solo pueden mover la torre una vez

Esto, aunque no lo parezca también es un ejercicio de oposición.

Por supuesto que en esta posición ganan las blancas, pero te lo vamos a poner más difícil. Debes dar mate moviendo la torre solamente una vez, y para conseguirlo las blancas deben hacer uso de la oposición.

Se trata de arrinconar al rey negro contra una banda.

Aquí puedes encontrar una solución

1. Rg2 (teniendo la oposición a distancia) Rg72. Rg3 Rg6

3. Rg4 Rh6 (y puesto que el rey negro se ha visto obligado a hacerse a un lado de la columna h, las blancas pueden ahora penetrar en la columna f)

4. Rf5! Rg7 (... Rh5 5.Rh1 #)

5. Rg5 Rh7

6. Rf6 Rg8 (... Rh8 7. Rf7 Rh7 Th1 #)

7. Rg6 Rh8

8. Tf8 #

De nuevo, si el Negro es complicado, puede intentar

1.... Rh8 (de nuevo, blanco penetra)

2. Rf3! (Rg3 Rg7; Kh3 Rh7 da al Negro de la oposición a distancia) Rg7 (Rh7 3 Rf4.!)

3. Rg3 .

http://es.lichess.org/?fen=5k2/5p2/8/8/8/8/8/5K2%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

En este ejercicio debes ganar con negras, ya que moviendo primero puedes conseguir la oposición.

Atención, si el Rey blanco se mantiene a 2 columnas de distancia no cambies de columna porque te ganará la oposición, recuerda que el único que está interesado en no dejarte pasar es él.

Ahora la misma posición pero debes conseguir hacer tablas con blancas, ya que moviendo primero también puedes conseguir la oposición.