Rey y peón contra rey y peón: peones en la misma columna
Peones en la misma columna
Con los dos peones en la misma columna la victoria depende de si uno de los jugadores consigue capturar el peón y alcanzar las casillas críticas.
Posición 1: Peón avanzado
En este caso las casillas críticas para el rey blanco son las verdes y para el negro las violetas.
Mediante la oposición diagonal las blancas alcanzan las casillas críticas y capturan en g6.
A pesar de capturar el peón las negras no son capaces de ganar la oposición.
Las blancas juegan pero no ganan
A pesar de alcanzar las casillas críticas y capturar el peón no conseguirán promocionar.
Si juegan las negras también hacen tablas.
Las casillas que controlan los peones dificultan la movilidad de los reyes.
Independientemente de a quién le toque jugar, las blancas pueden capturar el peón negro pero no alcanzan las casillas críticas y no ganan la oposición.
Posición 5: Un poquito más adelantados
La misma posición anterior pero avanzada una casilla hace que las blancas ganen porque capturan y están en las casillas críticas.
Si juegan las negras el resultado es el mismo.
Ninguno consigue ganar
Posición 6: una situación curiosa
Las negras no pueden capturar el peón blanco sin abandonar el suyo y viceversa
Posición 7: el rey blanco está lejos
El peón de b6 está perdido para las blancas y por tanto solo pueden aspirar a empatar.
En este caso la casilla crítica para el Rey blanco es b4, si la alcanza tras la captura en b6 consigue el empate.
Ahora las blancas no llegan a tiempo.
Las negras juegan y ganan
Posición 7bis: el codazo
En esta posición, jugando con las negras, el cuerpo te pide acercarte a los peones directamente, pero debes hacer una jugada precisa que bloquea al rey blanco.
La jugada es ...Re2, que es como un codazo entre 2 jugadores de fútbol que intentan llegar a un balón. El rey negro se ha acercado una casilla y el blanco pierde un turno porque no se acerca.
Posición 8: Otro empujón
Otro empujón le da la ventaja a las blancas.
Capturan el peón de h3 pero no pueden promocionar el suyo.
Las negras juegan y hacen tablas
Posición 9: cuando más cerca, más lejos
Las blancas no van a tener ninguna dificultad para capturar el peón de h7 pero, como ya sabemos, no le servirá de nada si las negras alcanzan inmediatamente las casillas f7 o f8.
Solución
Aunque nuestra primera tentación es jugar Rc1, la jugada precisa es ...Ra1!, porque ninguna de las dos jugadas acerca al rey a f7 (sigue estando a 6 jugadas de distancia), pero Rc3 del rey blanco sí que le acerca, mientras que el bloqueo Ra3 no.
Juegan las blancas y ganan
Posición 10: el caminito largo
El Rey blanco está a 5 casillas de h7 y el negro está a 5 de f7, que es su casilla de bloqueo, sin embargo las blancas se ayudan otra vez con un empujón para ganar un tiempo que les permite sacar el Rey a g7 y promocionar.
Posición 11: Las jugadas precisas
El orden de las jugadas es fundamental, el rey blanco debe capturar el peón y proteger el suyo, pero ¿volviendo con el rey o avanzando el peón?
Posición 12:
Es un problema similar al anterior pero hay que contar. ¿capturamos o avanzamos el peón?