Mates elementales

Los finales de una o dos piezas y rey contra rey forman parte del aprendizaje básico del ajedrez.

Aprende a reconocer estos mates básicos y practica directamente online las posiciones que se proponen.

Para jugar contra el ordenador pulsa los enlaces y elige nivel 10. (te dirigirán a una página externa)

Mate de Dama

La dama es poderosa, pero sin ayuda de su rey es incapaz de dar mate.

Arrincona al rey con la dama, acerca tu rey y ten mucho cuidado con ahogarlo.

Este es uno de los finales más frecuentes, el jugador con ventaja ha ido cambiando todas las piezas para acentuar la fortaleza de su torre, contra la que el Rey enemigo no puede resistir.

La torre va cortando el tablero con la ayuda de su Rey hasta arrinconar al Rey oponente contra un borde del tablero y allí darle mate.

Las torres hacen la escalera, quitando al rey una fila cada vez. Cuando el rey se acerca amenazar una torre, ésta se aleja y continúa con la misma técnica

Antes de dar el mate con dos alfiles podrías intentarlo con cuatro, porque es un poco más sencillo y te ayudará a entender la mecánica del mate.

La idea principal para dar este mate es ocupar el centro con los alfiles, arrinconar al Rey oponente hasta la esquina donde recibirá el mate.

Este mate es el más complicado. Requiere precisión y conocer algunas ideas.

Este es un final de tablas, ya que dos caballos no pueden dar mate contra el rey solo porque antes lo ahogarían.

Las posiciones de mate, si bien existen, no se pueden forzar, es decir que no hay manera de llegar a producirlas según una secuencia obligada de movimientos, como sucedía en los finales analizados en los capítulos anteriores. Aquí el rey negro tiene siempre posibilidad de escapar, y no recibirá jaque mate a menos que entre voluntariamente en la red preparada.

Con cuatro caballos ya es posible dar el mate.

A ver que tal te las apañas.

¿Como se llega a estos finales?

Cuando en el transcurso de la partida uno de los jugadores ha obtenido ventaja material (piezas de más o mejores), los sucesivos cambios de piezas que se van produciendo pueden llevarnos a uno estos finales. Por tanto, con frecuencia se trata de un final buscado tras lograr ventaja de material decisiva.

En las partidas de alto nivel no se suelen rematar estos finales, porque la ventaja es tan grande que el jugador que va perdiendo abandona, pero, como principiante, hay que jugar hasta el final. El tiempo y la experiencia te dirán cuando es inútil continuar la partida. Analizamos a continuación estos finales con pocas piezas y contra rey solitario.