Mates típicos

Algunas combinaciones de mate son tan famosas que tienen sus propios nombres, aquí podrás encontrar las más interesantes.

En el transcurso de la partida es natural que se presenten posiciones en las que es posible realizar una determinada combinación de mate.

Al conocer estos mates típicos aprenderás nuevas formas de atacar al Rey, el valor de los sacrificios y la importancia de la iniciativa para ganar la partida.

En el diagrama adjunto se puede observar la posición final típica de un mate de la coz. La característica fundamental de este tipo de mate es que el rey se encuentra bloqueado por sus propias piezas y que la pieza ejecutora del mate es el caballo, de ahí la denominación del mate, el caballo asesta la "coz" definitiva al rey contrario.

Pedro Damiano, jugador portugués del Siglo XVI, dejó como legado este mate sencillo donde la clave es el peón que cierra la salida al Rey.

Es un método clásico de jaque mate y uno de los más antiguos. Consiste en confinar el rey con un peón y dar el golpe de gracia con la dama. El mate de Damiano se consigue con frecuencia con la entrega de una torre en la columna h, para atraer el rey y poder acercar la dama con jaque.

El mate de Anastasia lo realiza la torre a lo largo de la columna de torre (a ó h) con la ayuda de un caballo y una pieza defensora que bloquean el escape del rey.

Se realiza mediante dos alfiles que atacan en diagonales entrecruzadas dando jaque a un rey obstruido por sus propias piezas, por lo general una torre y un peón.

Este mate, recibe su nombre del maestro estadounidense Paul Morphy y utiliza la acción conjunta de un alfil y una torre para dar el mate al rey enemigo que está atrapado por un peón u otra pieza.

A menudo, este patrón de mate se produce después de hacer algún sacrificio para abrir la posición del rey, aunque también puede suceder sin sacrificio de material.

El mate de las charreterras u hombreras (epaulette) es, en su definición más amplia, un mate donde las dos casillas de retirada a cada lado del rey están ocupados por sus propias piezas, lo cual impide su fuga. El mate de hombrera más común implica al rey en su primera fila, atrapado entre dos torres.

La supuesta similitud visual entre las torres y charreteras, piezas ornamentales hombro usados en uniformes militares, da su nombre al jaque mate

Mate Pastor

El Mate Pastor se produce en el comienzo del juego, cuando las blancas capturan con la Dama, apoyada por con el alfil, el peón de f que todavía no ha sido movido. En la figura de la izquierda puedes ver la posición típica del Mate Pastor.

Se trata de un mate que debes conocer, aunque más para evitarlo con negras que para realizarlo con blancas.

Mate del pasillo

En el mate del pasillo utilizaremos una dama o una torre que dan mate en la primera fila del rey enemigo, a quien sus propios peones le impiden escapar de nuestro ataque.

Mate de Andersen

El mate de Andersen lo dan la torre o la dama apoyados por un peón o un alfil. El mate de Anderssen es el típico mate que se ve venir pero que poco puede hacerse para evitarlo.

Mate de Lolli

La principal característica de este mate es que lo da la dama apoyada por un peón que ha llegado a sexta fila por las columnas g o h.