Fases de la partida

En la partida se pueden distinguir tres fases:

  • Apertura, al comienzo de la partida los jugadores despliegan sus piezas en posiciones útiles para la batalla. Los jugadores experimentados suelen hacer estas primeras jugadas de forma casi automática porque saben de memoria que consecuencias puede tener cada una de las posibles jugadas.
  • Medio juego, las piezas están desplegadas, se lucha por cada casilla y los jugadores hacen planes de ataque y defensa.
  • Final, cuando la mayoría de las piezas están fuera del tablero, los reyes suelen adoptar un papel más activo en la lucha y la promoción de un peón es a menudo un factor decisivo.

Apertura

Una apertura de ajedrez es el conjunto de jugadas iniciales de un juego.

El objetivo principal de la apertura es conseguir un buen desarrollo de las piezas para dominar el tablero.

Tipos de aperturas

Las aperturas más usadas tienen nombres propios como la Ruy López o la Defensa Siciliana. Las aperturas están catalogadas en obras de referencia como la Enciclopedia de las aperturas del ajedrez.

Las aperturas no responden a una secuencia única y lineal de jugadas sino que se parecen más a una ramificación, en la que cada jugador va eligiendo las variantes (líneas) que más le gustan.

Hay muchas aperturas diferentes, que varían ampliamente en su carácter de juego desde posicional tranquila (por ejemplo, la apertura Reti) a muy agresivos (por ejemplo, el Gambito Letón).

Clasificación de las aperturas

Las aperturas de ajedrez se clasifican simplificadamente en seis tipos: juegos abiertos, juegos cerrados, juegos semiabiertos, defensas indias, juegos semicerrados y aberturas en los flancos.

  • Los juegos abiertos comienzan con los movimientos 1.e4 e5, y generalmente conducen a posiciones con líneas abiertas y muchas ideas tácticas.
  • Los juegos cerrados comienzan con los movimientos 1.d4 d5 y generalmente conducen a partidas posicionales lentas en los que cada jugador se esfuerza por obtener una ventaja a largo plazo.
  • Los juegos semiabiertos comienzan con 1.e4 y el negro no responde con e5. Por ejemplo las aperturas sicilianas, francesas, escandinavas y pirc.
  • Las defensas indias comienzan con 1.d4 Cf6. Estas aperturas usualmente se integran en la estrategia hipermoderna (controla el centro con tus piezas y ataca los peones demasiado avanzados de tu oponente). Algunos ejemplos son el Benoni moderno, la defensa india del rey y el nimzoindio .
  • Los juegos semicerrados son lo mismo que los juegos semiabiertos, pero en cambio, las blancas juegan 1.d4. La Benoni Antigua y la Defensa holandesa entran en esta categoría.
  • Las aperturas de flanco comienzan con el blanco moviendo uno de sus peones de flanco (peón c y peón f) al comienzo. Estos incluyen la apertura Bird y la apertura Inglesa.

Todas las demás aperturas se incluyen en la sección "irregulares" (el orangután, la apertura de Grob), pero no las incluiré en las seis.

El sistema de aperturas

Cuando empiezas a jugar al ajedrez y el inicio de algunas partidas parece repetirse un poco, es porque sin darte cuenta estás creando tu propio sistema de apertura. Por ahora está bien, pero más adelante será apropiado buscar ideas en las aperturas conocidas y entender las consecuencias de estas primeras jugadas.

Los jugadores profesionales pasan años estudiando las aperturas, y siguen haciéndolo durante toda su carrera, pues la teoría de aperturas sigue evolucionando. Si ambos jugadores entran en una variante teórica larga se dice que han entrado en un “tubo teórico”.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos fundamentales de la mayoría de las aperturas son similares:

  • Desarrollo: Para colocar (desarrollar) las piezas (en particular, alfiles y caballos) en las casillas más útiles, donde tendrán un impacto óptimo en el juego.
  • El control del centro: Control de las casillas centrales permite más libertad de movimientos para las piezas y también puede restringir las jugadas del oponente.
  • Seguridad del rey: Mantener el Rey a salvo de peligro. Un enroque a tiempo con frecuencia puede mejorar la seguridad del rey.
  • Estructura de peones: Los peones avanzan para ganar espacio para sus piezas yse esfuerzan por evitar la creación de debilidades en las cadenas de peones como el peón aislado, doblado o atrasado y las islas de peones, y provocar esas debilidades en la posición del oponente.

Medio Juego

El medio juego es la parte de la partida en que la mayoría de las piezas se han desarrollado.

La teoría de apertura ha terminado, los jugadores ya no juegan "de memoria" y formulan planes de ataque y defensa basados ​​en las características de la posición, y al mismo tiempo consideran las posibilidades tácticas.

Cada tipo de apertura, y por tanto de de estructura de peones tiene sus planes típicos o temas estratégicos, por ejemplo, el ataque de las minorías, que es el ataque de flanco de peones contra un oponente que tiene más peones en el flanco de dama, es apropiado sólo para algunas estructuras de peones . El estudio de la apertura debe estar vinculado a la preparación de los planes típicos del medio juego resultante.

Otra cuestión de importancia estratégica en el medio juego es saber si conviene cambiar piezas y se transformarlo en un final (es decir, simplificar) o si es mejor mantenerlas en el tablero. Por ejemplo, una pequeña ventaja material generalmente se puede transformar en victoria sólo en un final, y por lo tanto el lado más fuerte debe elegir una manera apropiada para lograr llegar a un final.

Pero no hay que fiarse siempre de las recetas, por ejemplo, si un bando mantiene el alfil de casillas blancas y el oponente tiene el dFinale casillas negras, la transformación en un final de alfiles y peones que es, por lo general, ventajoso para el bando más débil, debido a que un final con alfiles en colores opuestos es probable que sea tablas, incluso con una ventaja de uno o dos peones.

Final

El final es la fase de la partida en la que hay pocas piezas sobre el tablero. Entre las primeras etapas del juego y el final hay fundamentalmente tres diferencias estratégicas: Durante el final los peones se vuelven más importantes, los finales a menudo giran en torno a tratar de promocionar un peón, avanzando hasta la octava fila.

El rey, que durante el medio juego debe ser protegido debido al riesgo de jaque mate, se convierte en el final en una pieza importante de ataque al reducirse las amenazas. A menudo es llevado al centro del tablero donde puede proteger a sus propios peones, atacar a los peones de color opuesto, y dificultar los movimientos del rey del oponente.

A veces se generan situaciones de Zugzwang. Este palabrejo se utiliza para identificar una situación de desventaja debido a que al jugador que le toca mover le interesaría pasar, pues cualquier jugada le lleva a la pérdida de la partida. El Zugzwang se puede presentar en los finales, pero rara vez en otras fases del juego.

Los finales se pueden clasificar según el tipo de piezas que permanecen en el tablero.

  • Llamamos mates básicos a las posiciones en las que un jugador tiene sólo un rey y el otro tiene una o dos piezas y puede por tanto dar jaque mate.
  • En los finales de rey y peones no quedan más piezas y el objetivo es promover uno de los peones.
  • Otros finales más complejos se clasifican de acuerdo a las piezas del tablero que no sean reyes, por ejemplo, "torre y peón contra final de torres".