El enroque

¿Qué es el enroque?

Una vez en cada partida, a cada rey se le permite hacer un movimiento especial, conocido como enroque. Se introdujo en el ajedrez en el siglo XIV y consiste en mover el rey y la torre al mismo tiempo y cuenta como un solo movimiento.

Es la única jugada en la que el rey mueve más de una casilla, la única en que se mueve mas de una pieza a la vez y la única en la que la torre puede saltar por encima de otra pieza.

El enroque consiste en mover el rey dos casillas a lo largo de la primera fila hacia una torre y luego colocar la torre justo al otro lado del rey.


¿Para qué sirve el enroque?

El enroque permite:

  • poner al Rey a refugio seguro en un flanco y detrás de los peones, y
  • llevar una de sus poderosas torres a una buena posición, ya sea para atacar o para defenderse.

La seguridad del rey es muy importante, y es peligroso dejarlo en las columnas centrales, donde está más expuesto a los ataques.

Mediante el enroque, el jugador refugia el Rey en su fortaleza de peones, por así decirlo.

El enroque no es obligatorio, pero es una jugada muy útil, y por ello, en la mayoría de las partidas ambos jugadores se enrocan.

Manera de realizarlo

El siguiente diagrama muestra que tanto Blanco y Negro pueden enrocar, ya sea en el flanco de rey o en el flanco de dama.

El rey se mueve dos casillas en el enroque hacia cualquiera de los flancos y a continuación se cruza la torre al otro lado junto al rey.

Al enroque por el flanco de Dama lo llamamos enroque largo, porque la torre recorre una casilla más que en el enroque corto, que es lógicamente el que se hace en el flanco de Rey.

Atención: para enrocarte mueve siempre primero el rey

Los diagramas siguientes muestran una posición en la que ningún jugador se ha enrocado y la posición resultante después de que las blancas se ha enrocado en el flanco de rey y las negras en el flanco de dama.

Como puedes ver, en cada caso, el Rey ha movido dos casillas hacia la Torre, y la Torre se trasladó a la casilla que el rey había cruzado.

  • Las blancas en el enroque en el flanco de rey, mueven su rey desde e1 a g1 y la torre de h1 a la f1, y en el enroque en el flanco de dama mueven su rey desde e1 a c1 y la torre de a1 a d1.
  • Las blancas en el enroque en el flanco de rey, mueven su rey desde e8 a g8 y la torre de h8 a la f8, y en el enroque en el flanco de dama mueven su rey desde e8 a c8 y la torre de a8 a d8.

Reglas del enroque

El enroque sólo es admisible si todos cumplen las siguientes condiciones:

  • Ninguna de las piezas que intervienen en el enroque puede haber sido movido previamente durante el juego.
  • No debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre;
  • El rey no puede estar en jaque, ni tampoco podrá pasar a través de casillas que están bajo ataque por parte de las piezas enemigas. Al igual que con cualquier movimiento, el enroque es ilegal si pusiera al rey en jaque.

Notación

En la notación de ajedrez, el enroque en el flanco de Rey o enroque corto se escribe como 0-0, y en el flanco de dama o enroque largo, se escribe como 0-0-0.

Ejemplos

En el diagrama anterior las blancas pueden enrocar en el flanco de Dama (enroque largo) y en el de Rey (enroque corto), las negras pueden enrocar solamente en el flanco de Rey porque la dama está en el espacio del enroque.



En esta posición las blancas no pueden enrocar en el flanco de rey, ya que una de las casillas entre el Rey y la Torre del Rey está ocupada por una pieza, en este caso un Caballo Negro en g1.

Las blancas sí pueden enrocar en el flanco de dama, pues aunque la casilla b1 está controlada por el alfil de g6 el rey no pasa por dicha casilla y por lo tanto sería legal.

Las negras no pueden enrocar en ningún flanco. No pueden hacerlo en el flanco de dama porque la casilla de destino del Rey, c8, está controlada por un caballo enemigo desde a7. Tampoco pueden en el flanco de rey, ya que para hacerlo el rey tendría que cruzar la casilla f8 que está controlada por el Alfil de a3.

En el diagrama anterior las negras no pueden enrocar y las blancas sólo pueden en el flanco de rey.

Las negras no pueden enrocar porque su rey está en jaque por el alfil blanco en c6. Si las negras se salen del jaque por la captura del Alfil o la interposición de una pieza en d7, podrían enrocar en el futuro. Si sale del jaque moviendo su rey, nunca se podrá enrocar en la partida.

Las blancas no pueden enrocar en el flanco de dama, porque una de las casillas entre el Rey y la Torre de la Dama, b1, está ocupada por una pieza, en este caso, la Dama Blanca. Sin embargo, las blancas pueden enrocar en el flanco de rey.

Curiosidades: Las Leyes del Ajedrez intentan ser lo más específicas posibles, pero a veces no lo son del todo. Por ejemplo la regla del enroque, pues se descubrió que era posible un enroque con un peón que acaba de promocionar a torre: (blanco) Re1-e3 y Te8-e2, puesto que la norma solo decía si "la torre no se había movido", y la torre no se había movido como tal porque antes había sido un peón. Posteriormente la norma se modificó indicando que torre y peón debían estar en la misma fila.

Problemas

Indica si son posibles los enroques propuestos en los siguientes ejercicios. Para ver la respuesta selecciona el espacio entre corchetes.

Problema 1

Problema 2

Problema 3

Soluciones 1:

Blancas 0-0-0: No, porque la casilla d1 de paso del Rey está amenazada por el alfil de f3

Blancas 0-0: Sí

Negras 0-0-0: Sí

Negras 0-0: No, porque la casilla g8 de destino del Rey está amenazada por el alfil de b3

Soluciones 2

Blancas 0-0-0: Sí

Blancas 0-0: Sí

Negras 0-0-0: Sí

Negras 0-0: Sí

Soluciones 3:

Blancas 0-0-0: Sí

Blancas 0-0: No, porque la casilla f1 de paso del Rey está amenazada por la Dama de b5

Negras 0-0-0: Sí

Negras 0-0: No, porque la casilla g8 de destino del Rey está amenazada por el Caballo de h6