Táctica‎ > ‎

Bloqueo


El bloqueo se consigue cuando se interrumpe la línea entre una pieza de ataque y su defensa interponiendo una pieza que se sacrifica. Es una táctica de ajedrez que rara vez se plantea y por lo tanto, se olvida a menudo. Las oportunidades de obstrucción son escasas porque el objeto defendido debe ser más valioso que la pieza sacrificada y la interposición debe representar una amenaza por si misma. 

En la posición a la izquierda, juega el blanco, que aparentemente está obligado a retrasar el Caballo de f5, porque las casillas a las que podría  avanzar están  vigiladas. Sin embargo, con 1.Cd6  se interrumpe la defensa de la torre negra a la dama negra. Si el negro juega o 1... cxd6 o 1... Axd6, el blanco capturará a la reina del negro. Por lo tanto el negro no tiene mejor jugada que 1... Txd6 2.exd6 Dxe2 3. Txe2 Axd6.






Un ejemplo más sutil de la obstrucción se produce cuando la pieza  interpuesta interrumpe dos líneas simultáneamente. En este caso, la pieza movida de no tiene por que plantear una amenaza por sí misma. en su lugar, al capturar la pieza que obstruye, necesariamente romperá una línea de defensa o la otra con la propia pieza que captura.

En la posición de la derecha, las blancas tienen desventaja material y no pueden coronar porque el alfil negro protege la casilla de coronación. Sin embargo, 1.Cd5 interfiere con el alfil y con la defensa de las torres entre sí. Si 1... Axd5, 2.Txd8 es aplastante.

También, si es 1. Cd5 es contestada por 1... T8xd5, permitiría Th8 mate. El negro mejor puede hacer es 1... T2xd5, interfiriendo con la defensa del alfil sobre a8 y permitiendo 2.a8=D, en la que las blancas consiguen dama.






Comments