Reglas básicas‎ > ‎

Notación

A través de los años, se han desarrollado algunos tipos de anotación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. Esto se hace típicamente indicando la posición actual de una pieza y casilla y hacia donde la pieza se va a mover. 

También, la notación nos permite recrear grandes partidas jugadas por Grandes Maestros actuales y de otros jugadores de Ajedrez del pasado, permitiéndonos regresar a sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, el aprender notación es necesario para componer o estudiar problemas de Ajedrez y poder entender cualquier clase de libro de Ajedrez.

Sistema de notación Algebraica

Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero de Ajedrez y se ha convertido ya en la norma usada por la mayoría de los jugadores de Ajedrez y organizaciones.

  • Cada columna tiene asignada una letra minúscula de izquierda a derecha: [a b c d e f g h].
  • Cada fila es nombrada de abajo hacia arriba con los números: [1 2 3 4 5 6 7 8]. Las blancas se colocan en las filas 1 y 2 y las negras en la 7 y 8.
  • Para referirnos a una casilla escribimos primero la letra de su columna y el número de su fila. Por ejemplo e5.
Tablero de Ajedrez con coordenadas

Numeración Algebraica para las 64 casillas


El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7

Notación Algebraica corta

Esta es la forma más popular del sistema Algebraico. Este tipo de notación:
  • No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se va a mover, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
  • Las letras con que se nombran las piezas de Ajedrez son siempre escritas con mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero se escriben siempre con minúsculas.
  • La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la fila e hilera final.
Los nombres de las piezas son:

 Español       Inglés  
 Rey  R  King  K
 Dama
 D  Queen  Q
 Torre  T  Root  R
 Alfil  A  Bishop  B
 Caballo  C  Knight  N
 Peón    Pawn  


Notación Algebraica corta de los movimientos previos a figura anterior:

1. e4  e5 2. Cf3  Cc6 3. Ab5   ...

Núm.

Blancas

Descripción

Negras

Descripción

1. e4 Blancas Peón a e4 e5 Negras Peón a e5
2. Cf3 Blancas Caballo a f3 Cc6 Negras Caballo a c6
3. Ab5 Blancas Alfil a b5 ... ...

Notación Algebraica con Figurines

Otra variación de notación Algebraica muy popular es la llamada Notación Algebraica con Figurines. Doce dibujos pictóricos o símbolos representan a las piezas en vez de letras: seis para las piezas blancas y seis para las negras. Esto fue usado por primera vez por Count Robiano en el año de 1846 y se le llamó ‘notación parlante’. Al cambiar las letras por pequeños dibujos representando las piezas, podemos tener un lenguaje internacional comprensible por todos los jugadores de Ajedrez a nivel mundial. Este método ha sido popularizado por periodicos y otras revistas de Ajedrez.



Apertura Italiana (Giuoco Piano)


Notación Algebraica con Figurines de la Fig 7:

1. e4 e5 2. f3  c6 3. c4  c5

Núm. Blancas Descripción Negras Descripción
1. e4 Blancas Peón a e4 e5 Negras Peón a e5
2. f3 Blancas Caballo a f3 c6 Negras Caballo a c6
3. c4 Blancas Alfil a c4 c5 Negras Alfil a c5

Planilla de Anotación de Ajedrez

Sin importar la clase de notación de Ajedrez que a un jugador le agrade o escoja, es necesario tener los medios para anotar los movimientos de la piezas y partidas. En torneos de Ajedrez, se les requiere a los jugadores el anotar los movimientos en una Planilla de Anotación de Ajedrez. Esto efectivamente permite a los jugadores y a los árbitros seguir visualmente y recrear todos los movimientos llevados a cabo durante una partida en un caso de una discrepancia o una disputa, tal como una movida ilegal, una repetición triple, regla de 50-movimientos, etc.

Otra buena razón para anotar las partidas de Ajedrez es que permite a un jugador el repasar sus movimientos para un mayor estudio y análisis posterior al señalar errores y mejorar su juego. La figura a continuación ilustra una copia de la planilla de anotación original de "La Partida del Siglo" que se llevó a cabo entre Donald Byrne y Robert Fischer escrita en notación Descriptiva.

Donald Byrne vs. Bobby Fischer / Rosenwald Memorial 1956

Reglamento de la FIDE

En el Reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se describe con detalle el Sistema Algebraico.

  • En esta descripción pieza significa cualquier figura excepto un peón.
  • Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas. Ejemplo: R=Rey, D=Dama, T=Torre, A=Alfil, C=Caballo.
  • Para la primera letra del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar, la primera letra del nombre con el cual es comúnmente usado en su país. Ejemplo: F = fou  (francés por alfil), L = loper (alemán por alfil). En impresos, se recomienda el uso de figuras.
  • Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.
  • Las ocho columnas (de izquierda a derecha para blancas y de derecha a izquierda para negras) serán indicadas con letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h,  respectivamente.
  • Las ocho líneas (desde abajo hacia arriba  para las Blancas y desde arriba  hacia abajo para  las Negras) estarán numeradas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial  las piezas y peones de las blancas están ubicadas en la primera y segunda fila; y las piezas y peones de las negras en la octava y séptima fila.
  • Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las sesenta y cuatro casillas es indicada invariablemente por una única combinación de una letra y un número.

  • Cada movida de una pieza se indica por
    • (a)   la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
    • (b)   la casilla de arribo. No hay guión entre (a) y (b). Ejemplos: Ae5, Cf3, Td1
    • En el caso de los peones sólo se indica la casilla de llegada. Ejemplos: e5, d4, a5.
  • Cuando una pieza realiza una captura, se inserta una ‘x’ es insertada entre
    • (a)   la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
    • (b) la casilla de arribo. Ejemplos: Axe5, Cxf3, Txd1.
  • Cuando un peón realiza una captura, se indicará la columna de partida, luego una ‘x’, luego la casilla de arribo. Ejemplos: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura "al paso", la casilla de arribo es pronunciada como la casilla en la cual el peón capturado finalmente se coloca  y se agrega "a.p." a la anotación. Ejemplo: exd6a.p.
  • Si dos piezas idénticas pueden mover a la misma casilla, la pieza que es movida se indica como sigue:
    • (1) Si ambas piezas están en la misma fila mediante
      • (a)   la primera letra del nombre de la pieza,
      • (b)   la columna de la casilla de partida, y
      • (c) la casilla de llegada.
    • (2)   Si ambas piezas están en una misma columna mediante
  • (a) la primera letra del nombre de la pieza,
  • (b) la fila de la casilla de partida, y
  • (c) la casilla de llegada.
  • Si una captura ocupa un lugar en la casilla f3, el ejemplo previo será cambiado por la inserción de una ‘x’: (1) sea Cgxf3 o Cexf3, (2) sea C5f3 o C1f3, (3) sea Chxf3 o Cdxf3, según corresponda.
  •  Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del oponente, el peón que es movido es indicado por
  • (a)   la letra de la columna de partida,
  • (b)   una ‘x’,
  • (c) la casilla de llegada.

Ejemplo: si hay peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación para la jugada blanca será cxd5 o exd5, según corresponda.

  • En el caso de la promoción de un peón, se indica la movida del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza.

Ejemplos: d8D, f8C, b1A, g1T.

  •  La oferta de tablas deberá ser marcada como (=).
  •  Abreviaturas principales:
0-0                 enroque con torre h1 o torre h8 (enroque sobre el flanco rey).
0-0-0              enroque con torre a1 o torre a8 (enroque sobre el flanco dama).
x                      capturas
+                     jaque
++  o  #           jaque mate
a.p.                captura "al paso"

 

No es obligatorio registrar el jaque, jaque mate y la captura en la planilla de anotación.