Reglas básicas‎ > ‎

Notación

A través de los años, se han desarrollado diversos tipos de notación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. 

La notación nos permite guardar nuestras partidas, reproducir las jugadas por otros jugadores, resolver problemas de ajedrez y entender una lección de ajedrez.

Sistema de notación Algebraica

Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero se ha convertido en la norma usada por la Federacíon Internacional de Ajedrez es usado por la mayoría de los jugadores.

  • Cada columna tiene asignada una letra minúscula de izquierda a derecha: [a b c d e f g h].
  • Cada fila es nombrada de abajo hacia arriba con los números: [1 2 3 4 5 6 7 8]. Las blancas se colocan en las filas 1 y 2 y las negras en la 7 y 8.
  • Para referirnos a una casilla escribimos primero la letra de su columna y el número de su fila. Por ejemplo e5.
Tablero de Ajedrez con coordenadas  Numeración Algebraica para las 64 casillas El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7
     

A continuación puedes practicar las coordenadas en una página externa (lychess), es importante entrenarlas para entender con soltura la notación algebraica.

 https://es.lichess.org/training/coordinate ENTRENA LAS COORDENADAS

Notación algebraica corta

Esta es la forma más popular del sistema algebraico porque prescinde de la información superflua.
  • No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se mueve, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
  • Las letras con que se nombran las piezas de ajedrez son siempre mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero son minúsculas.
  • La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la columna y fila final.
Los nombres de las piezas son:
 Español   Inglés
 Rey  R  King  K
 Dama
 D  Queen  Q
 Torre  T  Root  R
 Alfil  A  Bishop  B
 Caballo  C  Knight  N
 Peón    Pawn  

Símbolos especiales

Además del movimiento de la pieza se usan los siguientes símbolos y expresiones para explicar la jugada.

Jaque  +
Ganaron blancas  1 - 0
Jaque mate  ++ Ganaron negras 0 - 1
Jaque mate  # Si un jugador abandona  abandonan
Captura al paso en passant Captura x
 Enroque corto  0-0 Buena jugada !
Enroque largo 0-0-0 Jugada brillante !! 
 Peón en columna a corona por dama    a8D ó a8=D  Jugada mala  ?
 Tablas  1/2 - 1/2  Jugada pésima  ??


Notación Algebraica corta de los movimientos realizados hasta la 
posición indicada

Notación  Interpretación
 Jugada  Blancas  Negras
 1. e4 e5 1 Peón a e4 Peón a e5
2. Cf3 Cc6
2 Caballo a f3  Caballo a c6
 3. Ab5 ... 3  Alfil a b5 Le toca jugar





En el siguiente vínculo se presenta una actividad para practicar la notación..

 https://sites.google.com/a/123ajedrez.com/123ajedrez/practica/practica01/descifra-la-notacionDESCIFRA LA NOTACIÓN


Notación Algebraica con Figurines

Otra variación de notación Algebraica muy popular es la llamada notación algebraica con figurines. En vez de letras, las piezas se representan mediante doce dibujos símbolos: seis para las piezas blancas y seis para las negras. Fue usada por primera vez por Count Robiano en el año de 1846 y se le llamó ‘notación parlante’.
Al cambiar las letras por pequeños dibujos representando las piezas, podemos tener un lenguaje internacional comprensible por todos los jugadores de ajedrez del mundo. Este método ha sido popularizado por periodicos y revistas de ajedrez.




Apertura Italiana (Giuoco Piano) 

Notación  Interpretación
 Jugada  Blancas  Negras
  1.  e4             e5 1 Peón a e4 Peón a e5
  2.
f3   
c6
2 Caballo a f3  Caballo a c6
  3.
c4   
c5
3  Alfil a c4  Alfil a c5
  4.  ...   Le toca jugar  

Planilla de Anotación de Ajedrez

Independientemente de la clase de notación que utilice un jugador, es necesario tener los medios para anotar la partida. En torneos de ajedrez, se exige a los jugadores anotar los movimientos en una planilla de anotación de ajedrez.

Esto permite a los jugadores y a los árbitros revisar los movimientos llevados a cabo en caso de una discrepancia o disputa, tal como una jugada ilegal, verificación de una repetición triple (tablas), verificación de la regla de los 50-movimientos, etc. 

Otra buena razón para anotar las partidas de ajedrez es que permite al jugador analizarla posteriormente y mejorar su juego
           

  DESCARGAR PLANILLA DE AJEDREZ

Notación descriptiva

La notación descriptiva fue en otro tiempo la más popular y, aunque rara vez se utiliza hoy en día, fue la notación utilizada por los grandes maestros del pasado como Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Bobby Fisher, y muchos otros. 

La notación descriptiva nos remite a la época romántica del ajedrez cuando las columnas se llamaban por el nombre de la pieza que las ocupaba inicialmente. La mayoría de los jugadores hoy en día utilizan la notación algebraica, que es más sencilla, pero tiene el inconveniente de despersonalización de la notación en números fríos y letras.

Una curiosidad de esta notación es que las anotaciones desde el punto de vista del blanco y del negro no son iguales, porque la fila 1 de uno es la 8 del otro. Si vas a consultar libros antiguos es posible que necesites conocerla pero solo después de dominar la notación algebraica.

La planilla de la derecha recoge la anotación original de "la partida del siglo" que jugaron Donald Byrne y Robert Fischer, está escrita en notación descriptiva.

Reglamento de la FIDE

En el Reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se describe con detalle el Sistema Algebraico.

  • En esta descripción pieza significa cualquier figura excepto un peón.
  • Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas. Ejemplo: R=Rey, D=Dama, T=Torre, A=Alfil, C=Caballo.
  • Para la primera letra del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar, la primera letra del nombre con el cual es comúnmente usado en su país. Ejemplo: F = fou  (francés por alfil), L = loper (alemán por alfil). En impresos, se recomienda el uso de figuras.
  • Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.
  • Las ocho columnas (de izquierda a derecha para blancas y de derecha a izquierda para negras) serán indicadas con letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h,  respectivamente.
  • Las ocho líneas (desde abajo hacia arriba  para las Blancas y desde arriba  hacia abajo para  las Negras) estarán numeradas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial  las piezas y peones de las blancas están ubicadas en la primera y segunda fila; y las piezas y peones de las negras en la octava y séptima fila.
  • Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las sesenta y cuatro casillas es indicada invariablemente por una única combinación de una letra y un número.
  • Cada movida de una pieza se indica por
    • (a)   la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
    • (b)   la casilla de arribo. No hay guión entre (a) y (b). Ejemplos: Ae5, Cf3, Td1
    • En el caso de los peones sólo se indica la casilla de llegada. Ejemplos: e5, d4, a5.
  • Cuando una pieza realiza una captura, se inserta una ‘x’ entre
    • (a)   la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y
    • (b) la casilla de arribo. Ejemplos: Axe5, Cxf3, Txd1.
  • Cuando un peón realiza una captura, se indicará la columna de partida, luego una ‘x’, luego la casilla de arribo. Ejemplos: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura "al paso", la casilla de arribo es pronunciada como la casilla en la cual el peón capturado finalmente se coloca  y se agrega "a.p." a la anotación. Ejemplo: exd6a.p.
  • Si dos piezas idénticas pueden mover a la misma casilla, la pieza que es movida se indica como sigue:
    • (1) Si ambas piezas están en la misma fila mediante
      • (a)   la primera letra del nombre de la pieza,
      • (b)   la columna de la casilla de partida, y
      • (c) la casilla de llegada.
    • (2)   Si ambas piezas están en una misma columna mediante
  • (a) la primera letra del nombre de la pieza,
  • (b) la fila de la casilla de partida, y
  • (c) la casilla de llegada.
  • Si una captura ocupa un lugar en la casilla f3, el ejemplo previo será cambiado por la inserción de una ‘x’: (1) sea Cgxf3 o Cexf3, (2) sea C5f3 o C1f3, (3) sea Chxf3 o Cdxf3, según corresponda.
  •  Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del oponente, el peón que es movido es indicado por
  • (a)   la letra de la columna de partida,
  • (b)   una ‘x’,
  • (c) la casilla de llegada.

Ejemplo: si hay peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación para la jugada blanca será cxd5 o exd5, según corresponda.

  • En el caso de la promoción de un peón, se indica la movida del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza.

Ejemplos: d8D, f8C, b1A, g1T.

  •  La oferta de tablas deberá ser marcada como (=).
  •  Abreviaturas principales:
0-0                 enroque con torre h1 o torre h8 (enroque sobre el flanco rey).
0-0-0              enroque con torre a1 o torre a8 (enroque sobre el flanco dama).
x                      capturas
+                     jaque
++  o  #           jaque mate
a.p.                captura "al paso"

 No es obligatorio registrar el jaque, jaque mate y la captura en la planilla de anotación.


Las tablas 
Las piezas
 
Movimiento del peón
Ċ
123 Ajedrez,
23 abr. 2017 9:05