Reglas básicas‎ > ‎

Movimiento del peón

Preguntas frecuentes

¿Puedo mover dos peones a la vez un solo paso adelante en vez de mover un solo peón dos pasos?

Hay quien cree que en la posición de la izquierda se permite que dos peones den el primer paso a la vez, pero se equivoca: no está permitido. El único caso en que se mueven dos piezas en un turno es en el enroque, pero eso no afecta a los peones.

¿Puede un peón mover dos casillas en su primer avance y a la vez capturar en ese movimiento?  

No. Cuando un peón se mueve dos casillas en su primer movimiento debe ser sin captura, es decir, dos casillas hacia adelante, y la casilla por la que pasa debe estar vacía, así como la casilla a la que se mueve.


¿Puede el peón saltar sobre una pieza cuando mueve dos casillas en su primer avance? 

En el primer movimiento de un peón, si hay una pieza justo delante suyo, el peón no puede avanzar. El peón se puede mover sólo dos casillas si tiene el camino despejado. Por lo tanto, el peón no puede saltar sobre el caballo. En el diagrama anterior el peón blanco de e2 no puede mover porque está bloqueado por el caballlo de c3.


¿Es cierto que un peón no puede capturar en su primer movimiento?

No, eso no es cierto. Los peones pueden capturar desde la segunda fila. Por ejemplo, en el siguiente diagrama, que podría haber ocurrido después de la tercera jugada del blanco, las negras pueden tomar el peón blanco en g6, ya sea con su peón de f7 o su peón de h7.


¿Puede capturar un peón a una reina?

Sí. Los peones pueden capturar, al igual que los demás otros peones, reinas, torres, alfiles y caballos, y que puede dar jaque a los reyes.

¿Es posible mover más de un peón dos casillas durante la partida?. 

Hemos oído dos cosas diferentes acerca de cómo mover los peones. Elije la respuesta correcta: 

1. Hemos oído que sólo el primer peón movido puede mover hacia adelante dos lugares y que de ahí en adelante el resto de los peones sólo puede avanzar un espacio a la vez.

2. Por otra parte hemos oído que todos los peones, en el primer movimiento de de cada uno de ellos pueden avanzar hacia adelante o bien uno o dos espacios en función de lo que el jugador quiera hacer.

¿Cuál de estas es la correcta?

La 2 es correcta. Cada uno de los peones se pueden mover 1 o 2 plazas en su primer avance.

Por ejemplo, la semana pasada, en el club de ajedrez, el juego que jugué comenzó con
1. d2-d4, d7-d5.
2. e2-e4.




¿Puede un peón dar jaque a un rey?

 Sí. Un peón puede dar jaque a un rey. Vea el diagrama de la izquierda. Si el blanco juega su peón de b2 a b3, el rey negro está en jaque.


¿Los peones pueden comer directamente en frente de ellos?

No. Tenga en cuenta la siguiente posición:

El peón blanco y el peón negro no se pueden tomar uno al otro. Por otra parte, no pueden moverse en absoluto. (Una estrategia en esta posición sería mover a los reyes hacia los peones, tratando de ser el primero en tomar el peón del adversario).


El peón 
Las piezas
 
Movimiento del peón