Practica‎ > ‎Practica 1‎ > ‎

Batalla de peones 1: conceptos básicos

Qué hay que hacer

Una "Batalla de peones" es una simplificación del ajedrez muy instructiva y fácil de jugar. También es una manera divertida de practicar el uso de los peones mientras se aprenden algunas de las estrategias que son importantes en el ajedrez. Estas son las reglas básicas:

Preparación de la batalla de peones.

  • Coloca los peones como en la posición de apertura en el ajedrez (a lo largo de la 2ª y 7ª filas. 
  • Las blancas mueven primero y se sigue por turnos con todas las normas de los peones. No se puede "pasar" o mover dos veces.
  • Gana el primer jugador en llegar al otro lado del tablero o que capture todos los peones de su oponente gana.
  • Se producen tablas (empate), si quedando peones a ambos jugadores, al jugador que le toca mover no le es posible hacer un movimiento legal (todos los peones están bloqueados). A esto le llamamos "ahogado". 



Si tienes dudas sobre cómo mover los peones visita Reglas para mover los peones.


Posiciones para practicar:

A continuación se presentan algunas configuraciones de peones para practicar los conceptos y maniobras básicas. Primero debes intentar solucionarlo mentalmente, pero si no comprendes las soluciones es recomendable configurar cada posición en el tablero y jugar de acuerdo a las instrucciones dadas. Si  todavía tienes dudas, pregúntale a tu entrenador de ajedrez (o un jugador más avanzado). Para ver la solución debes seleccionar con el ratón el área debajo de la palabra "solución".

Las posiciones a veces tienen más de una solución, y otras, la solución depende de contar movimientos o contar capturas. Estos ejercicios te ayudarán a dominar algunos conceptos básicos, como por ejemplo de lo que es una "mayoría de peones" o el peón pasado alejado. 


 Conceptos Básicos de la Batalla de peones


1. Peón amenazado

En la "batalla de peones" los principiantes suelen perder al descuidar sus peones. En el diagrama anterior, el blanco juega y gana un peón que las negras han descuidado.


Solución:
Juegan las blancas y ganan un peón por 1.e4xf5 (el peón de e4 captura el peón de f5 Negro). Las blancas ahora serán capaces de avanzar su peón de la columna g pasado para coronar una dama.



2. Contando las amenazas

Cada vez que avances un peón a una casilla en la que que pueda ser capturado por los peones del enemigo, asegúrate de que tiene tantos defensores como son los atacantes. En el diagrama anterior, las negras se han equivocado al contar las capturas. Juegan las blancas y ganan.

Solución:
Las blancas ganan un peón y la partida con 1.e4xf5 g6xf5 2.g4xf5 y luego gana de la misma forma que en el primer problema, mediante la coronación de su peón pasado de g.

3. Peón pasado = Touchdown

La batalla de peones a veces se reduce a una carrera entre los "peones pasados" (es decir, peones sin obstrucciones). ¿Quién llegará a la línea de meta y coronará como dama?.  Juegan las blancas - ¿quién gana?

Solución:
Las blancas ganan por 1.g4! 
Recuerde: los peones se pueden mover dos casillas en su primer movimiento. Juega entonces podría ir un 1... c5 2.g5 c4 3.g6 c3 4.g7 c2 5.g8 = D y gana. Si fuera una partida de ajedrez normal no está tan clara la victoria de las blancas, pues las negras también promocionan su peón inmediatamente después, pero en la batalla de peones gana simplemente el que alcanza primero la octava fila.
Un truquillo: para ver quien llega antes, en vez de imaginar alternativamente los movimientos de cada jugador, lo mejor es contar las jugadas que tiene cada uno hasta el objetivo y compararlas, en nuestro caso 5 para coronar el blanco (que mueve 2 inicialmente) y 5 para el negro, así que las blancas llegan justo antes porque mueven primero
.

4. Cero movimientos legales = Tablas!

Incluso cuando se tienen menos peones y toda esperanza parece perdida, todavía se puede jugar por un empate mediante la formación de una posición donde no se tengan movimientos legales. Nosotros lo llamamos "ahogado". En el diagrama de la izquierda, juegan las blancas y fuerzan un empate.

Solución:
Las blancas fuerzan las tablas con 1.c6! d7xc6 (de lo contrario las blancas coronan primero) 2.e4!  y ya no pueden mover ningún peón, así que son tablas.


Estrategia:

Hay varias estrategias básicas para ganar este juego . 
  1. Capturar los peones rivales
  2. Conseguir un "peón pasado", que es el que no tiene peones rivales en su columna ni en las adyacentes. En estas condiciones, (sin más piezas en el tablero) no hay nada que le impida coronar.
  3. Lograr una "mayoría de peones" en una zona para obtener un peón pasado mediante los oportunos cambios. 
  4. Colocar al rival en situación de que cualquier jugada posible le haga perder y que si pudiera pediría pasar el turno. En el ajedrez, cuando ambos jugadores están en esta situación al mismo tiempo, lo llamamos con una extraña palabra alemana: "Zugzwang". Así estar en zugzwang viene a ser como estar atascados, al que le toque mover pierde la partida. Como los peones van siempre hacia delante llega un momento al acercarse las líneas se produce esta situación. 

¡Enhorabuena, has rescatado a la medusa!