Mate de Anastasia


¿Cómo es el mate de Anastasia?


El mate de Anastasia se realiza con el alfil y caballo a lo largo de una de las columnas de la torre (a ó h). El nombre de este mate tiene su enigmático origen en la novela "Anastasia y el juego de ajedrez, carta desde Italia" del poeta alemán Wilhelm Heinse (1746-1803).
En la posición adjunta las blancas acaban de dar jaque con el caballo, obligando al negro a jugar Rh7 en una tentativa de escaparse. Sin embargo, la blancas pueden dar mate jugando Th3. La torre ataca por la columna, mientras el caballo impide al rey negro escaparse a g8 o g6.

Suele aparecer con relativa frecuencia tras un sacrificio de pieza en h7 (o h2 en caso de que la ejecución del mate sea por parte de las negras).

Este mate aparece con frecuencia en partidas de torneos, en especial cuando los contendientes han realizado enroques en flancos opuestos, es decir, las blancas han enrocado largo y las negras corto, o viceversa.





Ejercicios del mate de anastasia:

Para ver la solución selecciona el área marcada de verde o azul.

 

1.- Juegan blancas y ganan:

Vidmar, Milan Sr - Euwe, Max


Pistas:  Cf5+

Solución: 36. Cf5+ Rg8 37. Df8+ Rxf8 38. Td8# 1-0







2.- Juegan negras y ganan:

Desconocido - Richer


Las blancas se las prometen felices porque acaban de jugar Ag5 clavando la dama con el rey. Todavía se están frotando las manos sin sospechar la que se les viene encima con un mate en 5 jugadas.

Pistas:  17... Ce2+ 18. Rh1 Txh2+...

Solución: 17... Ce2+ 18. Rh1 Txh2+ 19. Rxh2 Th8+ 20. Dh6 Txh6+ 21. Axh6 Dxh6# 0-1