Regla del cuadrado



La Regla de la
cuadrado nos ayuda a saber si el rey puede alcanzar al peón en su camino a la octava fila para coronar.


En la posición del diagrama si mueven las blancas coronarán porque al avanzar el peón queda lejos de su alcance, y si es el turno de las negras se comerán el peón sin que el rey blanco pueda impedirlo (en este caso se lo comería justo después de coronar).

La formulación de la regla es sencilla:

Si el rey negro consigue entrar en el cuadrado imaginario que forma el peón con la última fila, entonces se comerá el peón.

Es decir, si mueven blancas el cuadrado se hace más pequeño (pasa de 5x5 a 4x4 casillas) y entonces el rey negro no consigue entrar, pero si mueven negras entonces hacen tablas porque entran.


Han jugado negras y hacen tablas

      

El Rey negro ha conseguido meterse en el cuadrado y el peón será capturado nada más coronar

Han jugado blancas y ganan

Partiendo de la misma posición esta vez le tocaba jugar a las blancas, que al mover el peón lo han dejado fuera del alcance del Rey negro
        


 














A veces no es suficiente

En esta posición las fuerzas están aparentemente equilibradas. Juegan blancas pero el peón negro está más próximo a su casilla de promoción, por lo que el Rey blanco debe interceptarlo para conseguir tablas.

Podemos comprobar que entra en el cuadrado, pero tiene un problema: su propio peón le traiciona y pierde un tiempo para rodearlo que le lleva a la perdición, porque puede entrar en el cuadrado verde pero no puede entrar en el rojo.

http://es.lichess.org/?fen=1k6/8/1K6/6p1/8/4P3/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Puede haber sorpresas

Juegan negras. Ahora sí que parece que el rey negro va a entrar en el cuadrado y conseguir las tablas.

Pero hay un movimiento especial del peón que no hemos tenido en cuenta, que avanza 2 casillas.

http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/8/8/8/6P1/K2k4%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai