Regla del cuadrado


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

En el ajedrez no todo es "fuerza bruta", la formación técnica ayuda a simplificar el juego y este es el caso de esta sencilla regla.

La Regla de la
cuadrado se basa en la existencia de un rey que quiere detener,
sin la ayuda de otras piezas, la coronación de un peón enemigo.

Si el Rey que cuenta con el peón no puede llegar a tiempo para protegerlo del Rey enemigo en su intento de promoción, la situación requiere determinar si el peón llegará a la casilla de promoción para conseguir una dama en el tablero.

Si el Peón es capturado y no hay más piezas el juego terminará en tablas - también conocido como "Tablas muertas" .

En la posición del diagrama si mueven las blancas coronarán, y si es el turno de las negras se comerán el peón sin que el rey blanco pueda impedirlo. La formulación de la regla es sencilla:

Si el rey negro consigue entrar en el cuadrado imaginario que forma el peón con la última fila, entonces se comerá el peón.

Es decir, si mueven blancas el cuadrado se hace más pequeño (pasa de 5x5 a 4x4 casillas) y entonces el rey negro no consigue entrar, pero si mueven negras entonces hacen tablas porque entran.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Han jugado negras y hacen tablas

      

El Rey negro ha conseguido meterse en el cuadrado y el peón será capturado nada más coronar

Han jugado blancas y ganan

Partiendo de la misma posición esta vez le tocaba jugar a las blancas, que al mover el peón lo han dejado fuera del alcance del Rey negro
        


 














A veces no es suficiente

En esta posición las fuerzas están aparentemente equilibradas. Juegan blancas pero el peón negro está más próximo a su casilla de promoción, por lo que el Rey blanco debe interceptarlo para conseguir tablas.

Podemos comprobar que entra en el cuadrado, pero tiene un problema: su propio peón le traiciona y pierde un tiempo para rodearlo que le lleva a la perdición, porque puede entrar en el cuadrado verde pero no puede entrar en el rojo.

http://es.lichess.org/?fen=1k6/8/1K6/6p1/8/4P3/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Puede haber sorpresas

Juegan negras. Ahora sí que parece que el rey negro va a entrar en el cuadrado y conseguir las tablas.

Pero hay un movimiento especial del peón que no hemos tenido en cuenta, que avanza 2 casillas.

http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/8/8/8/6P1/K2k4%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai