Practica la oposición


En los siguientes apartados se proponen varias posiciones para entrenar y aprender los finales de reyes y peones. En estas posiciones el bando fuerte lucha por coronar uno de sus peones y el débil busca neutralizar la posición y conseguir unas tablas mediante la captura o el bloqueo del peón.

En el enunciado se indica a quién le toca jugar y qué puede conseguir si los dos juegan de forma correcta. Para dominar estas posiciones es necesario conocer los conceptos de oposición y cómo lograr un peón pasado

Puedes jugar la posición sobre un tablero con un amigo o bien entrenar en la página de lichess, para ello pulsa el botón de practicar. En la nueva pestaña que se abra selecciona nivel 8 para que el ordenador juegue bien y elige el rey del color que quieres probar.

Si eliges el color que juega primero debes lograr el resultado que se propone, si eliges el otro debes intentar refutarlo.

Si no sabes como resolverlo puedes aprender del propio ordenador jugando con el color contrario o bien ver una de las posibles soluciones seleccionando la zona gris. 

Para coronar recuerda que hay que llevar el rey delante del peón y conseguir apartarse para avanzar el peón.

1. Juegan Blancas y hacen tablas

Por mucho que lo intente el rey negro no conseguirá pasar si el blanco mantiene la oposición.


FEN "8/8/5k2/4p3/4K3/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: (seleccionar zona gris para ver una solución)                                                    1. Rd3 Re6 2. Re4 Rd6 3. Rf3 Rd5 4. Re3 *


2. Juegan negras y blancas ganan

Al rey negro le gustaría no tener que mover y entonces ceder el turno amablemente al blanco, pero esto no es posible, así que al mover perderá la oposición y la partida.

FEN "8/8/8/3k4/8/3K4/3P4/8 b - - 0 1"

Solución: 1... Re5 2. Rc4 Rd6 3. Rd4 Re6 4. Rc5 Rd7 5. Rd5 Rc7 6. Re6 Rd8 7. Rd6 Re8 8.d4 Rd8 9. d5 Re8 10. Rc7 Re7 11. d6+ 1-0


3. Juegan Blancas y ganan    

Parece que el rey blanco va a perder la oposición, pero tiene una jugada de reserva.

FEN "8/8/3k4/8/3K4/8/3P4/8 w - - 0 1"

Solución: 1. d3 Re6 2. Rc5 Rd7 3. Rd5 Rc7 4. Re6 Rd8 5. d4 Re8 6. d5 Rf8 7. Rd6 Rf7 8.Rc6 Re7 9. d6+ Re6 10. d7 Re7 11. Rc7 1-0


4. Juegan Blancas y ganan

Atención a la jugada de reserva, no gastes la única bala que tienes, porque si mueves primero el peón la posición es de tablas. (si no lo tienes claro te recomiendo que lo compruebes por ti mismo).

Lo mejor es llevar el rey por delante del peón.

FEN "4k3/8/8/8/8/8/4P3/4K3 w - - 0 1"

Solución: 1. Rd2 Rd8 2. Rd3 Rd7 3. Re4 Re6 4. e3 1-0


5. Juegan Blancas y hacen tablas

¿Por qué no vale ahora la jugada de reserva? El rey blanco gana la oposición de una manera muy sencilla porque el negro se queda sin espacio para maniobrar.


FEN "4k3/4p3/8/8/8/8/8/4K3 w - - 0 1"

Solución: 1. Rf2 Rf7 2. Re3 e5 3. Rf3 Rg6 4. Re4 Rf6 *


6. Juegan Blancas y ganan

Analicemos primero la posición: El rey negro no puede descuidar la casilla a8 y por este motivo no puede tampoco comer el peón de b6. 

Por lo tanto los peones no necesitan protección extra, pero tampoco pueden coronar sin ayuda del rey. Por su parte el negro aspira a mantener el rey entre a8 y b7.

Aviso: la jugada secreta requiere la entrega de un peón.


FEN "8/Pk6/1P6/8/3K4/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Rd5 Ra8 2. Rd6 Rb7 3. a8=D+ Rxa8 4. Rc6 Rb8 5. b7 Ra7 6. Rc7 1-0

7. Juegan Blancas y ganan

A simple vista podríamos pensar que el rey negro se comerá los dos peones, pero cuando se decanta por uno de ellos el avance del otro lo pone en apuros.


FEN "8/1k6/8/P1P5/8/8/8/7K w - - 0 1"

Solución: 1. Rg2 Rc7 2. a6 Rc6 3. Rf3 Rc7 4. Re4 Rc6 5. Re5 Rc7 6. Rd5 Rc8 7. c6 Rb8 8. Rd6 Ra7 9. c7 Rxa6 10. c8=D+ *


8. Juegan Blancas y ganan

Para ganar el rey blanco debe pasar delante de los peones, pero el negro lo va a impedir, así que no nos quedará más remedio que avanzar el peón de c4 y, en determinados casos entregarlo para ganar la oposición.

FEN "8/8/1k6/8/1PK5/1P6/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. b5 Ra5 y ahora la única jugada que impide las tablas es entregar el peón ganando la oposición 2. b6 Rxb6 3. Rb4 Ra6 4. Rc5 Rb7 5. Rb5 Ra7 6. Rc6 Ra8 7... 1-0


9. Juegan Blancas y ganan

Solo hay una jugada para ganar la oposición y partida. ¿Cuál puede ser?

FEN "8/kP6/2K5/1P6/8/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. b8=D+ Rxb8 2. Rb6 Rc8 3. Ra7 Rd7 4. b6 *


10. Juegan Negras y ganan

En efecto, gana la partida aquél al que le toque jugar. ¿por qué?

FEN "8/8/8/7P/p2k2K1/8/8/8 b - - 0 1"

Solución:  1... Re5 2. Rg5 Re6 3. Rg6 a3 4. h6 a2 5. h7 a1=D 0-1


Ambos peones coronan simultáneamente, pero atención, porque no lo hacen en las mismas condiciones.


11. Juegan Blancas y ganan

El rey blanco tiene tanta ventaja que le vale cualquier jugada, pero luego tendrá que afinar para ganar la oposición.

FEN "8/5k2/3Kp3/4P3/8/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Rd7 Rf8 2. Rxe6 Re8 3. Rd6 Rd8 4. e6 Re8 5. e7 Rf7 6. Rd7 1-0


12. Juegan Blancas y ganan


Vaya, una posición simétrica, en este caso el que juega primero gana, pero solo con la jugada precisa.


FEN "8/8/2K5/4p3/4P3/6k1/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Rd6 Rf4 2. Rd5 1-0


13. Juegan Blancas y hacen tablas

Las negras solo podrían hacer valer su ventaja de peones si les tocara jugar, siendo el turno del blanco consigue las tablas.

FEN "8/8/8/2p1k3/3p4/3P4/5K2/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Re2 Rd6 2. Rd2 Re6 3. Re1 Rd5 4. Rd2 Re6 5. Re1 *

¿Eres capaz de ganar con negras?

14. Juegan Blancas y ganan

Hay dos modos diferentes de ganar, el más fácil es comprender que el rey negro no puede capturar el peón de c6 sin que corone el de d7, y por tanto el blanco puede dar la vuelta la columna a con tranquilidad.

Más difícil es ganar entregando inicialmente con 1.d8=D, pero la siguiente jugada debe ser precisa.

FEN "8/2pPk3/2P5/4K3/8/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. d8=Q+ Kxd8 2. Kf6 Ke8 3. Ke6 Kd8 4. Kf7 Kc8 5. Ke7 Kb8 6. Kd7 1-0


15. Juegan Blancas y ganan

Parece que el rey negro ha conseguido la oposición y si avanzamos el peón de f6 lo perderemos pero, ¿acaso hay otra manera?


FEN "8/8/4kPp1/6P1/4K3/8/8/8 w - - 0 1"

Solución: No queda más remedio que entregar el peón y maniobrar para apartar al rey negro 1. f7 Rxf7 2. Rd5 Re7 3. Re5 Rf7 4. Rd6 Rg7 5. Re6 Rg8 6. Rf6 Rh7 7. Rf7 1-0


16. Juegan Blancas y ganan



FEN "8/8/8/pPk5/P7/2K5/8/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Rc2 Rd6 2. Rd2 Re6 3. Rc3 Rd5 4. Rd3 Re5 5. Rc4 Rd6 6. Rd4 Rc7 7. Rd5 Rb6 8.Rd6 Rb7 9. Rc5 Rc7 10. b6+ Rb7 11. Rb5 1-0


17. Juegan Blancas y ganan



FEN "8/4p3/4k3/8/4K3/8/3PP3/8 w - - 0 1"

Solución: 1. e3 Rd6 2. Rf5 Rd5 3. d3 Rd6 4. e4 Rd7 5. Re5 Rd8 6. Re6 Re8 7. e5 Rf8 8. Rd7 Rf7 9. e6+ Rf6 10. d4 1-0


18. Juegan Blancas y ganan



FEN "8/3p4/3k4/8/3K4/8/2P1P3/8 w - - 0 1"

Solución: 1. e4 Re6 2. e5 Re7 3. Rd5 Re8 4. Rd6 Rd8 5. e6 dxe6 6. Rxe6 Rc7 7. Rd5 Rb6 8.c4 Rc7 9. Rc5 1-0


19. Juegan blancas y hacen tablas



FEN "8/8/8/2k5/2p1p3/2K5/3P4/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Rb2 Rb4 2. Rc2 Rb5 3. Rc3 Rc5 4. Rb2 Rd5 5. Rc3*


20. Juegan blancas y ganan


FEN "8/3p4/3k4/8/3K4/3P4/3P4/8 w - - 0 1"

Solución: 1. Re4 Re6 2. d4 Rd6 3. d5 Rc5 4. Re5 Rb4 5. d6 Rc5 6. d3 Rc6 7. d4 Rb7 8. Rf6 Rb6 9. Re7 Rc6 10. d5+ 1-0