La oposición


¿A dónde te crees que vas?

Decimos que existe oposición cuando, en un final de peones, ambos reyes se encuentran uno frente a otro separados por un número impar de casillas

Sin la ayuda de otras piezas, el bando que a quien corresponde jugar no puede pasar más allá de la línea (fila o columna) que separa a los monarcas y sin embargo, con su movimiento hacia un lado o hacia atrás deja paso al otro.

En la posición del diagrama, tocándole el turno al blanco, éste no podrá ocupar ninguna casilla de las filas 5, 6, 7 u 8.

La idea de la oposición es que, separados una casilla, al Rey que

En el final de peón y rey contra rey, si el peón está en sexta, la oposición es decisiva.







Tipos de oposición:

  • Oposición directa: donde están separados por una casilla en dirección vertical u horizontal.
           


  •  Oposición diagonal: donde están separados por una casilla en dirección vertical y horizontal. El bando que la posee suele transformarla en oposición directa.


  • Oposición distante: Cuando los separa 3, 5 ó 7 casillas. Igual que la anterior su utilidad pasa por transformarla en oposición directa.

Las casillas críticas

En un final de dos reyes y un peón la oposición es fundamental. En los siguientes diagramas es el turno de las blancas, que podrán coronar si el Rey alcanza alguna de las casillas amarillas. Si no lo consigue, las Negras tienen garantizadas las tablas jugando correctamente.
Una buena manera de aprender estos esquemas es interpretar en cada uno de ellos 
  
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La oposición

Video de ejemplo

En este vídeo podemos ver la idea básica y dos ejemplos de oposición, una en la que se hacen tablas y 
otra en la que gana el bando fuerte.


La oposición distante

Cuando se alcanza un final de rey y peón contra rey , los reyes no están necesariamente cerca uno de otro. Aunque, en principio, debe salir corriendo para llegar lo más adelante posible, es necesario algo de sutileza debido a la "oposición distante".

Si hay un número impar de casillas entre dos reyes se enfrentan entonces el jugador que no le toca mover y apartarse cuenta con la oposición a distancia - si acercar tu rey hacia el rey de tu oponente va a significar ceder a la oposición directa, entonces a menudo vale la pena tomar la oposición distante en su lugar.


Ejemplo




En el diagrama de la izquierda juegan las negras y solamente hay una jugada con la que consiguen tablas. ¿Sabrías cuál y por qué?

Piénsalo un rato, y para comprobar la solución selecciona el espacio entre corchetes:
[ La posición debería ser tablas, pero sólo si las negras aciertan con 1...Rc8!, porque las blancas no pueden ir a la única casilla que les da la oposición, ya que está ocupada por su peón. Si hicieran 1...Rb7 2 Rb5 ganando la oposición, o a 1...Rc7 2 Rc5]




Practica la oposición 1

http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/7K/6P1/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Aquí, jugando bien, deben ganar las blancas, le toque a quien le toque jugar. 

Si el peón blanco estuviese en g4, entonces las cosas cambiarían, ya que daría igual de quién sea el turno, en ambos casos serán tablas. Si la primera jugada la hiciesen entonces las piezas negras jugarían 1...Rh8 ! que sería la jugada única para empatar, ejemplificando lo que es la oposición distante, es decir, dejando entre rey y rey un número de casillas impar. 

En la posición que nos atañe el peón está en la casilla g3, y es justamente por éste detalle por lo que disponemos de un tiempo extra para ganar la oposición, juegue quien juegue. La idea principal de éstos movimientos es conducir a nuestro rey a una de las casillas adyacentes a la de promoción del peón, es decir h7 o bien f7..http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/7K/6P1/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Practica la oposición 2

http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/8/8/8/5RK1%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Juegan blancas y dan mate pero con un solo movimiento de torre
Por supuesto que en esta posición ganan las blancas, pero te lo vamos a poner más difícil. Debes dar mate moviendo la torre solamente una vez, y para conseguirlo las blancas deben hacer uso de la oposición.
http://es.lichess.org/?fen=6k1/8/8/8/8/8/8/5RK1%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai



Para ver una solución selecciona el espacio entre corchetes
[1. Rg2 (teniendo la oposición a distancia) Rg7
2. Rg3 Rg6
3. Rg4 Rh6 (y puesto que el rey negro se ha visto obligado a hacerse a un lado de la columna h, las blancas pueden ahora penetrar en la columna f)
4. Rf5! Rg7 (... Rh5 5.Rh1 #)
5. Rg5 Rh7
6. Rf6 Rg8 (... Rh8 7. Rf7 Rh7 Th1 #)
7. Rg6 Rh8
8. Tf8 #

De nuevo, si el Negro es complicado, puede intentar

1.... Rh8 (de nuevo, blanco penetra)
2. Rf3! (Rg3 Rg7; Kh3 Rh7 da al Negro de la oposición a distancia) Rg7 (Rh7 3 Rf4.!)
3. Rg3 .]


Practica la oposición 3

http://es.lichess.org/?fen=5k2/5p2/8/8/8/8/8/5K2%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Juegan negras y ganan
En el siguiente ejercicio debes ganar con negras, ya que moviendo primero consiguen hacer valer la oposición en la posición propuesta. 
Atención, si el Rey blanco se mantiene a 2 columnas de distancia no cambies de columna porque te ganará la oposición, recuerda que el único que está interesado en no dejarte pasar es él.
http://es.lichess.org/?fen=5k2/5p2/8/8/8/8/8/5K2%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Practica la oposición 4


http://es.lichess.org/?fen=5k2/5p2/8/8/8/8/8/5K2%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Juegan blancas y hacen tablas.

Ahora la misma posición pero debes conseguir hacer tablas con blancas, ya que moviendo primero consiguen hacer valer la oposición en la partida propuesta.

http://es.lichess.org/?fen=5k2/5p2/8/8/8/8/8/5K2%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


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123 Ajedrez,
22 nov. 2011 3:51