Batalla de peones


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Una "Batalla de peones" es una simplificación del ajedrez  muy instructiva y fácil de jugar. También es una manera divertida de practicar el uso de los peones mientras se aprenden algunas de las estrategias que son importantes en el ajedrez. Estas son las reglas básicas:

Preparación de la batalla de peones.

  • Coloca los peones como en la posición de apertura en el ajedrez (a lo largo de la 2ª y 7ª filas, como se muestra en el diagrama a continuación), no hay reyes ni ninguna otra pieza en el tablero 
  • Los jugadores se turnan para mover un peón cada vez de acuerdo a las normas que rigen los peones en el ajedrez (ver más abajo). Las blancas mueven primero como en el ajedrez normal. No se puede "pasar" o mover dos veces.
  • El primer jugador en llegar al otro lado del tablero (para hacer una reina) o que capture todos los peones de su oponente gana. También también se gana si el oponente "renuncia". 
  • Se producen tablas (empate), si quedando peones a ambos jugadores, al jugador que le toca mover no le es posible hacer un movimiento legal (ya que todos los peones restantes se bloquean). A esto le llamamos "ahogado". 

Reglas para mover los peones

Las reglas básicas en la "Batalla de peones" son las mismas que en el ajedrez normal:
     ■ Los peones sólo pueden moverse hacia adelante, nunca hacia atrás o hacia los lados. Si otro peón obstaculiza su progreso, entonces se bloquea y ya no puede avanzar. 
     ■ Los peones capturan en diagonal una casilla en frente de ellos del mismo color, eliminando la pieza enemiga. Por ejemplo, un peón en la casilla e4 podría capturar un peón en d5 y f5. 
     ■ Los peones en general, avanzan un solo cuadro a la vez, excepto en su primer movimiento (desde la 2 ª o 7 ª fila) que es cuando tienen la opción de mover una casilla o dos. 
     ■ ¡No te olvides de la regla de la captura al paso! Si un peón avanza dos casillas en su primer movimiento (desde la 2ª o 7ª fila) y se sitúa junto a un peón adversario (ya sea en la 4ª o 5ª fila) éste puede capturar el peón como si aquél hubiera movido una sola casilla, esto se llama comer al paso. La captura al paso de captura debe ser ejercido de inmediato, no se puede hacer en otro turno. 
     ■ Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero, se convierte en una reina (o cualquier otra pieza) y gana la partida. 
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Estrategia:

Hay tres formas básicas para ganar (o perder) este juego . 
  1. Si tu oponente comete un error y te permite ganar un peón
  2. Si se consigue un "peón pasado", es decir uno al que tu oponente no puede impedir coronar, o una "mayoría de peones" que dará lugar a un peón pasado. 
  3. También se puede ganar por "Zugzwang", es decir que el estar obligado a mover provoca empeorar su situación, y de forma particular perder la partida. Como los peones van siempre hacia delante llega un momento al acercarse las líneas se produce esta situación. ¡Juega el juego el tiempo suficiente (y sin cometer errores obvios), y descubrirás lo que significa "Zugzwang"!

Posiciones para practicar:

A continuación se presentan algunas configuraciones de peones para practicar los conceptos y maniobras básicas. Primero debes intentar solucionarlo mentalmente, pero si no comprendes las soluciones es recomendable configurar cada posición en el tablero y jugar de acuerdo a las instrucciones dadas. Si  todavía tienes dudas, habla con tu entrenador de ajedrez (o un jugador más avanzado). Para ver la solución debes seleccionar con el ratón el área debajo de la palabra "solución".

Las posiciones a veces tienen más de una solución. A veces, la solución depende de contar movimientos o contar capturas, lo que puede ocurrir en diferente orden. Otras veces depende de la comprensión de un concepto básico. Por ejemplo, si entiendes el concepto de lo que es una "mayoría de peones",  entonces no tienes que preocuparte tanto de los detalles de cómo esa mayoría va a crear un peón pasado y hacer una reina. Simplemente debes ver que la  promoción del peón a reina es inevitable. Por eso los jugadores a veces renuncian antes de llegar al final: saben que la derrota es inevitable.


 Conceptos Básicos de la Batalla de peones

Los principiantes suelen perder por errores básicos. Recuerda, si pierdes, aunque sea solo un peón accidentalmente, es muy probable que pierdas el juego.



1. Peón amenazado

En la "batalla de peones los principiantes suelen perder descuidando sus peones, que son comidos por el oponente. En el diagrama anterior, el blanco juega y gana un peón que las negras han descuidado.


Solución:
Juegan las blancas y ganan un peón por 1.e4xf5 (el peón de e4 captura el peón de f5 Negro). Las blancas ahora serán capaces de avanzar su peón de la columna g pasado para coronar una dama.



2. Contando las amenazas

Cada vez que avances un peón a una casilla en la que que pueda ser capturado por los peones del enemigo, asegúrate de que tiene tantos defensores como son los atacantes. En el diagrama anterior, las negras se han equivocado al contar las capturas. Juegan las blancas y ganan.

Solución:
Las blancas ganan un peón y la partida con 1.e4xf5 g6xf5 2.g4xf5 y luego gana de la misma forma que en el primer problema, mediante la coronación de su peón pasado de g.

3. Peón pasado = Touchdown

La batalla de peones a veces se reduce a una carrera entre los "peones pasados" (es decir, peones sin obstrucciones). ¿Quién llegará a la línea de meta y coronará como dama?.  Juegan las blancas - ¿quién gana?

Solución:
Las blancas ganan por 1.g4!
Recuerde: los peones se pueden mover dos casillas en su primer movimiento. Juega entonces podría ir un 1... c5 2.g5 c4 3.g6 c3 4.g7 c2 5.g8 = D y gana. Si fuera una partida de ajedrez normal no está tan clara la victoria de las blancas, pues las negras también promocionan su peón inmediatamente después, pero en la batalla de peones gana simplemente el que alcanza primero la octava fila.
Un truquillo: para ver quien llega antes, en vez de imaginar alternativamente los movimientos de cada jugador, lo mejor es contar las jugadas que tiene cada uno hasta el objetivo y compararlas, en nuestro caso 5 para coronar el blanco (que mueve 2 inicialmente) y 5 para el negro, así que las blancas llegan justo antes porque mueven primero
.


4. Cero movimientos legales = Tablas!

Incluso cuando se tienen menos peones y toda esperanza parece perdida, todavía se puede jugar por un empate mediante la formación de una posición donde no se tengan movimientos legales. Nosotros lo llamamos "ahogado". En el diagrama de la izquierda, juegan las blancas y fuerzan un empate.

Solución:
Las blancas fuerzan las tablas con 1.c6! d7xc6 (de lo contrario las blancas coronan primero) 2.e4!  y ya no pueden mover ningún peón, así que son tablas.

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Estrategia en la batalla de peones

No basta con esperar a que tu rival cometa un error y pierda un peón o conseguir el ahogado. Los principios que se explican a continuación son valiosos para la comprensión de cómo trabajan los peones en el ajedrez.


5. Mayorías y peones pasados

Los peones pasados ​​pueden anotar un touchdown para ganar. Pero, ¿cómo puedes  conseguir un peón pasado? Puedes crear un peón pasado con cambios donde tienes mayoría de peones (más peones que tu oponente). En el diagrama anterior, juegan las blancas y ganan.

Solución:
Las blancas utilizan su mayoría de peones para promocionar con 1.a4! g5 2.a5 g4 3.b6 axb6 4.axb6 g3 5.b7 g2 6.b8 = D.

6. La mayoría bloqueada

Decimos que la mayoría está "bloqueada" cuando no es posible utilizarla para crear un peón pasado. En el diagrama anterior, ¿Cómo han inutilizado las blancas la mayoría de las negras?¿Cómo pueden ganar gracias al bloqueo de la mayoría de las negras?

Solución:
Las blancas pueden usar su mayoría para conseguir un peón pasado y llegar a la octava fila. La mayoría del negro está deshabilitada porque un ... f5 permite a las blancas  ganar por 2.e5xf6 comiendo al paso. El juego podría ser 1.b4 h5 2.b5 h4 3.a4 h3 (Las negras no tienen ningún movimiento útil) 4.g2xh3 y ahora finalmente las Negras deben jugar 4 ... f5 permitiendo 5.e5xf6  y pronto las blancas conseguirán una dama.

7. El sacrificio de ruptura

Hemos visto que las mayorías crean peones pasados, pero también se puede crear un peón pasado por la eliminación de la defensa con un "sacrificio de ruptura". en el diagrama anterior, juegan las blancas y ganan.

Solución:
1.f5! e6xf5 2.e6 y las blancas coronan primero.

8. Zugzwang!

En la batalla de peones, no se puede pasar el turno aunque mover cualquier peón signifique perder. A esto le llamamos  zugzwang "(en alemán" . obligación de movimiento "). Juegan las blancas y ganan.

Solución:

Las blancas ganan por 1.e4 a6 2.a3 y las negras deben hacer un movimiento que pierde un peón y permiten a las blancas coronar: 2 ... a5 3.b4xa5 b4 4.a6! etc.
En esta posición si les tocara jugar a las negras perderían las blancas por el mismo motivo.

 
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Temas estratégicos y tácticas

Las posiciones siguientes ilustran más temas estratégicos y tácticos que te ayudarán a ganar en la batalla de peones, y al mismo tiempo en la profundización de tu comprensión de las estrategias de peones en el ajedrez normal.


9. Combinación de ruptura

Llamamos "combinación" a una serie de acciones forzosas hasta alcanzar un resultado ventajoso. A menudo, aunque no siempre, las combinaciones implican un sacrificio de material para algún otro beneficio, tales como conseguir un peón pasado! Juegan las blancas y ganan por una "combinación de ruptura."

Solución:
Esta es una combinación muy famosa en la que se entregan dos peones a cambio de uno pasado.
1.b6! a7xb6 (o 1 ... c7xb6 2.a6!) 2.c6! b7xc6 3.a6 y promocionan las blancas

10. Peones retrasados

Los peones que no tienen peones por detrás que apoyen su avance se llaman "retrasados" y son susceptibles de ser bloqueados, quedan inutilizados.En el diagrama anterior, ¿quién tiene más peones? ¿Quién tiene peones retrasados? ¿Quién ganará y por qué?

Solución:
La mayoría de las negras está bloqueada por el peón de g4 (vemos cómo un solo peón puede controlar a tres)
Las blancas avanzan su mayoría de la izquierda para pasar un peón o ganar por zugzwang, por ejemplo: 1.b4 (nótese que 1.a4 pierde por 1...a5?! y las blancas pierden por zugzwang debido a que se quedan con un peón retrasado en la columna b) 1 ... h6 2.a4 f5 (Las negras no tienen disponible ningún movimiento bueno) 3.b5 (Las blancas también  pueden ganar con 3.g4xf5 etc) 3 ... f5xg4 4.b6 g3 5.b7 g2 6.b8 = D y ganan.


11. Los peones aislados

Los "Peones aislados" son los que están solos en una columna sin compañeros en las columnas vecinas que puedan apoyar su avance.  Juegan las blancas - ¿Quién gana y por qué?

Solución:
En este caso el peón blanco de b controla a los peones aislados negros de a y c.
Las blancas ganan porque tienen un peón pasado y coronarán con su mayoría en el lado derecho del tablero. También se puede ganar por el eventual zugzwang con 1.b4!


12. Peones doblados

Los "peones doblados" ocupan la misma columna y se estorban en su avance, que resulta ineficaz. Juegan las blancas - ¿quíén gana y por qué?

Solución:
Una solución similar a la de la posición anterior. La mayoría blanca corona, pero las negras no pueden.
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