Puente de Lucena

Practica la posición

http://es.lichess.org/?fen=1K1k4/1P6/8/8/8/8/r7/2R5%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Esta es la posición de Lucena, en la que las blancas tienen dificultades para coronar porque al salir el Rey queda expuesto a los jaques continuos de la torre negra.

Para comprender la dificultad te recomendamos practicar el final antes de ver como se realiza.

Recuerda, 50 jugadas sin mate, captura de pieza o avance de peón es tablas. Pulsa sobre jugar, elige blancas y nivel 8

http://es.lichess.org/?fen=1K1k4/1P6/8/8/8/8/r7/2R5%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Luis Ramírez de Lucena

Fue en España donde se gestaron las bases del ajedrez moderno. A pesar de que la identidad y la vida de Lucena son un misterio histórico sin resolver, la posición de ajedrez que lleva su nombre, la posición de Lucena, es muy conocida. Más bien, es la llave para abrir muchas posiciones en la fase final del juego.

El libro escrito por Lucena, Repetición de amores y arte de ajedrez es el libro más antiguo que se conserva del ajedrez, quedan muy pocos ejemplares de este libro. Curiosamante no existe ningún estudio o representación de la posición Lucena en el libro.




La posición de Lucena

En la siguiente figura puedes ver como parece imposible que las blancas coronen su peón, porque el Rey blanco está encajonado, por un lado por el Rey negro y por el otro por los jaques continuos de la torre y si el rey blanco se acerca a la Torre negra se alejará demasiado de su Peón. Entonces ¿cómo podemos hacerlo?

El primer paso es colocar la Torre blanca en la cuarta fila, si está ocupada por la Torre negra nos vale cualquier otra, porque cuando el Rey blanco se acerque la Torre negra quedará amenazada y no podrá dar jaque.
Vamos a usar la torre para bloquear el jaque al rey. La solución propuesta por Lucena es sencillamente genial, construir un puente para llegar allí.


El siguiente paso consiste en alejar al rey negro una casilla con un jaque desde la cuarta fila con Te4+. 
■   Pregunta: ¿Por qué no puede acercarse el Rey negro al Peón con Rf6? 
■   Respuesta: [porque haría de paraguas frente al jaque continuo, permitiendo Rf8 para dejar paso al peón, así que hace Rd7] (Selecciona el área celeste para ver la solución)

A continuación podemos acercar nuestro Rey a la Torre negra hasta situarse a dos casillas de distancia de su peón, en nuestro caso Rf5.

Ahora no nos vale un nuevo jaque porque podemos interponer la torre protegida por el Rey. Las negras están perdidas.


Vídeo de ejemplo

Quizás lo entiendas mejor en este excelente video de chezzmazter.com: 

Posición de Lucena