Puente de Lucena


Practica la posición

http://es.lichess.org/?fen=1K1k4/1P6/8/8/8/8/r7/2R5%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Esta es la posición de Lucena, en la que las blancas tienen dificultades para coronar porque al salir el Rey queda expuesto a los jaques continuos de la torre negra.

Para comprender la dificultad te recomendamos practicar el final antes de ver como se realiza (Elige blancas y nivel 8). Si no lo resuelves podrás volver más tarde a intentarlo.

Recuerda, 50 jugadas sin mate, captura de pieza o avance de peón es tablas.

http://es.lichess.org/?fen=1K1k4/1P6/8/8/8/8/r7/2R5%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai

Luis Ramírez de Lucena

Fue en España donde se gestaron las bases del ajedrez moderno. A pesar de que la identidad y la vida de Lucena son un misterio histórico sin resolver, la posición de ajedrez que lleva su nombre, la posición de Lucena, es muy conocida. Más bien, es la llave para abrir muchas posiciones en la fase final del juego.

El libro escrito por Lucena, Repetición de amores y arte de ajedrez es el libro más antiguo que se conserva del ajedrez, quedan muy pocos ejemplares de este libro. Curiosamante no existe ningún estudio o representación de la posición Lucena en el libro.

La posición de Lucena

En la siguiente figura puedes ver como parece imposible que las blancas coronen su peón, porque el Rey blanco está encajonado, por un lado por el Rey negro y por el otro por los jaques continuos de la torre y si el rey blanco se acerca a la Torre negra se alejará demasiado de su Peón. Entonces ¿cómo podemos hacerlo?


El primer paso es colocar la Torre blanca en la cuarta fila, si está ocupada por la Torre negra nos vale cualquier otra, porque cuando el Rey blanco se acerque la Torre negra quedará amenazada y no podrá dar jaque.
Vamos a usar la torre para bloquear el jaque al rey. La solución propuesta por Lucena es sencillamente genial, construir un puente para llegar allí.


El siguiente paso consiste en alejar al rey negro una casilla con un jaque desde la cuarta fila con Te4+. 
■   Pregunta: ¿Por qué no puede acercarse el Rey negro al Peón con Rf6? 
■   Respuesta: [porque haría de paraguas frente al jaque continuo, permitiendo Rf8 para dejar paso al peón, así que hace Rd7]

A continuación podemos acercar nuestro Rey a la Torre negra hasta situarse a dos casillas de distancia de su peón, en nuestro caso Rf5.

Ahora no nos vale un nuevo jaque porque podemos interponer la torre protegida por el Rey. Las negras están perdidas.


Vídeo de ejemplo

Quizás lo entiendas mejor en este excelente video de chezzmazter.com:

Posición de Lucena

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


En la Wikipedia podemos encontrar la siguiente información acerca de Don Luis:

Luis Ramírez de Lucena (c. 1465 - c. 1530) fue un ajedrecista español del siglo XVI. Escribió el tratado de ajedrez impreso más antiguo que se conserva, Repetición de amores y arte de ajedrez, publicado en Salamanca en 1497.

Se conoce bien poco sobre la vida de este jugador y autor. De hecho, sólo el apellido es seguro. Se sabe que estudió en la Universidad de Salamanca, y se cree que pudo haber sido un judío converso, e incluso que pudo haber sido la persona en quien Fernando de Rojas se inspiró para el Calisto de La Celestina.

Su importancia en el ajedrez


A finales del siglo XV las reglas actuales del ajedrez ya habían aparecido pero aún no estaban unificadas, y en cada lugar se jugaba con matices más o menos diferentes. En esa época Luis de Lucena compuso un libro en el que por primera vez aparecían unificadas todas las reglas del ajedrez, que son con las que se juega actualmente. Llevaba por título Repetición de amores y arte de ajedrez, con 101 juegos de partido, y la primera edición apareció enSalamanca en 1497. También incluía las reglas antiguas.

Es de suponer que se trata de una recopilación, ya que su riqueza de ideas es asombrosa, y si fueran obra de Lucena, habría que considerarlo el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos. No obstante, su recopilación muestra un conocimiento de los secretos del juego que le convierten, seguramente, en uno de los más grandes ajedrecistas de su tiempo.

Lucena enunció más o menos someramente los principales planteamientos actuales: el Giuoco piano de la apertura italiana, la apertura española, la del peón de dama, el gambito de rey, las defensas que hoy se conocen con el nombre de Philidor, Petrov, la francesa, la holandesa, los fianchettos de rey y de dama, la apertura de alfil, y otras que posteriormente se ha atribuido a ajedrecistas más modernos.

Incluye las ideas fundamentales del desarrollo de las piezas, los problemas del avance de los peones, sobre todo los del enroque, la importancia de ocupar el centro, la de abrir líneas para los alfiles, la torre y la dama.

Fuente: Wikipedia                                                            Una página de Arte de Lucena de Ajedrez




Comments