Los peones en el final

La energía del peón aumenta a medida que el juego avanza, es decir los peones cobran importancia cuando quedan pocas piezas. Muchas partidas se reducen a finales en los que una parte acaba con un peón más que el otro, y toda la acción se centra en su promoción. De hecho se podrían definir los finales, a diferencia del medio juego, como las posiciones en las que el objetivo principal más directo es coronar un peón. (Hay un montón de definiciones alternativas, ninguna de las cuales es perfecta.)

El número de peones no es lo único importante, cuentan muchos más factores, como la posición de los reyes en el tablero, la distribución de los peones o su grado de avance.

La siguiente regla de oro es bastante fiable: 

El bando con ventaja material (atacante) debe cambiar piezas y evitar cambiar peones y, por el contrario, el defensor se esfuerza por cambiar tantos peones como sea posible con el fin de aumentar las posibilidades de un empate. 

Una vez más, esto es sólo una regla de oro, y una de los atractivos del ajedrez es que uno siempre se encuentra con excepciones a esas reglas, pero este consejo general, te guiará en la dirección correcta.


La promoción del peón

Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero promociona. Esto significa que el jugador puede elegir una dama, una torre, un caballo o un alfil (de su propio color), y pone esa pieza en en lugar que ocupaba el peón. Ver más...


La regla del cuadrado

 En el ajedrez no todo es "fuerza bruta", la formación técnica hace más cómoda la vida del ajedrecista y este es el caso de esta sencilla regla. La Regla de la cuadrado se basa en la existencia de un rey que quiere detener, sin la ayuda de otras piezas, la coronación de un peón enemigo. 
El Rey del bando que tiene el peón no puede llegar a tiempo para ayudar a protegerlo del Rey enemigo, en su intento de promoción. La situación requiere determinar si el peón llegará a la plaza de promoción, para conseguir una Dama y luchar por la victoria. Ver más...


La oposición


Decimos que existe oposición cuando, en un final de peones, ambos reyes se encuentran uno frente a otro separados por un número impar de casillas. Sin la ayuda de otras piezas, el bando que a quien corresponde jugar no puede pasar más allá de la línea (fila o columna) que separa a los monarcas.

En la posición del diagrama, tocándole el turno al blanco, éste no podrá ocupar ninguna casilla de las filas 5, 6, 7 u 8.

La idea de la oposición es que, separados una casilla, al Rey que le toca mover deja paso al otro con su movimiento hacia un lado o hacia atrás. Ver más...





El puente de Lucena

Esto sucedió mucho antes de este mal moderno del "que inventen ellos" de la España en la que nos criamos. A pesar de que la identidad y la vida de Lucena es un misterio histórico sin resolver, la posición de ajedrez que lleva su nombre, la posición de Lucena, es muy conocida. Más bien, es la llave para abrir muchas posiciones en la fase final del juego.

Si no lo conoces, perderás o empatarás muchas posiciones pudiendo hacer más. El libro escrito por Lucena, Repetición de amores y arte de ajedrez es el libro más antiguo del ajedrez, quedan muy pocos ejemplares de este libro. Curiosamante no existe ningún estudio o representación de la posición Lucena en el libro. Ver más...


Cómo conseguir un peón pasado

Un peón pasado es un peón que no puede ser detenido por ninguno de los peones opuestos. Un peón pasado es muy valioso, especialmente en el final, donde ​​son muy peligrosos y tienen que ser frenados. Suponiendo que el peón no puede ser capturado lo podemos parar así:
  • atacando la casilla delante del peón
  • o colocando una pieza delante del peón Pero esto será tratado en otra lección más adelante. Ahora vamos a crear un peón pasado.
El jugador con el peón pasado tratará de utilizar todas las armas tácticas para eliminar la pieza que impide que el peón corone dama. Ver más...


Batalla de peones

Una "Batalla de peones" es una especie de juego de ajedrez simplificado muy fácil de jugar. También es una manera divertida de practicar el uso de los peones mientras se aprenden algunas de los conceptos fundamentales de la creación de un peón pasado. 

Las reglas básicas son las mismas que en el ajedrez normal, pero en el tablero no hay ninguna otra pieza, ni siquiera los Reyes.

Este es el campo de entrenamiento de estos pequeños gladiadores antes de servir en una verdadera partida de ajedrez.

Practica con las posiciones que se proponen y conocerás fácilmente algunos de los secretos para lograr un peón pasado.

Ver más...