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RP vs RP 2

Rey y Peón contra Rey y Peón 1: Peones en la misma columna

Te presentamos algunas posiciones acompañadas con una breve explicación y, como para aprender lo mejor es practicar, te proponemos que las juegues online en la página de lichess.

Pulsa el botón situado a la derecha de cada diagrama y elige el nivel más alto (8) para asegurarte de que la máquina juega con la mayor corrección, a continuación elige jugar con blancas o con negras y empieza a jugar.

Con los dos peones en la misma columna la victoria depende de si uno de los jugadores consigue capturar el peón y alcanzar las casillas críticas. Se trata de una situación de zugwang para ganar la oposición.

Posición 7: 

El peón de b6 está perdido para las blancas y por tanto solo pueden aspirar a empatar.
Las blancas juegan y hacen tablas
http://es.lichess.org/?fen=8/1p6/1P6/8/8/6K1/2k5/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
En este caso la casilla crítica para el Rey blanco es b4, si la alcanza tras la captura en b6 consigue el empate.
Las negras juegan y ganan
Ahora las blancas no llegan a tiempo.
http://es.lichess.org/?fen=8/5k2/6p1/6P1/4K3/8/8/8%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Posición 7bis: el codazo

Las negras juegan y ganan
Las negras deben hacer una jugada precisa que le aproxima al peón al tiempo que bloquea al rey negro.
http://es.lichess.org/?fen=8/5k2/6p1/6P1/4K3/8/8/8%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
La jugada es ...Re2, que es como un codazo entre 2 jugadores de fútbol que intentan llegar a un balón. El rey negro se ha acercado una casilla y el blanco pierde un turno porque no se acerca.


Posición 8: Otro empujón

Las blancas juegan y ganan
Otro empujón le da la ventaja a las blancas.
http://es.lichess.org/?fen=8/8/5k2/6p1/6P1/4K3/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Las negras juegan y hacen tablas.
Capturan el peón de h3 pero no pueden promocionar el suyo.
http://es.lichess.org/?fen=8/8/5k2/6p1/6P1/4K3/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Posición 9: cuando más cerca, más lejos

Las blancas no van a tener ninguna dificultad para capturar el peón de h7 pero, como ya sabemos, no le servirá de nada si las negras alcanzan inmediatamente las casillas f7 o f8.
Las negras juegan y hacen tablas
http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/2K1p3/4P1k1/8/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Aunque nuestra primera tentación es jugar Rc1, la jugada precisa es ...Ra1!, porque ninguna de las dos jugadas acerca al rey a f7 (sigue estando a 6 jugadas de distancia), pero Rc3 del rey blanco sí que le acerca, mientras que el bloqueo Ra3 no.

Posición 10: el caminito largo

El Rey blanco está a 5 casillas de h7 pero el negro está a 5 de f7, que es su casilla de bloqueo, sin embargo las blancas se ayudan otra vez con un empujón para ganar un tiempo que les permite sacar el Rey a g7 y promocionar.
Juegan las blancas y ganan
http://es.lichess.org/?fen=8/8/8/2K1p1k1/4P3/8/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Posición 11: Las jugadas precisas

El orden de las jugadas es fundamental, el rey blanco debe capturar el peón y proteger el suyo, pero ¿volviendo con el rey o avanzando el peón?
Las blancas juegan y ganan
http://es.lichess.org/?fen=8/8/2K1p1k1/4P3/8/8/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Las negras juegan y hacen tablas

http://es.lichess.org/?fen=8/8/2K1p1k1/4P3/8/8/8/8%20b%20-%20-%200%201%20-%20-#ai


Posición 12:


Juegan las blancas y ganan
Es un problema similar al anterior pero hay que con. ¿capturamos o avanzamos el peón?
http://es.lichess.org/?fen=8/4Pk2/8/2K3P1/8/8/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai
Juegan las negras y hacen tablas
http://es.lichess.org/?fen=8/4Pk2/8/2K3P1/8/8/8/8%20w%20-%20-%200%201%20-%20-#ai




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